Itzel Castillo, diputada local de Acción Nacional, criticó las acciones de exactivistas que en años pasados visitaron el Congreso del Estado para defender causas ciudadanas y que hoy, ya integrados al Gobierno de Samuel García, optaron por ‘darle la espalda‘ a la gente.

La también presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable se refirió en específico a Ximena Peredo, actual titular de Participación Ciudadana, quien durante la Legislatura anterior participó en la elaboración de reformas con el objetivo de brindarle mayor incidencia política a la población y que hoy solicita modificaciones a varios artículos para no afectar dicha autoridad.

“Yo recuerdo mucho a algunos activistas que estuvieron en los temas de la Ley de Asociaciones Civiles, vinieron las asociaciones civiles, arrastramos el lápiz con ellos, era en el gobierno anterior; lo trabajamos y ya que entró en funciones esta ley que la aprobamos, vinieron los activistas que hoy ya están trabajando en la secretaría a decirnos que cambiáramos algunos artículos, porque le afectaba al Gobierno del estado”.

Están jugando con las dos cachuchas: Castillo

La panista recriminó que quienes antes se manifestaban en contra de acciones gubernamentales hayan cambiado sus prioridades y ahora, bajo una administración de la que forman parte, defiendan los intereses del Gobierno estatal.

“Cuidan la cancha dependiendo dónde estén; si les tocaba estar en la cancha norte, cuidaban la cancha norte, y ahora que están en la del sur, se van a la del sur, creo que eso no era un activismo real, y sí es preocupante que estén jugando con las dos cachuchas”, dijo la legisladora.

Al observar las actividades actuales de dichos personajes, la diputada consideró que su anterior activismo les sirvió de “escaloncito” para ser considerados en puestos públicos y seguir estando vigentes para, quizá, perseguir intereses particulares.

“Porque ya tienes un jefe, y a ese jefe le tienes que responder porque además tienes un salario, entonces creo que ahí a lo mejor las causas ya no son las mismas, son otras, y estoy totalmente en contra; si realmente estuvieran luchando por las causas por las que ellos estuvieron en el activismo, a favor, pero creo que no están haciendo eso”, comentó.

Señala ‘cambio de señal’ de Rocío Montalvo

Castillo destacó caso de la exactivista Rocío Montalvo, quien actualmente labora en el Instituto de Movilidad pero que durante años lideró una organización llamada Únete Pueblo, desde donde se posicionó en contra del aumento en las tarifas del transporte público.

Luego de un año de haber estrenado su puesto en la actual administración, Montalvo reviró su postura y ahora se muestra a favor de los incrementos tanto en Metrorrey como en rutas urbanas de camiones, a pesar de que estas son las más caras del país.

“Anduvo Rocío a gritos y sombrerazos, protesta tras protesta en contra del aumento del Metro y hoy hace poquito, hace unos meses, fue a hablar a favor del aumento del Metro, y a favor del aumento al transporte también; creo que es momentáneo el activismo, y no es un activismo real, que para lo que deben estar es para los ciudadanos”.