Exigen renuncia de Nicolás Alvarado a TV UNAM

Nicolás Alvarado publicó este martes en el diario Milenio la columna No me gusta ‘Juanga’ (lo que le viene guango), en la cual empleó las palabras "jotas" y "nacas", al referirse a las lentejuelas de trajes que vistió el compositor, fallecido el domingo pasado.

“Mi rechazo al trabajo de Juan Gabriel es, pues, clasista: me irritan sus lentejuelas no por jotas sino por nacas, su histeria no por melodramática sino por elemental, su sintaxis no por poco literaria sino por iletrada”, escribió Alvarado.

“Mi rechazo al trabajo de Juan Gabriel es, pues, clasista: me irritan sus lentejuelas no por jotas sino por nacas, su histeria no por melodramática sino por elemental, su sintaxis no por poco literaria sino por iletrada”
Nicolás Alvarado

Nicolás Alvarado publicó este martes en el diario Milenio la columna No me gusta ‘Juanga’ (lo que le viene guango), en la cual empleó las palabras “jotas” y “nacas”, al referirse a las lentejuelas de trajes que vistió el compositor, fallecido el domingo pasado.

“Mi rechazo al trabajo de Juan Gabriel es, pues, clasista: me irritan sus lentejuelas no por jotas sino por nacas, su histeria no por melodramática sino por elemental, su sintaxis no por poco literaria sino por iletrada”, escribió Alvarado.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) considera las palabras “Joto” y “Naco” como expresiones discriminatorias. En 2012 Conapred Lanzó la campaña Sin Tags para erradicar el uso de estos términos en internet.

A raíz del escrito, el usuario Alonso Vázquez comenzó una petición en el sitio Change.org para exigir la renuncia de Alvarado de TV UNAM. Hasta las 20:00 horas de este martes el sitio ha recibido al rededor de 17 mil firmas que apoyan la salida del periodista cultural de la televisión universitaria.

El ex rector de la UNAM y actual secretario de Salud, José Narro Robles, fue consultado por lo escrito por Alvarado, a lo que respondió que el país debe ser más tolerante, pues las divisiones sólo causan daño a la sociedad.

“Todos tenemos militancia distintas, todos tenemos orientaciones diversas, pero todos tenemos los mismos derechos, y lo que yo no creo que por esas militancia, por esas creencias, por esas pertenencias, por esas orientaciones, alguien tenga que ser señalado, alguien tenga que ser insultado”, dijo el funcionario.

Alvarado fue designado como titular de TV UNAM a inicios de 2016 por el rector Enrique Graue. La designación del crítico fue rechazada por diferentes sectores de la comunidad universitaria, principalmente por que el columnista formaba parte de Televisa.

Te puede interesar