La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, aseguró que no tocará al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ni a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) como lo plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su iniciativa de reformas para desaparecer a los organismos autónomos.


El Presidente de la República ha dicho que trae alguna propuesta de mandar algunas iniciativas de cambio. Yo hablé con el presidente personalmente y le comenté que el Instituto Federal de Telecomunicaciones y Cofece tenían, de alguna manera, un compromiso dentro del propio T-MEC, y el presidente ha dicho que esos no serían tocados y respetaríamos lo acordado, lo dejo en la mesa con ustedes para su conocimiento.

Tatiana Clouthier

Secretaria de Economía

Por ello, afirmó que ambos organismo no se tocarán para evitar el incumplimiento de compromisos adquiridos en el T-MEC suscrito con Estados Unidos y Canadá.

La titular de Economía dijo lo anterior al participar, de manera virtual, en el último día de la reunión plenaria del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de diputados.

Lee también: ¿Qué organismos autónomos protege el T-MEC de la desaparición que propone AMLO?

Afirmó que el incumplimiento de las obligaciones del tratado puede derivar en “conflictos comerciales con altos costos monetarios y políticos para México”.

Por otro lado, Tatiana Clouthier pidió a los legisladores revisar con cuidado las iniciativas en materia de propiedad intelectual y aquellas que prevén obligar a las plataformas digitales a incluir contenido nacional, así como las relativas a patentes de medicamentos genéricos y al régimen de protección a la propiedad cultural de las comunidades indígenas.