Autoridades federales en Baja California se niegan a otorgar permisos de traslado de pesca a cooperativistas de tres organizaciones de pescadores de la comunidad de El Indiviso, en el municipio de Mexicali, con lo que estos trabajadores podrían perder el fruto de su trabajo estimado en más de un millón de pesos.

Lo anterior fue denunciado por la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, A.C., la que refirió que la mayoría de los cooperativistas afectados por la falta de permisos federales para el traslado de su pesca son miembros de la etnia Cucapá, que viven de la actividad pesquera.

A causa de la negativa de permisos para el traslado de la pesca, desde El Indiviso al mercado nacional, hoy se encuentran varados cuatro contenedores que contienen aproximadamente 70 toneladas de la especie Curvina Golfina, a que a un costo de 20 pesos por kilogramo representa un valor económico de Un millón 400 mil pesos.

La negativa de la autoridad federal para otorgar los permisos de traslado de la pesca lograda por la etnia Cucapá se finca en el argumento de que el producto fue capturado en período de veda, hecho al que fueron empujados los indígenas en virtud de la baja producción en la temporada regular de pesca.

Cabe señalar a partir cada 1 de mayo de cada año la Sagarpa impone unilateralmente un Acuerdo de Veda oficial de la Curvina Golfina para todas las pesquerías en la Reserva de la Biósfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado. Este acuerdo oficial, que data del año 2004, nunca fue consultado con los pescadores de la etnia Cucapá, quienes no tienen otra fuente de sustento económico.

Así mismo, es de resaltar que la pesca es una actividad ancestral de los pueblos indígenas asentados en el delta del Río Colorado, y de ella depende su subsistencia año con año, al margen de cuotas de captura y acuerdos de veda, medidas oficiales que no toman en cuenta los derechos inherentes a su condición indígena, dijo la representación de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, A.C.

Por esa razón, la citada organización civil lanzó este día “un llamado a la solidaridad nacional e internacional con los pescadores pertenecientes al Pueblo Indígena Cucapá, en el eventual caso de que tomen la decisión de ejercer su legítimo derecho a la resistencia civil pacífica”.