¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

Nieto de Zapata impugna consulta de AMLO; TEPJF desecha queja por improcedente

Indigo Staff

Los magistrados señalaron no tener poder ni competencia para resolver sobre las consultas que ha realizado el presidente


Mar 13, 2019
Lectura 2 min
portada post

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó este miércoles los juicios promovidos en contra de las consultas ciudadanas del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y la operación de la Termoeléctrica en Huexca, Morelos.

La impugnación contra la planta fue interpuesta el pasado 4 de marzo por el nieto de Emiliano Zapata, Jorge Zapata González, quien señaló que la consulta violó la voluntad del pueblo de Huexca.

Mientras que la queja contra la consulta que devino en la cancelación del NAIM fue promovida por la ciudadana Luz María Flores Guarnero; la cual corrió con la misma suerte en la Sala Superior.

De manera unánime, los magistrado determinaron que las consultas realizadas por el presidente López Obrador no corresponden a su competencia, pues no fueros elaboradas por una autoridad electoral.

“La Sala Superior sólo es competente para conocer y resolver consultas convocadas por el Congreso de la Unión, organizadas por el INE y que tengan como finalidad vincular a la decisión mayoritaria a las autoridades que ejerzan cargos públicos al momento en que tengan verificativo, conforme a lo señalado en el artículo 35, fracción VIII de la Constitución”, señaló el TEPJF.

De hecho, el presidente López Obrador anunció por la mañana la cancelación de la consulta programada para el 21 de marzo, donde se definiría si los expresidentes de México deberían ser juzgados.

AMLO dijo que todavía no está lista la reforma al artículo 35, por lo cual esperará a la reforma constitucional.


Notas relacionadas

Mar 26, 2019
Lectura 1 min

Mar 26, 2019
Lectura 2 min

Comentarios