¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

ELECCIONESDF

No contaban con la ‘cuota’

Jonathan Villanueva

La postulación de candidatos a jefes delegacionales, con apego a la cuota de género, tiene al PAN contra las cuerdas en este proceso electoral y con amplias posibilidades de no ganar un solo cargo de elección popular.

Los conflictos internos en ese partido no cesan, y este medio día se atizarán con la resolución que les tiene preparado el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF).

Para hoy se tiene programada una sesión pública en la que los magistrados electorales ordenarán al PAN sustituir a siete de sus candidatos a gobernar una demarcación territorial.


Jun 7, 2012
Lectura 10 min
portada post

"El tribunal electoral debe resolver con base en los criterios federales; las sentencias que se han emitido son a favor de la cuota de género”

- Eduardo Huchim

Especialista en materia electoral

La simpatía del Comité Ejecutivo Nacional y estatal del PAN por Kenia López sirvió para que el PAN fuera el único partido que aceptara cambiar candidatos por la cuota de género

El TEDF tiene programada una sesión pública hoy en la que los magistrados electorales ordenarán al PAN sustituir a siete de sus candidatos a gobernar una demarcación territorial

El proyecto de resolución que busca confirmar las candidaturas en las delegaciones señala que no pueden ser sujetos de cuota de géneros

La postulación de candidatos a jefes delegacionales, con apego a la cuota de género, tiene al PAN contra las cuerdas en este proceso electoral y con amplias posibilidades de no ganar un solo cargo de elección popular.

Los conflictos internos en ese partido no cesan, y este medio día se atizarán con la resolución que les tiene preparado el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF).

Para hoy se tiene programada una sesión pública en la que los magistrados electorales ordenarán al PAN sustituir a siete de sus candidatos a gobernar una demarcación territorial.

Con ello el blanquiazul tendrá que suspender la campaña electoral de los actuales candidatos; registrar a los nuevos y retomar sus actividades proselitistas, al menos, hasta que la última instancia se pronuncie.

El tema central de la discusión será el cumplimiento del artículo 296 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Distrito Federal (Coipedf) y su interpretación.

Pero el caso está viciado de origen y también puede repercutir en los demás partidos políticos.

Recordemos:

Previo al cierre de registro de candidatos a puestos de elección en el Instituto Electoral capitalino, los consejeros electorales mandataron a los partidos a respetar la cuota de género.

La observación que hizo la autoridad electoral señalaba que tenían que registrar un total de 9 candidatos a jefes delegacionales de un género y los 7 restantes del otro.

El artículo 296 dice: “Del total de candidaturas a diputados por el principio de mayoría relativa y jefes delegacionales que postulen los Partidos Políticos ante el Instituto Electoral, en ningún caso podrán registrar más de 60% de candidatos propietarios de un mismo género”.

Y “Quedan exceptuadas del cumplimiento de lo establecido en el párrafo primero del presente artículo, las candidaturas que sean resultado de un proceso de selección interna”.

Pero los abanderados del PRD-PT-Movimiento Ciudadano y la alianza del PRI-PVEM postularon 10 hombres y seis mujeres, que representa 62.5% de candidaturas contra un 37% del otro sexo. El PAN solo tenía a Kenia López; el resto, varones.

Un documento oficial de la Dirección de Asociaciones Políticas emplazó a los partidos a justar sus registros en un máximo de 24 horas, de lo contrario les negarían todos sus registros.  

Sin embargo, la contestación del Movimiento Progresista y de la alianza del tricolor y Verde Ecologista fue que no acatarían el mandato ya que la solicitud se hizo a destiempo y resulta inconstitucional.

El PAN enfrentaba en ese mismo lapso, una pugna interna por la delegación Cuajimalpa —entre Kenia López Rabadán y Camilo Campos López— en la cual tuvo que intervenir el TEDF.

