¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

SCJN

No es necesario contar con una Tercera Sala, ni con más Ministros en SCJN: Zaldívar

Guillermo Espinosa

Arturo Zaldívar, titular de la SCJN, aseguro que no es necesario contar con una Tercera Sala, ni con más Ministros en la SCJN.


May 3, 2019
Lectura 3 min
portada post

El Titular del Poder Judicial de la Federación (PJF), Ministro Arturo Zaldívar, aseguro que no es necesario contar con una Tercera Sala, ni con más Ministros en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

No. La Corte en este momento no sería, desde mi punto de vista conveniente ni viable, que se hiciera una reforma, se desnaturalizaría su papel de Tribunal Constitucional, pero por supuesto que hay otras alternativas para combatir de manera más adecuada la corrupción y las estamos dialogando con el Poder Legislativo.

- Arturo Saldivar

Esto luego de la propuesta del coordinador del Partido Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreral Ávila, para realizar una Reforma al Poder Judicial de la Federación.

Nosotros como estamos combatiendo la corrupción, el nepotismo y algunas otras conductas indebidas y quizás pudieran acompañarse con alguna Reforma Legislativa, tenemos una muy buena relación con el Senador Monreal y estamos dialogando sobre su paquete de Reformas y seguiremos en este tono

El Ministro de la SCJN Arturo Zaldívar, revelo que desde su llegada a la titularidad del Poder Judicial de la Federación, hace cuatro meses, se inicio con una política de “Cero Tolerancia”, y aunque no dio un número, confirmo que se han destituido Jueces y Magistrados cuando ha sido procedente.

Lo estamos haciendo en todo el país, en todo el país estamos llevando una revisión y cuando tenemos indicios, información de que pudiera haber actos de corrupción o actos indebidos, procedemos de inmediato a iniciar nuestros procedimientos correspondientes.

Respecto a los pronunciamientos que realiza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, donde hace señalamientos sobre el actuar de algunos Jueces Federales, y donde pareciera que quiere poner orden.

El Ministro Arturo Zaldívar, señalo que el Presidente ha sido muy respetuoso, y en el caso que se detecte alguna actuación irregular, se proporcionara la información respectiva.

Nosotros llevamos a cabo un análisis; cuando esto es infundado, así se informa y cuando hay sospechas, pues iniciamos las investigaciones, a mí me parece totalmente natural que si el Presidente tiene información sobre conductas que no son adecuadas no lo haga saber y respetando Nuestra Autonomía nosotros tomamos y tomaremos las decisiones que nos corresponden.

Sobre los señalamientos de Senadores del Partido Morena, por el presunto mal actuar de Jueces y Magistrados del Estado de Jalisco y que deberían ser investigados, el Ministro Zaldívar, dijo que se está analizando si ha lugar o no para iniciar procedimientos disciplinarios.

“Hemos iniciado un gran número de investigaciones, de procesos de disciplina, y particularmente en el Estado de Jalisco, que es uno de los Circuitos en donde se nos reportaron que se estaban dando problemas de diversa índole, hemos iniciado una renovación del circuito. Nos parece que es importante hacer cambios de adscripciones para tener sangre nueva en el circuito”. finalizo.

 


Notas relacionadas

Sep 9, 2019
Lectura 2 min

Ago 21, 2019
Lectura 1 min

Comentarios