¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

POLICíAMILITAR

No esperan milagros

Félix Córdova

Aunque la Policía Militar llega a Nuevo León en uno de los momentos en los que la incidencia delictiva se ha disparado en los últimos años, organismos civiles de la entidad aseguraron que esto no significa que la estadística vaya a disminuir.

De acuerdo con cifras de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado, diferentes delitos han aumentado sus denuncias en los últimos tres años mostrando una tendencia al alza, tales como corrupción de menores, robo y delitos sexuales, además de la violencia intrafamiliar.


Mar 6, 2016
Lectura 5 min

“La Policía Militar puede ser una solución de apoyo en este momento, sobre todo porque Fuerza Civil ha tenido que entrar en números mayores a los tres penales”

- Sandrine Molinard

directora de Consejo Cívico

“La presencia de fuerzas militares haciendo funciones policiales definitivamente no hacen ni permiten elevar los índices de percepción de seguridad en la ciudadanía”

- Alfonso Verde Cuenca

Presidente del Consejo
Ciudadano de Seguridad

Aunque la Policía Militar llega a Nuevo León en uno de los momentos en los que la incidencia delictiva se ha disparado en los últimos años, organismos civiles de la entidad aseguraron que esto no significa que la estadística vaya a disminuir.

De acuerdo con cifras de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado, diferentes delitos han aumentado sus denuncias en los últimos tres años mostrando una tendencia al alza, tales como corrupción de menores, robo y delitos sexuales, además de la violencia intrafamiliar.

La directora de Consejo Cívico, Sandrine Molinard, enfatizó que “de alguna manera, el robo de vehículos tú sabes en dónde se está cometiendo, que es en las calles, y hay un cuerpo del delito y de alguna manera las autoridades saben cómo actuar”.

Molinard explicó que la llegada de la Policía Militar no representa una pronta solución para que la incidencia delictiva disminuya en Nuevo León en un corto plazo.

“Vamos a ver cómo se desempeña. Hay una carencia de elementos estatales y municipales (…) La Policía Militar llega a suplir una carencia de nuestras instituciones estatales y municipales. La Policía Militar puede ser una solución de apoyo en este momento, sobre todo porque Fuerza Civil ha tenido que entrar en números mayores a los tres penales”, dijo Molinard.

Por su parte, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad, Alfonso Verde Cuenca, aseguró que la percepción de seguridad no está garantizada aunque elementos de la Policía Militar inicien con el patrullaje en la entidad para combatir los delitos tanto del fuero común como del federal.

“Yo creo que definitivamente la presencia de fuerzas militares haciendo funciones policiales definitivamente no hacen ni permiten elevar los índices de percepción de seguridad en la ciudadanía”, dijo el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad.

“Yo creo que vamos a seguir padeciendo los mismos temores en un momento determinado, o ser víctima de delitos o escuchar que gente allegada a nosotros, a la familia, resientan los estragos de un delito que se comete en su perjuicio”.

Arranque para evaluar

Ayer, durante el primer despliegue de elementos de la Policía Militar -de unos 500 uniformados- se aseguró por parte del general Miguel Ángel Patiño Canchola, comandante de la Cuarta Región Militar, que dicho cuerpo policiaco llegaba a la entidad para disminuir la incidencia delictiva.

“Van a estar distribuidos en todas partes del estado con sus patrullas en coordinación con la ciudadanía y con la Fuerza Civil para que haya un esfuerzo conjunto”, dijo Patiño Canchola en un evento público.

“Eso nos va a permitir tener la oportunidad de conocer las áreas. Este es un primer paso y vamos a tener la oportunidad de evaluar.

“(…) Hay un mapa de riesgo que tenemos, la idea es fortalecer las áreas de riesgo, y que pudiera tener crecimiento de la delincuencia, como la zona poniente de Monterrey, así con los límites de todos los municipios metropolitanos. Van a atacar todo tipo de delitos, robo a transeúnte, robo a negocios y casa-habitación, en todos los delitos”.

Datos a la alza… y no confiables

Entre los delitos que han aumentado recientemente está el de corrupción de menores, disparado en un 59 por ciento, como lo publicó Reporte Indigo el pasado 27 de enero.

Según los números de la Procuraduría General de Justicia, esta falta registró 114 casos denunciados en el 2013, el número aumentó a 152 para el 2014, mientras que durante el 2015 se denunciaron 181 casos de este tipo.

Según el Código Penal de Nuevo León, se entiende por corrupción de menores el trastorno sexual y la depravación, además de inducir, incitar, suministrar o propiciar sustancias psicoactivas o tóxicas, además de involucrarlos en actos de pandillerismo.

Las denuncias por casos de delitos sexuales también se han elevado, pues en el 2013 hubo 617; para el 2014, 843; y para el 2015, 901 casos registrados.

Sólo el delito tipificado por robo ha disminuido en la entidad en los últimos tres años; es decir, cuando en el 2013 hubo 3 mil 566 casos registrados, la cifra bajó para el 2014 con 2 mil 760, y para el 2015 con 2 mil 631.

Para el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad, las cifras de la Procuraduría no son confiables, por lo que los casos podrían ser más alarmantes.

“Siendo el único indicador para medir la incidencia delictiva de delitos exclusivamente que son denunciados, eso indica que es un indicador nada confiable, pero al ser el único que se tiene, por supuesto que la tendencia siempre ha venido al alza en varios delitos”, dijo Verde Cuenca.

“Nuevo León necesita acercarse a lo que significa la cifra oculta o la cifra negra de la criminalidad; es decir, de los delitos realmente quienes los padecen y quien resulta perjudicado o afectado en su patrimonio no los denuncia por diversas razones, y no tenemos un indicador confiable que nos acerque a la realidad.

“La cifra negra puede llegar a números que sobrepasan todo el apartado relacionado con los indicadores de la Procuraduría”.

La Policía Militar buscará disminuir la incidencia delictiva, estará compuesta por unos 3 mil 200 elementos asignados a cuatro batallones y un grupo espacial en labores de Seguridad Pública.


Notas relacionadas

Mar 7, 2016
Lectura 3 min

POLICíAMILITAR

Ahora piden a la Federal

Félix Córdova


Mar 7, 2016 Lectura 3 min

Ene 24, 2016
Lectura 4 min

POLICíAMILITAR

Un acertijo judicial

Jesús Padilla


Ene 24, 2016 Lectura 4 min

Nov 24, 2014
Lectura 3 min

Nov 10, 2014
Lectura 3 min

Comentarios