Ni remotamente”, fueron las palabras que utilizó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para desmentir los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto a que en el Poder Judicial de la Federación hay gente que gana hasta 600 mil pesos mensuales.

Mediante un tuit, la SCJN reiteró que es falso que “en el PJF alguien gane ni remotamente 600 mil pesos mensuales” y conminó a consultar la información que cada año se publica en el Diario Oficial de la Federación, respecto a los salarios que reciben los ministros y demás trabajadores de la Corte.

En el documento, se establece que el monto máximo que gana un ministro de la SCJN de “Nivel 1” es de 269 mil 215 pesos mensuales, aunque a este monto se asignan otras prestaciones como el aguinaldo y prima vacacional cuyo monto máximo es de 444 mil 380 pesos y un pago por riesgo que va de los 523 mil 860 pesos a los 554 mil 595.

Aunque los ministros no cuentan con “asignaciones adicionales”, sí hay otros puestos que las reciben de manera anual como el secretario general de acuerdos; secretario general de la presidencia, oficial mayor y contralor cuyo monto es de 428 mil 553 pesos.

En el caso de los consejeros del Consejo de la Judicatura Federal se establece que el monto máximo que reciben al mes de salario es de 296 mil 215 pesos, aunque a esta cantidad se suma el aguinaldo y prima vacacional anuales cuyo monto máximo es de 444 mil 380 pesos y el pago por riesgo, también anual, que va de 478 mil 043 pesos a 554 mil 595 pesos.

En cuanto al presupuesto que se destina a las plazas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), un magistrado de la Sala Superior, nivel 1, gana 264 mil 30 pesos, aunado al monto que anualmente se les da por aguinaldo y prima vacacional que es de 444 mil 380 pesos y el pago por riesgo que es de 552 mil 848 pesos.

Poder Judicial, el mejor pagado del mundo: AMLO

IMELDA GARCÍA

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los salarios de los altos funcionarios, en particular los del Poder Judicial, pueden alcanzar hasta 600 mil pesos mensuales, lo que los convierte en los servidores públicos mejor pagados del mundo.

En su conferencia matutina, el mandatario indicó que se trató de poner un freno a las altas remuneraciones de la alta burocracia, pero el propio Poder Judicial interpuso y aceptó recursos legales en contra de la medida.

“Nosotros decidimos, de conformidad con la ley, promover la reducción de los salarios de los altos funcionarios públicos, porque son salarios exagerados. Son ofensivos los salarios de los altos funcionarios públicos en el país y, de manera particular, en el Poder Judicial, llegan a reunir hasta 600 mil pesos mensuales

“Eso es ofensivo. Eso no tiene que ver ni con el cambio que se necesita, y que está demandando la gente, ni con la justicia. Al contrario. Es una arbitrariedad. Y no sucede esto en otros países. Son los funcionarios públicos mejor pagados en el mundo”, acusó López Obrador.

El presidente sostuvo que respetarán las decisiones de los jueces, magistrados y ministros porque quiere que haya un estado de derecho; pero indicó que se trata de un asunto que no ha finalizado porque la Cámara de Diputados tiene la facultad de modificar el Presupuesto.

TE RECOMENDAMOS LEER: ‘DEBEMOS PRODUCIR Y REFINAR; EN MÉXICO TENEMOS PETRÓLEO’: AMLO