Para Carlos Santamaría, el primer niño de 12 años en estudiar en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), llegar hasta este punto no ha sido fácil. Dice que se ha enfrentado a problemas de discriminación y poca tolerancia; sin embargo, con la ayuda de sus padres ha logrado recorrer un largo camino. 

Carlos Santamaría Díaz asegura que el principal problema de México es la falta de educación. Califica al sistema educativo de caduco “que raro que nos estemos dando cuenta, 20 años después, que está caduco. Los profesores se aburren de enseñar lo mismo”. 

Para él, es importante cambiar los flujos de aprendizaje, propiciar que los niños descubran y no solo reciban información.

Por lo que él quiere crear un grupo en la UNAM para que niños de sus edad se puedan acercar a las ciencias como las matemáticas, la biología y la química. 

Sus peticiones a los políticos 

Al virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le pide que no comenta los mismos errores que los otros presidentes y que lo ayude a impulsar a más niños como él.

A los senadores y diputados les manda a decir que “primero se ocupen del país de la misma manera que se ocupan de ellos. Que piensen en las minorías o que vean a México como un todo”.

Sus hobbies

A Carlos Santamaría le gusta leer literatura clásica, jugar videojuegos y salir a practicar futbol. Dice que terminó de leer Cien años de Soledad y el Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha. 

“Los videojuegos son de mis pasatiempo favoritos, solo son malos cuando terminan controlando la conducta de las personas”, asegura el niño. 

Explica también que más que conmoverse le impresiona “el grado al que hemos llegado de conocimiento y también el poder de destruir la vida en el Universo”. 

Afirma ser un niño feliz y agradecido con sus padres porque ellos han “construido todo el escenario para que yo haga mi obra”. 

Carlos  Antonio Santamaría Díaz entrará el lunes a laFacultad de Química (FQ) para estudiar la licenciatura en Física Biomédica.