El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó que su gobierno recibe presiones de Estados Unidos para contener las caravanas de migrantes que buscan llegar a la frontera norte, “no es porque estemos de peleles o de empleados del gobierno de Estados Unidos, es que estamos poniendo orden y ayudando”.

Afirmó que al frenar el flujo migratorio en la frontera sur se evita que corran riesgos en los estados del norte en donde pueden ser víctimas de la delincuencia organizada.

Señaló que la delegación mexicana que participará en el diálogo de alto nivel en Washington, entregará la carta que envió a su homólogo estadounidense, Joe Biden, para atender de forma integral el fenómeno migratorio con acciones de desarrollo en Centroamérica.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, rechazó que su administración tenga un doble discurso como lo señaló el historiador Lorenzo Meyer.

“Nuestro Gobierno manda barcos de su armada con ayuda a Haití pero también manda al INM y a la Guardia Nacional impedir, incluso a golpes, que haitianos y otros salgan de Tapachula rumbo al norte. Debe ser fuerte la presión de Washington para obligar a México a esta contradicción”, escribió Meyer en su cuenta de Twitter.

Lee: AMLO: Contenemos migrantes para no exponerlos al crimen; en el sur no hay delincuencia organizada

Este miércoles, el presidente dijo que no se violan los derechos de los migrantes.

“No se violan en México derechos humanos, no hay un doble discurso. Porque ayer leí un tuit de mi maestro y amigo Lorenzo Meyer diciendo, y aprovecho para contestarle, pero de manera respetuosa y muy fraterna, porque le tengo gran respeto y lo quiero, pero dice: ‘Por un lado, les llevan alimentos a Haití en barcos, pero, por el otro, los reprimen’, y dice, su conclusión es: ‘Qué fuertes deben ser las presiones de Estados Unidos hacía México’.”, dijo.


Pues le digo a mi maestro, con todo respeto, que nosotros no nos dejamos presionar por ningún gobierno extranjero, que nosotros actuamos con apego a los principios de nuestra política exterior

AMLO

Presidente de México

“O sea, a lo mejor él imagina que si se dieron estos casos en el sur es porque nos está presionando el gobierno de Estados Unidos. No aceptamos presiones de ningún gobierno, México es un país independiente, soberano y somos más libres que nunca”, recalcó

Señaló que los agentes de migración que agredieron a un migrante haitiano fueron sancionados.