Ahí se le ordenó al PAN nombrar al ex director general Jurídico y de Gobierno como el candidato en lugar de la diputada federal, luego de que la dirigencia del blanquiazul le quitó la constancia de mayoría por el presunto “cochinero” en la elección interna.

La simpatía del Comité Ejecutivo Nacional y estatal con López Rabadán se convirtió en el factor para que el PAN fuera el único partido que aceptara cambiar candidatos por la cuota de género.

En la lista de abanderados que fueron sustituidos destacó Camilo Campos, a pesar de que en días pasados el TEDF había ordenado que se le registrara como el candidato en Cuajimalpa al no encontrar elementos probatorios en la elección interna de Acción Nacional.

El 12 de mayo de 2012, el Consejo General del IEDF realizó la elección, tras una serie de presiones por parte del PRD-PT-MC y PRI-PVEM para que se les concediera registrar 10 varones y 6 mujeres para las jefaturas delegacionales.

La votación de los consejeros era clara: cuatro a favor de que se les negara el registro (Fernando José Díaz Naranjo, Carla Humphrey, Claudia Zavala y Yolanda León) y tres (Gustavo Anzaldo, Néstor Vargas y Ángel Díaz) en contra.

La consejera Yolanda León no acudió a la sesión. Las especulaciones de los presentes fueron claras: “la doblaron”. Ella se reportó enferma, pero lo cierto es que ese día se le vió en el IEDF.

Con esa tesitura la votación se revirtió y se aprobaron las candidaturas. Un empate y el voto de calidad del presidente Gustavo Anzaldo fueron suficientes para permitir a los partidos su registro.

El PAN aprovechó el momento y presentó una impugnación en el Tribunal Electoral hacia las candidaturas del PRI-PVEM y PRD-PT-MC; a la par, los candidatos depuestos del PAN hicieron lo propio.

En el primer caso, el blanquiazul, a través de su presidente local, Juan Dueñas, argumentó que hubo un incumplimiento al artículo 296, ya que hubo sobrerepresentación de un sólo género.

Los abanderados depuestos de las delegaciones, consideraron que no era posible que se les sustituyera debido a que sus candidaturas se encuentran exentas de la cuota, ya que provienen de un proceso de selección interna (segundo párrafo del artículo 296) y presentaron sus respetivas impugnaciones.

Resolución controvertida

En el Tribunal Electoral la votación de estos dos proyectos (el de los panistas contra su dirigencia y el del PAN contra los demás partidos) serán sometidos a discussion hoy viernes.

Ya se vislumbra dividida: tres a dos, según los pronunciamientos de la reunión privada del martes pasado.

Los magistrados Adolfo Riva Palacio Neri, Alejandro Delint García y Darío Velasco apoyan la impugnación de los panistas en contra de su dirigencia.

Su pronunciamiento y el proyecto de resolución señala que no se puede aplicar la cuota de género debido a que los candidatos no fueron electos por la dirigencia, si no por la votación mayoritaria de sus militantes.

Mientras que para los magistrados Armando Maitret Hernández y Aidé Maceo Barceinas, hay jurisprudencias que señalan que la cuota de género se tiene que acatar.

Además de que consideran que cualquier método de selección de candidatos a puestos de elección popular es un proceso interno, por lo cual es inaplicable el segundo párrafo de ese artículo.

Respecto al juicio promovido por el PAN en contra de los demás partidos, el TEDF perfila una votación, también de tres a dos, donde se les da la razón a los demás partidos.

Uno de los argumentos más sólidos, de los que se hace valer el segundo proyecto de resolución señala que las delegaciones no son órganos colegiados y por lo tanto no pueden ser sujeto de cuota de género.  

Pide Huchim respetar criterios federales

El especialista en materia electoral Eduardo Huchim consideró que de concretarse el sentido de los proyectos de resolución se demostrará que el TEDF actúa con base en el interés de los partidos.

“El tribunal electoral debería resolver con base en los criterios federales, de la Sala Superior, donde está claro que las sentencias que se han emitido son a favor de la cuota de género”.

