Un Tribunal negó la prisión domiciliaria a Elba Esther Gordillo, ex secretaria general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), presa desde 2013 en la torre médica del hospital del penal de Tepepan.

El magistrado Luis Pérez de la Fuente modificó la resolución con la que el juez federal, Alejandro Caballero Vertiz, había negado ya el beneficio de la prisión domiciliaria a “La Maestra”.

De acuerdo con el magistrado, Gordillo no contaba con los 70 años de edad que exige la legislación en la materia, en el momento en que Caballero Vertiz dictó la orden de aprehensión hacia ella; entonces “La Maestra” contaba con 68 años de edad.

Un ‘atropello’

“Es lamentable que pueda hacerse una afirmación de tal pobreza jurídica en demérito de cualquier persona”, dijo el abogado de Gordillo, Marco Antonio del Toro Carazo.

Calficó como un “atropello” el fallo del magistrado y agregó que cualquier persona en México puede ser víctima de “interpretaciones tortuosas de la Ley”.

Gordillo fue aprehendida en 2013, acusada por la PGR y por la Secretaría de Hacienda acusada por varios delitos, entre ellos, lavado de dinero.