Reporte Indigo

Salud

Niña con diabetes reclama a Gatell no haber sido vacunada pese a tener un amparo (VIDEO)

Niña con diabetes reclama a Gatell no haber sido vacunada pese a tener un amparo (VIDEO)

Niña con diabetes reclama a Gatell no haber sido vacunada pese a tener un amparo (VIDEO)

La niña veracruzana Zulma González García, de 12 años de edad y quien padece diabetes tipo 1, reclamó al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, no haber recibido la vacuna contra COVID-19 pese a contar con un amparo para ello.

El caso de la menor se ha vuelto viral, pues fue una de las menores que el 30 abril de 2020 participó en la conferencia especial del subsecretario por el Día del Niño; ahí, el funcionario reconoció que las personas con diabetes tienen mayor riesgo ante la enfermedad.

En un video publicado el pasado 1 de abril, González García denunció que pese a contar con una resolución del Poder Judicial de la Federación para que sea vacunada, por ser población de riesgo, la Secretaría de Salud de Veracruz se ha negado a hacerlo.


“Pues le informo que el Poder Judicial de la Federación ha confirmado que por el riesgo que tengo, debo ser vacunada con la vacuna Pfizer”, señaló la menor en clara referencia al encargado del manejo de la pandemia.

Y señaló que el miércoles pasado estuvo esperando una hora en la cochera del secretario de Salud de Veracruz, al lado de unos baños públicos; sin embargo, le negaron la vacuna bajo el argumento que el Gobierno federal no lo recomienda para personas menores de 18 años.

“Por lo tanto, solicito a usted (López-Gatell) que me indique la ciudad, el día, la hora y el lugar donde me puedan vacunar y así poder llevar una mejor vida. Gracias y saludos”, concluyó Zulma.

¿Qué ha dicho López-Gatell sobre vacunar a menores?

En diversas ocasiones, el subsecretario ha señalado que no existe evidencia científica para sustentar la vacunación en personas menores de 18 años, pues su riesgo de padecer COVID grave es muy bajo.

Apenas el martes pasado explicó que la principal causa de mortalidad en menores de 10 a 18 años son los accidentes y los decesos por el coronavirus SARS-CoV-2 son apenas 258 casos desde el inicio de la pandemia en México.

Para más detalles: López-Gatell: Menores tienen más probabilidades de morir en un accidente que de COVID

“Es una fortuna porque los menores de edad no tienen riesgo elevado de enfermedad por COVID, grave o letal (…) los informes de mortalidad en 2020, vemos las causas por las que personas menores de 20 años pierden la vida. En menores de un año, las causas fueron parto y nacimiento; COVID está en poca representación.

“Los accidentes son la causa uno de mortalidad en personas menores y compara en cerca de 10, 15 o 20 veces con lo que puede ocurrir con COVID , que es 15 a 19 años, las muertes por accidentes son 5 mil 500 en el año, por COVID son 258, una proporción más grande”.

Exit mobile version