Niño ikoots dona a su primaria 50 mil pesos en libros tras ganar concurso literario en Oaxaca

Con su cuento “Mitiüüd nine lil” (El camino del pequeño camaleón), escrito en ombeayiüts, Fausto ganó el primer lugar del concurso Casa Infantil de Cuento 2020

Fausto Gael Carrasco Echeverría, un niño originario de San Mateo del Mar, municipio ikoots del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, donó su premio a su escuela Primaria Bilingüe Adolfo López Mateo, el cual consistió en una biblioteca de libros con valor de 50 mil pesos.

En noviembre de 2020, Fausto Gael ganó el primer lugar del concurso Casa Infantil de Cuento 2020, pero fue apenas que recibió el lote de libros.

De acuerdo con la asociación Amigos del IAGO, del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo A.C y el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), Fausto ya recibió su premio con en el que contribuirá al acervo bibliográfico de su pueblo.

Con su cuento “Mitiüüd nine lil” (El camino del pequeño camaleón), escrito en ombeayiüts -su lengua madre-, Fausto ganó el primer lugar del concurso Casa Infantil de Cuento 2020 organizado por el Centro de las Artesa San Agustín (CaSa).

Lee: Museo Casa Estudio, Celebrará 35 años de arte

“Mitiüüd nine lil” (El camino del pequeño camaleón)” es un cuento que retrata la vida de un camaleón que va en busca de su madre, pero durante de su recorrido se encuentra con una serpiente por lo que decide ir cambiando sus colores para evitar al depredador.

El niño de la comunidad ikoots es hijo de una maestra de primaria y nieto de un profesor bilingüe, por lo que desde muy joven aprendió el idioma huave.

Fue en julio de 2020 cuando se realizó la primera convocatoria a los Premios CaSa Infantil de Cuento, en la que se invitó a pequeños de siete a once años, habitantes del estado de Oaxaca y hablantes de zapoteco, mixteco, triqui, ombeayiüts, mixe, chatino, chinanteco y mazateco en cualquiera de sus variantes, a escribir una historia en su idioma.

En ese momento se anunció que el primer lugar obtendría un paquete de libros con valor de 50 mil pesos que será entregado a la biblioteca, escuela o espacio público que designe el ganador, la razón principal por la que Fausto decidió participar en el concurso.

La convocatoria del Premio CaSa infantil de cuento tiene la vocación de fomentar la creación literaria en lenguas originarias en niñas y niños.

Te recomendamos: Francisco Toledo, destacado artista oaxaqueño, muere a sus 79 años

Te puede interesar