¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

AUMENTODEEJECUCIONES

Inseguridad en NL no es grave

Jesús Padilla

En la lógica del gobierno independiente, los niveles de inseguridad que se registran en Nuevo León no son graves porque no han alcanzado las cifras registradas en el 2011, donde las ejecuciones y robos tocaron números sin precedentes en la historia del estado.

 


Oct 25, 2016
Lectura 6 min

62 millones de pesos se invertirán para remodelar el Penal del Topo Chico, aseguró Manuel González, secretario de Gobierno

Se ha podio contener el efecto Tamaulipas. Donde hay droga hay delincuencia organizada, y desgraciadamente en Nuevo León hay droga”

- Cuauhtémoc Antúnez

secretario de Seguridad Pública

En la semana que tomó posesión Cabeza de Vaca el efecto cucaracha se dio aquí de inmediato... hubo 13 homicidios. Como es por todos observado, las modificaciones y la delincuencia en Tamaulipas es muy clara, y por eso hemos resguardado nuestras fronteras con Tamaulipas” 

- Manuel González

Secretario de Gobierno

En la lógica del gobierno independiente, los niveles de inseguridad que se registran en Nuevo León no son graves porque no han alcanzado las cifras registradas en el 2011, donde las ejecuciones y robos tocaron números sin precedentes en la historia del estado.

 

El gobierno de Jaime Rodríguez “El Bronco”, convenientemente prefiere compararse a los primeros años del exgobernador Rodrigo Medina para afirmar que los niveles de violencia no son un problema para la entidad.

 

A las autoridades estatales no les importa que la tendencia delictiva va a la alza en el estado y que el primer año de gobierno de “El Bronco” será el más violento de los últimos tres años.

 

El gobierno del Estado –antes de reconocer su responsabilidad en la crisis de inseguridad- responsabiliza a otros factores por el incremento de las ejecuciones en el estado.

 

Ayer en la Glosa del Primer Informe de Gobierno en el Congreso del Estado, Manuel González, secretario general de Gobierno, atribuyó la ola de ejecuciones a la llegada del gobernador del PAN a Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

 

“En la semana que tomó posesión Cabeza de Vaca el efecto cucaracha se dio aquí de inmediato… hubo 13 homicidios. Como es por todos observado, las modificaciones y la delincuencia en Tamaulipas es muy clara, y por eso hemos resguardado nuestras fronteras con Tamaulipas.

 

“La realidad es que estamos contrarrestando, conteniendo más bien que contrarrestando, ese avance de esa delincuencia organizada… la verdad, la lucha es intensa, sí existe, aunque no es lo más grave en el asunto”, expresó González.

 

El funcionario estatal aseguró que Nuevo León hoy en día está mejor que en los sexenios de Natividad González Parás y Rodrigo Medina, y afirma que el Gobierno independiente bajó los delitos.

 

“No hay sociedad en el mundo, diputado, que no tenga un problema de inseguridad. Pero de eso a que lo haya en las magnitudes que usted comenta en sus expresiones, que a su vez son de los medios de comunicación, no, de ese tamaño que usted dice no existe.

 

“Hay un problema de seguridad que se está combatiendo todos los días, que sus compañeros alcaldes nos ayudan a combatir todos los días”, respondió el secretario de Gobierno a los cuestionamientos de los diputados por la inseguridad que se vive en Nuevo León.

 

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Antúnez, dijo que se está trabajando en la frontera con Tamaulipas para contener la llegada de miembros del crimen organizado al estado.

 

“Se ha podio contener el efecto Tamaulipas. Donde hay droga hay delincuencia organizada, y desgraciadamente en Nuevo León hay droga”, dijo en entrevista.   

 

Agregó que en caso de no mejorar la seguridad en el estado, podría dejar su cargo como titular de Seguridad Pública.

 

“Pues vamos a ver el otro año cómo está la seguridad… ya lo veremos”, dijo Antúnez.

 

Diputados dóciles en Glosa

 

En el análisis de la Golosa del Primer Informe de Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, los diputados del Congreso se mostraron dóciles y apoyaron sus preguntas más en notas periodísticas, que en cifras oficiales.

 

Todos citaban las fallas de Fuerza Civil y de la Procuraduría de Justicia, y el aumento de los delitos en el área metropolitana.

 

Sólo el legislador priista Eugenio Montiel encaró a los funcionarios estatales, minimizando sus respuestas.

 

Por ejemplo, ante la exposición de las estadísticas, el diputado discrepó con la percepción de seguridad del Estado.

 

“Si los datos son ciertos, la percepción es lo que está mal. Tengo otras gráficas que me hacen pensar que hay un jugueteo con las cifras y hace falta una estrategia política de percepción”, dijo tajante Montiel.

 

En cuanto el problema penitenciario que tiene Nuevo León, sobre todo en el Penal del Topo Chico, el secretario de Gobierno, Manuel González, aseguró buscarán invertir 62 millones para la remodelación.

 

Y espera activar la construcción del Penal de Mina, en el que invertirán cerca de 3 mil 200 millones 

de pesos.

 

Se acogen al 20 constitucional

 

El procurador, Roberto Flores; el secretario de Gobierno, Manuel González, y el Secretario de Seguridad, Cuauhtémoc Antúnez, prefirieron no dar su exposición por la Glosa del Primer Informe de Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón.

 

Manuel González, secretario de Gobierno, rechazó dar una declaración, por lo que se acogió al artículo 20 Constitucional.

 

“No la considero ni oportuna geográficamente aquí en el Congreso ni tampoco a la altura de la exposición del informe del Gobernador; me limitaré exclusivamente a dar respuesta a las preguntas que tengan a bien ustedes hacerme, es decir, me acojo al 20 constitucional”, dijo González.

 

Acto seguido, los otros dos secretarios también rechazaron dar una exposición y dijeron que se limitarían a responder los cuestionamientos.

 

De inmediato, el diputado panista Marcelo Martínez cuestionó los índices de inseguridad que se tienen en Nuevo León.

 

Pero Manuel González confrontó al legislador, pues le dijo que como funcionario estatal no acudió a la reunión por las cifras del Semáforo del Delito.

 

Cabe recordar, que por primera vez el análisis de la Glosa se realizó en el Pleno del Congreso local, pues tradicionalmente se hacía en comisiones del recinto legislativo.

 

Los funcionarios acudieron acompañados de algunos de sus colaboradores.

Comentarios