¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

ContingenciaCDMX

Niños, las víctimas de la contaminación

David Martínez

La doble contingencia se mantuvo en la Ciudad de México por lo que las autoridades capitalinas y del Estado de México suspendieron las clases en todos los niveles


May 16, 2019
Lectura 3 min
portada post

La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y Greenpeace México afirmaron que las principales víctimas de la doble contingencia ambiental, declarada el 14 de mayo por los altos índices de partículas PM 2.5 y ozono en el aire, son los menores de edad.

Las organizaciones indicaron que los niños y niñas de la capital son más propensos a enfermedades asociadas con la mala calidad del aire porque tienen los pulmones de menor tamaño que un adulto.

Igualmente, reportaron que de acuerdo con el informe “No apto para pulmones pequeños” presentado en 2018 por parte de ambas organizaciones, anualmente mueren mil 608 niñas y niños menores de cinco años por causas atribuibles a la mala calidad del aire.

Cifra que de 1990 a 2016 incrementó en un 60 por ciento.

Igualmente, las asociaciones informaron que del total de muertes de menores de 18 años, el 54 por cinto fueron de niños y niñas de 0 a 4 años de edad por asma.

Mismo año en el que hubieron mil 902 muertes por infecciones respiratorias en menores.

Ante esta situación urgieron a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, a tomar medidas para evitar las contingencias ambientales como desincentivar el uso del automóvil.

Igualmente, hicieron un llamado a la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a actualizar las normas para garantizar el derecho a la salud de la niñez mexicana.

Suspenden clases en la CDMX

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó ayer que la contingencia por ozono y partículas PM 2.5 se iba a mantener y las clases iban a suspenderse el jueves 16 de mayo.

Además, aplicará la restricción para que los automóviles holograma 1 y 2 no circulen.

Tampoco podrán hacerlo todos los automóviles con placas foráneas que no tengan holograma doble cero.

La contingencia por partículas PM 2.5 fue declarada en la mañana del 14 de mayo mientras que la de ozono por la tarde, debido a que alcanzó los 152 puntos en el Índice de Calidad del Aire.

Unos de los factores que provocó la contingencia por partículas PM 2.5 fueron los 130 incendios forestales que se registraron tanto en la capital como en el Estado de México.

Reporte Índigo informó anteriormente que especialistas y activistas consideraron que la contingencia se debió declarar por PM 2.5 desde el sábado 11 de mayo

También puedes leer: Enfermedad crónica

Las partículas referidas son aquellas menores a 2.5 micrómetros y que son más difíciles de dispersar.

A los incendios urbanos, se suma la época de calor que tampoco satisface la dispersión de contaminantes.

Sheinbaum informó que la próxima semana dará a conocer protocolos para y medidas para disminuir la contaminación ambiental por PM 2.5 así como acciones durante la contingencia.

Además del doble Hoy No Circula, el Gobierno capitalino recomendó a la ciudadanía a no exponerse al aire libre ni hacer actividades físicas en exteriores.

La población más vulnerable, a parte de los niños, son los adultos mayores y las personas con padecimientos respiratorios crónicos.

Las molestias derivadas de la contaminación son ojos llorosos, irritación en la garganta y dolores de cabeza.


Notas relacionadas

May 17, 2019
Lectura 4 min

Comentarios