El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que el avance de la vacuna contra COVID-19 de Pfizer y BioNTech es una noticia alentadora, sin embargo, llamó a tomarla con cautela.

Durante la conferencia de las 19:00 horas en Palacio Nacional, el funcionario señaló que se trata de información preliminar que indica que esta vacuna tiene un 90 por ciento de efectividad contra el coronavirus SARS-CoV-2.

El doctor señaló que estas cifras son producto del primer corte de análisis del ensayo clínico que está en curso, y del cual no participa México, por lo que la noticia debe ser tomada con calma.


“Todos quisiéramos saber buenas noticias, que quede claro, no es pesimismo, pero tenemos que ser mesurados, en primera porque no basta con que con el análisis preliminar, se tiene que completar todo el estudio, segunda porque la información que tenemos es sólo a través de una comunicación de prensa.

“Y necesitamos verla plasmada en un publicación científica, revisada por pares, que haya pasado los estándares de calidad de la información científica, tercero porque las implicaciones en México no quiere decir que porque salga una buena noticia eso debe acelerar el proceso de análisis”, dijo.

López-Gatell señaló que sería un error acelerar los procesos y restarles rigor por la necesidad social o política de tener la vacuna, pues ésta debe estar basado única y exclusiva en criterio técnicos.

Relacionado: ¿México tiene convenio con Pfizer para la vacuna contra COVID-19?

La mañana de este lunes, Pfizer y BioNTech dieron a conocer la alta efectividad de la vacuna que elaboran de manera conjunta y calificaron la noticia como “un gran día para la ciencia y la humanidad.

Hasta el momento, la vacuna ha sido aprobada en 43 mil 500 personas de seis países diferentes, sin presentar problemas de seguridad, por lo que sus ensayos no fueron detenidos ni una vez.

Pfizer y BioNTech adelantaron que planean solicitar una aprobación de emergencia, que otorga la Organización Mundial de la Salud (OMS).

México se acerca a 100 mil decesos

Al mantenerse por segunda semana el descenso en los casos de SARS-Cov 2 en el país, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que ya suman en México 95 mil 225 fallecimientos a causa del coronavirus.

Esto representa 198 decesos más con relación al reporte dado a conocer el domingo pasado.

Los que si se mantienen en niveles altos son los contagios, pues en las últimas horas se reportaron cuatro mil 960 nuevos casos de COVID-19.

Con esto, la cifra global alcanzó los 972,785 mil casos que se han registrado en el país desde el inicio de la semana, informó el funcionario.
Dijo que se han realizado dos millones 516 mil 413 pruebas, de las cuales un millón 184 mil 968 han salido negativas.

Manifestó, en conferencia de prensa en Palacio Nacional que el porcentaje de positividad es de 38 por ciento, cuando hace dos semanas se ubicaba en 40 por ciento.