¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Salud

“No cantemos victoria”: Gatell sobre posible aplicación de vacuna de Pfizer en diciembre

Indigo Staff

El funcionario explicó que aún faltan varios procesos por concretar para que las primeras dosis puedan ser aplicadas desde diciembre en México


Nov 24, 2020
Lectura 2 min
portada post

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, dijo que aún no es momento de cantar victoria sobre la vacuna contra COVID-19 que desarrolla la empresa Pfizer.

Durante la conferencia de las 19:00 horas, el funcionario encargado del manejo de la epidemia dijo que aún faltan varios procesos para que el laboratorio pueda comenzar a aplicar su vacuna en distintas partes del mundo.

Esto luego que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, informó esta mañana que dicha vacuna podría ser aplicada en México durante el mes de diciembre, siempre y cuando todo marche conforme a lo planeado.

No cantemos victoria anticipadamente, tampoco seamos pesimistas, creo que es fundamental tener una postura mesurada, amparada en el conocimiento técnico-específico de las cosas y todos busquemos facilitar que tengamos vacunas lo más pronto posible.

- Hugo López-Gatell Ramírez

Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

López-Gatell señaló que este martes se reunió con representantes de Pfizer para abordar los avances de la vacuna, en lo que respecta al terreno de lo científico, pero también de los trámites para su aprobación.

Recordó que la empresa ya presentó una solicitud en Estados Unidos ante la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), la cual deberá determinar si el producto es o no seguro para la población de aquel país.

“Tiene (Pfizer) como expectativa que el 10 de diciembre obtendrá la respuesta de la FDA (…) Escenarios, que diga ‘sí, efectivamente, es un producto seguro, eficaz y de calidad’ y lo apruebe, o que diga ‘falta este elemento de evidencia, esto no es convincente, esto hay que revisarlo”, dijo.

Relacionado: Lo que sabemos de la vacuna de Pfizer que podría ser aplicada en diciembre

De acuerdo con Ebrard Casaubon, Pfizer presentará este miércoles ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) la solicitud de aprobación de su vacuna para que comience a ser aplicada este mismo año en México.

La empresa trabaja en un plan para llevar la vacuna a los países que no pueden acceder a una red de ultracongelación, la cual es necesaria para mantener la efectividad del 95 por ciento de este producto.


Notas relacionadas

Ene 23, 2021
Lectura 2 min

Salud

México supera las 149 mil muertes por Covid-19

Indigo Staff


Ene 23, 2021 Lectura 2 min

Ene 23, 2021
Lectura 2 min

Ene 23, 2021
Lectura 3 min

Ene 23, 2021
Lectura 3 min

Comentarios