‘No buscamos culpables, queremos soluciones’: Diego Sinhue

El gobernador de Guanajuato revela que en su entidad persiste un ambiente de crisis por la falta de suministro de gasolinas, aunque niega que exista dolo por parte del Gobierno federal de afectar su localidad, sí exige que llegue pronto una solución al desabastecimiento

El estado de Guanajuato es una de las entidades en donde más se ha resentido la crisis por la falta de gasolina tras la estrategia de distribución para evitar del robo de combustibles por parte del Gobierno federal.

En territorio guanajuatense la falta de suministro llegó a su momento más crítico debido a que hasta en el 90 por ciento de las gasolineras de la entidad se registró escasez de combustible, según información del gobierno estatal.

Tras cinco días, las afectaciones sociales y económicas se hacen más evidentes. Aunque las autoridades encargadas de seguridad pública en la entidad siguen reportando saldo blanco, la molestia de la población ha ido en aumento y ya se han presentado algunos conatos, insultos e intentos de agresión.

Las filas para cargar gasolina —en las pocas estaciones donde se ha abastecido— se miden en kilómetros y la espera es de 3 a 4 horas, aunque en algunos casos se reporta que los usuarios pernoctan esperando que lleguen los carros tanque cargados de combustible. El impacto en todo el estado ya alcanza niveles inéditos.

“Hay una gran desesperación en la gente. Hay una severa crisis en Guanajuato y no vemos como se resuelva”, reconoce en entrevista el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

El mandatario se ha mantenido en contacto con directivos de Petróleos Mexicanos. Ayer, Rodríguez Vallejo sostuvo una reunión con Octavio Romero Oropeza, director de la empresa productiva del Estado, quien le aseguró que a la entidad llegarían 41 mil litros de gasolina en estos días, de acuerdo con una publicación del gobernador en su cuenta de Twitter.

“Ante el desabasto de gasolina en #GTO (Guanajuato), el Dir. De @ Pemex, Octavio Romero se comprometió a enviar hoy mismo 11 mil barriles de gasolina. Mañana y pasado otros 30 mil. Estaremos atentos y dándole seguimiento”, compartió en la red social el mandatario estatal.

El panista no ha dejado de mostrar su preocupación por que este problema sea resuelto y así evitar que se agrave todavía más.

“Hoy, nosotros más allá de buscar culpables, buscamos soluciones. Nos urge el combustible en Guanajuato, estamos en una plena crisis y hacemos un llamado al Gobierno federal para que lo resuelva a la brevedad. Ya empiezan las pérdidas económicas, ya se empiezan a cuantificar”, enfatiza.

Los últimos datos dados a conocer ayer por el gobierno de Guanajuato detallan que únicamente el 16 por ciento de las gasolineras en la entidad estaban abastecidas. El pasado domingo el suministro llegó a su nivel más bajo que fue de únicamente el 10 por ciento, según estimaciones de la administración local. En León la situación es más grave, pues el fin de semana, de las 196 gasolineras con las que cuenta la ciudad, únicamente 7 tenían combustible.

“Es muy complicado, ni ellos previeron que esto se iba a desbordar.

“Socialmente aún no estamos en la crisis en 2017 (por las protestas contra el ‘gasolinazo’), pero la problemática es hoy mucho más grave, nunca habíamos tenido un desabasto de esta naturaleza, es muy complicado, solo estamos teniendo el 16 por ciento de gasolineras abiertas, cuando hay una industria enorme en Guanajuato, hay un padrón de más de 2 millones de vehículos, tan solo León tiene más de 520 mil vehículos y solo hay 7 gasolineras abiertas”
Diego Sinhue Rodríguez VallejoGobernador de Guanajuato

Se salió de control

El gobernador de Guanajuato recalca que el Ejecutivo Federal no le informó sobre el cierre de las válvulas del ducto León-Salamanca, ni que cambiaría el sistema de distribución, lo que colocó a la administración local en una situación aún más adversa cuando se comenzó a agravar el suministro.

Sin embargo, a pesar de la controversia que se ha generado en las últimas semanas por el respeto al federalismo y la división de competencias entre los distintos órdenes de gobierno, Rodríguez Vallejo niega que haya existido dolo por parte de la Federación, aunque sí acusa que la administración federal se ha visto rebasada por las circunstancias y que emprendió una estrategia sin medir las consecuencias.

“No creo que vaya por ahí, yo creo que es un tema más que no dimensionaron lo que provocaría el cambio de operatividad, no dimensionaron realmente lo que sería el llevar el combustible a través de pipas y no de ductos y se les salió de las manos. No creo que exista ese dolo por parte del gobierno federal de no informar”, apunta.

Guanajuato es una de las entidades con uno de los niveles más altos en robo a combustible, lo que a su vez deriva en otras problemáticas como la inseguridad y la violencia, por lo que el mandatario celebra que por fin el Gobierno federal haya decidido entrar de lleno al combate a este delito.

En ese sentido, el panista ofrece una colaboración estrecha con la administración federal, pero a su vez exige que se termine con el desabasto, y que se tome en cuenta a los gobiernos de los estados en la toma de decisiones.

“Por un lado estamos nosotros de acuerdo en el combate al robo de combustible. Felicitamos al presidente porque por fin el gobierno se decide a tomar el toro por los cuernos y combatir el robo de combustible, que es delito federal y que estaba afectando muchos estados y sobre todo generando violencia, que bueno que se combata, pero también pedimos que se restablezca el servicio de combustibles”

“Tenemos que buscar combatir el robo, pero a la vez ser eficientes. Ahí vamos a coadyuvar en todo lo que sea necesario con el gobierno federal para acabar con este robo de combustible”, concluye.

Te puede interesar