En entrevista, el ex consejero electoral advierte que en ambos casos habrá inconformidad por alguna de las partes y que se resolverá en la última instancia.

En este tipo de casos los tribunales resuelven sus sentencias de manera rápida, debido a la premura de los asuntos y la víspera de la jornada electoral, programada para el 1 de julio.

Bajo esa óptica, Huchim indicó que los magistrados tienen la obligación de atender los criterios de la Sala Superior y entender que el tema de la cuota ha tenido una defensa férrea desde los órganos jurisdiccionales.

Enredos posteriores

De aprobarse los proyectos de resolución, las campañas electorales de las actuales candidatas a jefes delegacionales quedarán suspendidas. Habrá un lapso para el registro de los nuevos candidatos y podrán retomar sus actos proselitistas.

Pero aún así tendrán que promover el voto, en sentido estricto, a favor de sus antecesoras, ya que el Instituto Electoral del DF mandó a imprimir las boletas electorales a Talleres Gráficos con el nombre de ellas desde el sábado pasado.

De ahí se desprende la opción para que el PAN pueda acudir a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para inconformarse con la decisión del TEDF. Ahí todo puede cambiar.

Aunado a ello, se prevé que esta instancia falle a favor de Alfredo Vinalay y se le quite la candidatura a Jorge Romero, quien es el candidato en Benito Juárez, uno de los tres bastiones del PAN en la ciudad.

También se encuentra ahí, una impugnación presentada por Kenia López, en contra de Camilo Campos, quien recientemente fue nombrado candidato a la delegación Caujimalpa.

En este caso, en tres ocasiones le han quitado el registro a este panista y en dos el partido ha colocado a Kenia como su abanderada. Volteretas que aún puede continuar, mientras las campañas de sus rivales de partido no se han interrumpido.

Respecto a la resolución del PAN contra las alianzas de la izquierda y del tricolor, se prevé que haya una impugnación más, pero en la Sala Regional o Superior del Tribunal federal.

La dirigencia del PAN local, ha insistido, al igual que dos magistrados locales, que los criterios de la última instancia son claros. En consecuencia, ahí se le terminará por obligar a los cinco partidos a adecuar sus candidaturas a la cuota de género.

El resultado podría ser el mismo que se perfila en el PAN. Cambios en una campaña con escasos 20 días de acciones proselitistas y bloques al interior que forman contracorrientes.  

Ex aspirantes inconformes

Siete fueron los candidatos sustituidos por el PAN para cumplir la cuota de género; acudieron al TEDF para inconformarse por la decisión de su dirigencia.

— José Medina Palacio, Delegación Xochimilco
— Mario Edgar Olmos Rojas, Delegación Magdalena Contreras
— Camilo Campos López, Delegación Cuajimalpa (lo reinstalaron antes por mandato del TEDF)
— Misael Perez Cruz, Delegación Milpa Alta
— Carlos Alberto Gutiérrez, Delegación Iztacalco
— José Luis Martínez Galicia, Delegación Tláhuac
— Francisco Ramírez Cabrera, Delegación Venustiano Carranza


Notas relacionadas

Nov 13, 2014
Lectura 5 min

ELECCIONESDF

Guerra de mantas en la Miguel Hidalgo

Icela Lagunas


Nov 13, 2014 Lectura 5 min

Ago 1, 2012
Lectura 4 min

ELECCIONESDF

Presión por la Benito Juárez

Indigo Staff


Ago 1, 2012 Lectura 4 min

Jul 16, 2012
Lectura 7 min

ELECCIONESDF

Por la anulación en tres delegaciones

Jonathan Villanueva


Jul 16, 2012 Lectura 7 min

Jul 8, 2012
Lectura 4 min

ELECCIONESDF

Se acerca ruptura en PAN-DF

Indigo Staff


Jul 8, 2012 Lectura 4 min

Comentarios