Morena niega rezago en Ley de Planeación

Pese a que la Ley de Planeación no se aprobó el pasado 7 de noviembre como se tenía programado, el partido guinda señaló que aún están en tiempo para sacarla y rechazó que exista un rezago legislativo
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso de la Ciudad de México rechazó que exista un rezago legislativo.

Ricardo Ruiz, coordinador de la bancada de Morena, indicó que hay dictámenes de ley que necesitan estar más maduros y con mayor consenso para ser discutidos, por lo cual, es preferible alargar un poco más el proceso.

“Se pueden retardar siempre y cuando no pase este periodo de sesiones”, señaló Ruiz.

Lo anterior debido a que la Ley de Planeación no se aprobó el 7 de noviembre, fecha definida por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso y el Gobierno de la capital.

Respecto a las fechas definidas por el Congreso y el Gobierno capitalino para aprobar las leyes prioritarias para la capital, Ruiz señaló que son indicativas más no fatales.

El acuerdo que la Jucopo estableció es una serie de fechas para definir la agenda del periodo, pero no son fechas fatales
Ricardo RuizDiputado de Morena

En cuanto a lo dicho por Jorge Gaviño de que el rezago legislativo se debía a la falta de abogados capacitados en la comisiones, reconoció que podría ser una posibilidad.

Sin embargo, mencionó que un factor que interviene es que la mayor parte del trabajo legislativo se concentra en cuatro comisiones, entre ellas, la de Administración y Procuración de Justicia.

“No desecho lo que dijo el diputado Gaviño. Se tendría que reforzar el personal”, señaló.

Por otra parte, respecto a que fue rechazado el punto de acuerdo del diputado priista, Guillermo Lerdo de Tejada Servitje, para llamar al Senado a reponer el proceso de elección del titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el coordinador de Morena en el Congreso señaló que ya está en la comisión correspondiente el tema y fue discutido el martes pasado.

“Ya se debatió, hay una reiteración sobre el tema, ya se envió a la Comisión de Derechos Humanos”, explicó el legislador local.

Por último, el legislador consideró que si la oposición busca recurrir a otras instancias jurisdiccionales, a ellas les corresponde definir si es legal o ilegal el nombramiento de Rosario Piedra Ibarra como titular de la CNDH.

También puedes leer: ‘Ley de planeación, con impedimentos de origen’

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil