Las autoridades de la Ciudad de México negaron que haya saturación en los hospitales por el aumento de contagios de COVID-19 ante la variante Ómicron.

Esto después de que en redes sociales circularon denuncias de que clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del sistema de salud local estaban repletos.

“Al corte de hoy, en la capital del país se tienen cerca de cuatro mil camas disponibles en hospitales públicos, de las cuales 999 se encuentran ocupadas, lo que representa 25 por ciento de ocupación.

“Por lo que se cuenta con espacio suficiente para atender a las personas que lo requieran”, informó el director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark Dobarganes.

El funcionario también explicó que diversos hospitales COVID-19, se han reconvertido paulatinamente para atender a la demanda habitual de pacientes, gracias a la disminución de casos graves.

“Hay amplia disponibilidad en los hospitales, sin embargo, hay menos hospitales que atienden COVID-19 porque, afortunadamente, tenemos una menor demanda hospitalaria.

“Lo que le pedimos a la ciudadanía es que cuando requiera atención hospitalaria, la indicación es marcar al 911; donde podemos atenderlos, no solamente enviarles una ambulancia que los lleve al hospital”, declaró.

También informó que se deben revisar bien los datos de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) para evitar malinterpretaciones y creer que hay saturación en los servicios.

“En 2021 cuando hubo un pico de pacientes hospitalizados, la Ciudad de México llegó a contar con una capacidad de hasta 11 mil camas para atender a pacientes con la enfermedad. En ese entonces, prácticamente todos los hospitales de la capital reportaban a la Red IRAG y se habían reconvertido varios de ellos a hospitales COVID-19”, añadió.

A su vez, dijo que los hospitales que aparecen en color rojo en la Red son principalmente nosocomios que tienen una capacidad baja de camas para COVID-19, pero no por saturación, sino porque atienden otros padecimientos que requiere la población.

Añadió que en caso de volver a una situación de emergencia, existe la capacidad para reconvertir los hospitales nuevamente.

La Ciudad de México es la entidad con más contagios a nivel nacional, junto con el Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Sonora, Veracruz y San Luis Potosí, acumulan el 65 por ciento del total del país.

El día de ayer, la Secretaría de Salud registró 43 mil 523 nuevos casos de COVID-19 en México.

También puedes leer: Morena: Injustificable que PAN cobre por pruebas COVID