No hay imagen disponible

Tendrá NL PEF pobre para 2017

A diferencia de los años anteriores, el Estado está prácticamente resignado a no conseguir apoyos para Nuevo León en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

 

En plena discusión para cabildear recursos para Nuevo León, el gobernador ha decidido viajar a Corea en una gira de trabajo dejando el tema de los recursos federales en sus subalternos.

20
millones de pesos se tienen contemplados para el estudio técnico de carreteras
Nuevo León tiene muchos problemas financieros, está quebrado, y ya no pueden pedir más préstamos, y al no haber préstamos y no tener más proyectos de infraestructura, habrá menos empleos…   (se) podrá generar un clima perfecto para generar inseguridad en Nuevo León” 
Waldo Fernández GonzálezDiputado federal del PRD

A diferencia de los años anteriores, el Estado está prácticamente resignado a no conseguir apoyos para Nuevo León en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

 

En plena discusión para cabildear recursos para Nuevo León, el gobernador ha decidido viajar a Corea en una gira de trabajo dejando el tema de los recursos federales en sus subalternos.

 

Diputados federales de Nuevo León advirtieron ayer que los recursos para infraestructura carretera del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) serán insuficientes, tema que se discute en el Congreso de la Unión.

 

Y aunque el gobierno independiente solicitó cerca de 3 mil 500 millones, los legisladores perfilan sólo aprobar un estimado de mil 500 millones de pesos, que serán discutidos para dónde serán destinados estos apoyos.

 

En entrevista con Reporte Indigo, el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Waldo Fernández González, señaló que estos apoyos no serán suficientes para cumplir con todos los compromisos en carreteras.

 

“En realidad, si nos va muy bien estaríamos bajando mil 500 millones de pesos… el estado en el catálogo de proyectos que nos pasó fueron sólo para 3 mil 500 millones. Y serían para carreteras y hospitales, principalmente”, previó el diputado federal.

 

Agregó que la estación del ferrocarril para la armadora coreana Kia Motors, que tendría un costo de 112 millones de pesos, podría quedar fuera de estos apoyos federales.

 

“Lo de Kia es un acceso para el ferrocarril, y podría quedar fuera, pero aún no es oficial. Todas las baterías están enfocando en los temas carreteros y hospitales, porque consideramos que son temas estratégicos para el estado”, explicó el diputado.

 

En la conservación de la red de carreteras de Nuevo León, los diputados federales estiman que se ocuparían unos 800 millones de pesos, pero todo apunta que sólo podrán salvar unos 300 millones de pesos, que tendrían que aplicarse con criterios muy serios.

 

Tan sólo para la conservación de las carreteras del sur de Nuevo León se ocupan al menos 450 millones de pesos.

 

Se informó que la producción petrolera obligó a que los recursos sean menores para las entidades federativas, y lo recursos vendrían etiquetados.

 

Este apoyo viene dentro del Ramo Administrativo 9, correspondiente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y del Programa de Conservación y Mantenimiento Carretero.

 

El diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Waldo Fernández González, reiteró que Nuevo León está en una situación financiera crítica, y que estos recursos no serán suficientes para atender las necesidades de infraestructura carretera.

 

“El presupuesto será insuficiente para Nuevo León, Nuevo León tiene muchos problemas financieros, está quebrado, y ya no pueden pedir más préstamos porque están al límite, y al no haber préstamos y no tener más proyectos de infraestructura, habrá menos empleos.

 

“Y al no haber más empleos, los ciudadanos tendrán que irse por necesidad y además podrá generar un clima perfecto para generar inseguridad en Nuevo León”, concluyó el diputado federal.

 

No hay mucha esperanza

 

El panista Baltazar Martínez señaló que ni en los mejores tiempos de recaudación por el petróleo, se han destinado 3 mil 500 millones de pesos en infraestructura carretera.

 

“Nos pidieron 3 mil 500, pero no se cuenta con todo, ya lo advertí, se hizo un análisis de la prioridad que tiene Nuevo León, pero te puedo decir que ni en los mejores tiempos se aprobó para Nuevo León 3 mil 500 millones de pesos.

 

“Históricamente no se otorga tanto, y ahorita en un panorama de escasez será menor, estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo, porque también están viniendo los alcaldes”, dijo el legislador. 

 

En temas de salud pública, el diputado adelantó que habría una inversión para el proyecto de un hospital en el municipio de Santiago.

 

“Hay una inversión para un hospital para Santiago. Estamos viendo cómo le movemos a todo, tenemos un solicitud del Gobierno del Estado de 3 mil 500 millones de pesos para puro tema carretero y lo estamos viendo”, explicó Martínez.

 

Informó que los recursos serían para conservación de las carreteras del sur, norte y una de las vías  alimentadoras dentro de la zona metropolitana.

 

“Hay 20 millones de pesos para un estudio técnico de unas carreteras pendientes, tenemos unos 300 millones de pesos para la carretera la Gloria-Colombia. Tenemos 80 millones para la prolongación Morones Prieto y Lázaro Cárdenas de 150 millones de pesos”, dijo el diputado panista.  

 

Analizan para cultura y turismo    

 

Diputados federales de Nuevo León analizan bajar recursos para temas de cultura y turismo, pero hasta el momento no se había aterrizado una cifra concreta para el próximo año. Todo apunta que será menor al conseguido para 2016.

 

Todavía hoy jueves, los legisladores buscaban cómo acomodar el apoyo en los diferentes proyectos presentados tanto por los alcaldes metropolitanos, como el gobierno independiente.  

 

El panista Baltazar Martínez explicó que se buscará bajar los recursos en proyectos prioritarios para el estado.

 

“Falta ver los recursos para los temas de cultura y turismo, pero estamos viendo cómo se podrán entregar”, informó el legislador.

Te puede interesar