Niños mueren ahogados en grutas de Oaxaca; cierran balneario de Tolistoque

Los niños se encontraban jugando en el lugar cuando un descuido de los adultos provocó que los menores de edad se sumergieran
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Dos niños de 8 y 10 años de edad, respectivamente, murieron ahogados en un balneario de Tolistoque, perteneciente a La Venta, agencia de Juchitán, en Oaxaca, por lo que autoridades clausuraron el lugar.

De acuerdo con los primeros reportes, los dos niños son originarios de Juchitán y Unión Hidalgo, y llegaron al lugar acompañados de sus familias ya que se trata de una zona acondicionada como un balneario para la sana convivencia.

Sin embargo, los niños se encontraban jugando en el lugar cuando un descuido de los adultos provocó que los menores de edad se sumergieran en una zona de mayor profundidad.

Una vez en dicha zona de profundidad, los pequeños no pudieron salir y por más que se realizaron las labores de rescate de parte de los asistentes, los dos niños perdieron la vida.

Ante ello, las autoridades ejidales y municipales de La Venta cerraron de forma temporal el balneario Tolistoque después que habían realizado labores de limpieza en el balneario, desde el acceso hasta la zona de áreas verdes donde suelen acampar las familias que visitan el lugar durante la semana santa.

Tolistoque, un ojo de agua natural que cuenta con grutas, cuevas y enormes árboles que lo vuelven muy atractivo, es muy visitado en cualquier fecha del año, pero principalmente en las vacaciones de semana santa.

Por su parte, el coordinador municipal de Protección Civil de Juchitán, José Manuel Ríos Cartas, informó que su personal otorgará una jornada de capacitación de primeros auxilios a voluntarios y policías municipales de La Venta, para atender cualquier emergencia antes de reabrir el balneario.

Asimismo, Ríos Cartas dijo que el balneario podría estar listo en las vacaciones de semana santa, siempre y cuando haya disposición de las autoridades en capacitarse y existan las condiciones para que las familias visiten Tolistoque.

Puedes leer: Moby Dick, una puesta en escena accesible a los niños

Hace unos meses, Tolistoque contaba con un área donde los niños podían entrar a nadar y recrearse. Las fuertes lluvias de septiembre pasado provocaron que mucha tierra y arena que fue arrastrado en el cerro cayeran al espejo de agua.

Finalmente, las autoridades retiraron la arena provocando que ahora haya zonas de casi dos metros de profundidad y también ocasionó que ya no exista zonas para que los niños puedan nadar.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil