No cuadran cuentas en Circuito Interior

Justo hace un año, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció públicamente que rehabilitaría el Circuito Interior con una inversión de 6 mil millones de pesos. 

Sin embargo, para llevar a cabo dichas maniobras el entonces secretario de Obras, Alfredo Hernández, solicitó a la Secretaría de Finanzas un monto mayor por 8 mil 879 millones 337 mil pesos, que fue autorizado en noviembre del 2013, cuatro meses antes de que Mancera hiciera pública la inversión en el Circuito Interior.

Icela Lagunas Icela Lagunas Publicado el
Comparte esta nota

Se construirían dos puentes vehiculares en los cruces del Circuito Bicentenario con avenida Tezontle y avenida Té, un deprimido en Tlalpan y un doble túnel en el cruce de Mixcoac e Insurgentes
El consorcio constructor encabezado por grupo GAMI ganó el contrato para rehabilitar el Circuito Interior bajo el esquema PPS

Justo hace un año, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció públicamente que rehabilitaría el Circuito Interior con una inversión de 6 mil millones de pesos. 

Sin embargo, para llevar a cabo dichas maniobras el entonces secretario de Obras, Alfredo Hernández, solicitó a la Secretaría de Finanzas un monto mayor por 8 mil 879 millones 337 mil pesos, que fue autorizado en noviembre del 2013, cuatro meses antes de que Mancera hiciera pública la inversión en el Circuito Interior.

La diferencia entre lo que anunció que gastarían el jefe de Gobierno y el monto que le autorizó la Secretaría de Finanzas a la Secretaría de Obras es de 2 mil 879 millones de pesos.

Reporte Indigo tiene en su poder la autorización firmada por Édgar Amador Zamora, quien en su calidad de secretario de Finanzas entregó a Alfredo Hernández un monto total de 8 mil 879 millones 337 mil 615 pesos para llevar a cabo el proyecto “Mejoramiento Urbano y Mantenimiento Integral del Circuito Interior de la Ciudad de México, que incluye la implementación de Soluciones y Adecuaciones Viales”.

De acuerdo con el documento SFDF/0386/2013 de noviembre del 2013, los 8 mil 879 millones de pesos comprometen los recursos públicos del GDF hasta el año 2025, a través de un esquema anual de pagos similar al que autorizó el extesorero Mario Delgado Carrillo al Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) para el pago de la renta de un lote de 30 trenes para la Línea 12.

En marzo del 2014, cuando Mancera Espinosa hizo público la inversión en el Circuito Interior reportó que gastarían 6 mil millones bajo un esquema de Proyecto para Prestación de Servicios (PPS) que se le había entregado al consorcio constructor encabezado por grupo GAMI.

A partir de que ganó este millonario PPS, Grupo GAMI tendría la responsabilidad de construir dos puentes vehiculares en los cruces del Circuito Bicentenario con avenida Tezontle y avenida Té, un deprimido en Tlalpan y un doble túnel en el cruce de Mixcoac e Insurgentes.

Presumen sobreprecio

A decir de exfuncionarios consultados por este medio, la obra multianual comprometida a Grupo Gami por el exsecretario de Obras del GDF, Alfredo Hernández, podría presentar un sobreprecio de alrededor de 50 por ciento.

Razón por la cual forma parte del paquete de contratos que tiene bajo lupa la Contraloría General del Distrito Federal, sobre todo después de que se exhibieron los presuntos actos de corrupción en el que se otorgaron contratos a la empresa Planet Ingeniería en la que trabajó la esposa del extitular de Sobse.

La presunción de sobreprecios de millonario PPS del Circuito Interior que entregó Alfredo Hernández a Grupo Gami tiene como base el PPS del 2009 que se firmó también para la rehabilitación del Circuito Interior en el sexenio de Marcelo Ebrard, por un monto de 3 mil 280 millones de pesos.

Según el contrato del 2009, la administración de Ebrard pretendía convertir el Circuito Interior o Circuito Bicentenario en una “avenida ejemplar en el mundo entero”.

Además de sustituir la carpeta de asfalto por una de concreto hidráulico con vida útil no menor de 25 años, se rescatarían 22 parques de la periferia para convertirlos en espacios urbanos con áreas de juegos infantiles.

También se rehabilitarían 43 puentes peatonales, más de mil postes nuevos y se sustituirían 2 mil 800 luminarias.

Expedientes bajo escrutinio

Al terminar el sexenio de Marcelo Ebrard y apenas en el primer año de gobierno, la Secretaría de Obras, con Alfredo Hernández al frente, retomó el Circuito Interior como estandarte para continuar con las obras millonarias en esa vialidad.

Por eso es que apenas terminaba el primer año de gobierno de Miguel Ángel Mancera cuando Alfredo Hernández pidió autorización a la Secretaría de Finanzas para asumir el compromiso multianual por 8 mil 879 millones hasta el 2025.

“Finalmente no omito mencionar que la presente autorización no prejuzga ni valida los mecanismos que utilice la Secretaría de Obras del Distrito Federal para la planeación, instrumentación de la contratación y ejecución del proyecto Mejoramiento Urbano y Mantenimiento Integral del Circuito Interior de la Ciudad de México, que incluye la implementación de Soluciones y Adecuaciones Viales”, precisa Édgar Amador Zamora en el documento de noviembre del 2013.

Los mecanismos de contratación y la ejecución del proyecto es justo lo que hoy revisa la Contraloría General capitalina, que integra diversos expedientes de los actos ejecutados por Alfredo Hernández en su calidad de secretario de Obras del Distrito Federal, más allá del escándalo que detonó su salida de la dependencia.

Porque en ese cargo clave, Alfredo Hernández también recibió la autorización por 210 millones para la construcción del área de hospitalización del Hospital Regional de Iztapalapa.

Además de otros 80 millones para la construcción de la Clínica de VIH Iztapalapa; 300 millones para la pavimentación de diversas vialidades y 100 millones para la construcción del distribuidor vial Chimalhuacán-Calle 7, entre muchos otros.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil