¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Cultura

‘No engancharse, no pelear y mantener la calma’; el controvertido manual de comunicación de la Secretaría de Cultura

Indigo Staff

En el mismo se llama a quien brinde entrevistas a pensar seriamente “¿qué es lo que busca el periodista?” y a delimitar medios


Mar 6, 2019
Lectura 2 min
portada post

La Secretaría de Cultura del Gobierno Federal cuenta con un manual que tiene como fin que “sus funcionarios puedan comunicarse mejor” con los periodistas de la fuente y que “en sus intervenciones públicas tengan datos y cifras”.

Sin embargo, el mismo fue blanco de críticas por su escueto contenido y consejos para ‘enfrentar’ a la prensa bajo los mismos lineamientos. En el mismo se insta a los funcionarios que brinden entrevistas o aparezcan en púbico a guardar la calma, no pelearse si los increpan y no engancharse ante preguntas incómodas.

En el manual, de apenas 10 páginas, se “enseña” a quien lo lea, a integrar un mensaje “común”, mismo que deberá versar sobre la línea presidencial de combate a la corrupción y las “líneas” de la secretaría como inclusión, diversidad cultural, redistribución de la riqueza cultural, entre otras.

En el mismo se llama a quien brinde entrevistas a pensar seriamente “¿qué es lo que busca el periodista?” y a delimitar medios, “¿por qué con este medio en específico y no otro?”, además de prevenir “algún riesgo”.

Entre internautas causaron escozor los consejos que se dan a funcionarios de esta dependencia ante la falta de conocimiento para contestar una pregunta o ante preguntas que “inciten a la especulación”.

Entre los consejos que ofrece el polémico manual para dar entrevistas están ser institucionales, no engancharse, no pelear, mantener la calma y no permitir el parafraseo.

La dependencia informó que el manual es de uso interno y “no atenta contra el ejercicio de la prensa”, reiterando que se hizo para que los funcionarios puedan comunicarse mejor con los reporteros.

Aquí el manual:

¿Qué opinas?

TE RECOMENDAMOS LEER: REFUGIOS PARA MUJERES SE MANTIENEN: SEGOB


Notas relacionadas
doPlay

Jun 14, 2019

Cultura

Por un Plan Nacional de Danza

José Pablo Espíndola y Fernanda Muñoz


Jun 14, 2019

Jun 14, 2019
Lectura 4 min

Cultura

Hay Festival va por más

Hidalgo Neira


Jun 14, 2019 Lectura 4 min

Jun 12, 2019
Lectura 2 min

Comentarios