¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
imagen principal

CEDHJ

Niega Derechos Humanos de Jalisco no brindar atención a víctima de tortura

Jonathan Ávila

El organismo local de defensa de los derechos humanos señaló que se dio la atención oportuna a la víctima, luego de que Reporte Indigo recogiera el relato de una mujer que presentó su queja por falta de atención médica para su hermana, privada de la libertad en la Comisaría de Reinserción Femenil


Ago 14, 2018
Lectura 3 min
portada post

Luego de la publicación, este martes, de un relato sobre la falta de atención en un caso de atención de salud por tortura a una persona privada de su libertad por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; el organismo refirió que las atenciones a la víctima fueron realizadas en tiempo y forma.

POR SI NO LO VISTE: DESDEÑA DERECHOS HUMANOS A VÍCTIMA DE TORTURA

Señalan que a pesar de los dichos de quien se presentó como quejosa a realizar el proceso en la CEDHJ y que luego denunció revictimización por parte de los funcionarios, sí se emitieron las medidas cautelares para que se le diera atención médica a la hermana de Tonantzin Lazcano, que acudió a este medio a denunciar públicamente la falta de atención.

De acuerdo con la comisión, se emitieron tanto las medidas cautelares como el seguimiento a la queja, misma que fue presentada por Tonantzin el pasado 25 de junio. No obstante que el proceso sigue su curso y está en estudio, por eso la misma CEDHJ refiere que no han dado conclusiones del caso.

Además de que aclaran que por parte de la Comisaría de Reinserción Femenil hubo aceptación inmediata de las medidas cautelares, a la vez que se dio conocimiento de que la persona librada de su libertad ya tenía una cita en un centro de atención médica, del que no se dio conocimiento a la CEDHJ por tratarse de información especial de una reclusa.

Por otro lado, aunque el referente del relato de Tonantzin está hecho a partir del caso de tortura de su hermana por elementos de seguridad, la queja fue presentada por la débil atención médica que estaba recibiendo por parte de la Comisaría Femenil. En ese sentido, el organismo señala que la queja fue interpuesta por violaciones al derecho a la salud.

Este martes Reporte Indigo recogió el testimonio de Tonantzin Lazcano, quien dijo haber sido revictimizada al momento de interponer una queja en la CEDHJ por funcionarios del área de quejas, mismos que señalaron que no se le podía dar atención a su caso debido a que existían dudas sobre el resultado en la prueba del Protocolo de Estambul, aplicado a posibles víctimas de tortura.

En ese sentido, la CEDHJ aclara que aún cuando existieron los señalamientos del relato en la víctima, la atención se dio oportunamente y que el caso sigue su proceso, de modo que no se pueden dar más detalles sobre la derivación del mismo.


Notas relacionadas

Ago 14, 2018
Lectura 6 min

CEDHJ

Desdeña Derechos Humanos a víctima de tortura

Jonathan Ávila


Ago 14, 2018 Lectura 6 min

Jun 29, 2018
Lectura 6 min

CEDHJ

La sombra detrás de los derechos humanos

Jonathan Ávila


Jun 29, 2018 Lectura 6 min

Jun 27, 2017
Lectura 6 min

CEDHJ

Buscan legitimar DDHH

Jonathan Ávila


Jun 27, 2017 Lectura 6 min

Jun 7, 2017
Lectura 6 min

CEDHJ

Comisión en vilo

Jonathan Ávila


Jun 7, 2017 Lectura 6 min

Comentarios