Rubén Moreira Valdez, quien ocupa la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados

‘Ni meteremos el pie, ni seremos el tapete’, Moreira

En el inicio de la LXV Legislatura el Revolucionario Institucional se vuelve a posicionar como una fuerza política clave para el Legislativo; al respecto, su coordinador, Rubén Moreira, señala que son necesarios los consensos pero aclaró que también buscarán impulsar su agenda, principalmente en materia presupuestaria

Rubén Moreira Valdez, quien ocupa la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados durante el primer año de la LXV Legislatura, que arrancó el pasado 1 de septiembre, manifestó que el grupo parlamentario del PRI no será un dique que le diga no a todo.

Sin embargo, dejó en claro que eso no significa que no sean firmes en sus decisiones y que se opongan a las arbitrariedades del Gobierno federal y de su partido, por lo que los que los 71 priistas que integran la bancada van a tener una voz y una postura firme y decidida en el Congreso.

“No venimos a la Cámara a meterle el pie a nadie, pero tampoco a ser tapete de nadie”, destacó en entrevista.

Asimismo y a unos días de que la Secretaría de Hacienda envíe a la Cámara de Diputados su propuesta de Presupuesto de Egresos 2022, el también coordinador del PRI en San Lázaro anunció que su partido junto con la coalición Va por México presentarán un presupuesto alterno en los próximos días.

Tras superadas las diferencias con la mayoría morenista que, a diferencia de la legislatura anterior, optó por negociar con sus adversarios en el reparto de los órganos de gobierno, concretamente la Jucopo, Rubén Moreira reconoció que esto permitirá a todos los grupos parlamentarios sentarse a platicar sobre los problemas del país y encontrar soluciones.

“México requiere que nos pongamos a discutir ya los grandes problemas de la nación. Creo que esta decisión de Ignacio Mier de no insistir en tomar la Jucopo es una buena decisión y creo que la alianza Va por México estará a la altura de esta forma de actuar de la mayoría”.

> ¿El PRI será una bancada conciliadora o un dique?

“Nosotros somos un partido de instituciones. El PRI en su historia transformó la revolución en instituciones y por lo tanto nosotros queremos la estabilidad del país. Eso no quiere decir que no seamos firmes, no quiere decir que no nos opongamos a las arbitrariedades, eso no quiere decir que no tengamos una voz decidida en el Congreso.

“Pero nosotros somos un partido que quiere que México crezca, no que México se destruya; nosotros no llegamos a la Cámara a meterle el pie a nadie, pero tampoco a ser tapete de nadie, nosotros llevamos una propuesta con nuestra coalición y quiero decírselo, porque quiero que quede claro y tenemos una propuesta propia, porque somos un partido distinto a nuestros aliados y tenemos que cuidar los intereses de un segmento de la población. Somos un partido que ahora, además de la agenda de la coalición, tendrá una agenda de libertades, de derechos, una agenda de medio ambiente, una agenda de salud, de educación que nos identifica con nuestro pasado histórico.

> ¿Y en este sentido, qué tanto están ustedes dispuestos a ceder, en los ritmos que pretenda marcar Morena en el trabajo parlamentario?

“Nosotros esperaremos el inicio de los trabajos para ir procesando lo que vaya presentando el partido oficial y en medio de esto presentar también nuestra agenda, la de la coalición, que es el presupuesto alternativo y la propia, entre ellos los temas de derechos de personas y las libertades y estaremos trabajando en ese sentido”.

> ¿Morena ya ha reiterado en qué será un presupuesto austero el del 2022?

“Pongo en la mesa lo que viene, entre ellos el presupuesto. Viene la revocación de mandato, que no es una concesión a nadie ni es ceder nada, simplemente en la Constitución está esa figura y está la obligación de normarla, yo espero que se norme de la mejor manera.

“Estaremos atentos para saber si va a ser una buena regla o no, si no lo va a hacer votaremos en contra. Viene el tema del presupuesto y es claro que el señor presidente ha anunciado tres iniciativas constitucionales, no sabemos si todas por Cámara de Diputados o también por senadores, esa es más o menos la agenda que está marcada desde el oficialismo o desde la realidad constitucional.

Rubén Moreira destacó que la agenda de su partido será una de libertades, de derechos, de medio ambiente, de salud y de educación

Presupuesto alterno, insiste Moreira

Moreira insistió en que independientemente del presupuesto que impulsen el Ejecutivo y el partido en el poder, ellos como coalición opositora presentarán un presupuesto alterno.

“Pero, viene lo nuestro. El tema de un presupuesto alterno, pero hay que esperar a que presente la Secretaría de Hacienda para saber qué tantas diferencias vamos a tener, yo espero que ni una, pero estoy cierto de que va a haber muchas diferencias, ellos anuncian un presupuesto inercial, un presupuesto que sigue la misma lógica, que va aumentando la inflación, aumentando el segmento que ellos quieren tener incidencia.

El priista indicó que si las autoridades hacendarias presentan un presupuesto inercial no le va a servir el país, “porque estamos ante una emergencia nacional producto de muchas cosas. No podemos desestimar el tema del COVID-19, en la emergencia nacional pesa el COVID, detuvo la economía del mundo, detuvo la economía nacional”.

“Hay un debate de si la Secretaría de Salud hizo bien las cosas o no y, por el otro lado, está la emergencia en materia de seguridad, la emergencia en el tema del medio ambiente, ya se encendieron los focos internacionales por lo que está pasando en México en materia de medio ambiente, la emergencia de salud, que es terrible, hay una emergencia en el derecho de las personas, es muy común que se viole el Estado de derecho y no pase nada. Entonces, eso habrá que atenderlo desde el presupuesto. Todo al final del día tiene un componente económico y habrá que atenderlo.

> ¿Para el PRI qué temas no serán negociables con el gobierno?

Vamos a empezar con el tema del presupuesto. Si no vienen esos recursos en lo que mande hacienda, vamos a proponer recursos para temas de salud, para todo el sector salud, porque en todo esto se está batallando, pero en algo que nos está saltando todos los días es el cáncer de adultos y de niñas y niños que es muy difícil que ellos tengan voz en el Congreso y es a través de sus padres que nos enteramos de que no hay medicamentos y a través de los indicadores. Entonces, la salud es un tema.

“Necesariamente tiene que haber más recursos en materia de salud para atender la emergencia de COVID. Hoy estamos en un pico y no sabemos si vamos a volver a otro. Hoy se está muriendo más gente que el año pasado y pareciera que están normalizando la muerte en este país”.

Moreira dijo que otro tema que es irrenunciable para los priistas es el de exigir más presupuesto para los estados y los municipios.

“Es en los estados donde se genera la riqueza y donde también se generan las necesidades y por eso le decimos a la Secretaría de Hacienda no se vale decir que es dinero del Gobierno federal, es dinero de los estados y pongo el ejemplo de caso de Acapulco donde el sector turismo genera muchos recursos, pero también se tienen muchas necesidades”.

Afirmó que los recursos para el tema de la seguridad son también irrenunciables. “Es una enorme lista de fondos que yo les pondría el nombre de federalistas. El dinero se debe distribuir donde se generó, que son los estados y los municipios”, subrayó Moreira Valdez.

También puedes leer: Apuntalar las prioridades de la nueva LXV Legislatura

Te puede interesar

LXVLegislatura

Impulsan productividad del Congreso de la República

Al observar la pausada productividad de las y los integrantes del Congreso de la República, la diputada federal del PAN, Michel González Márquez, propuso un proyecto de decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones al reglamento de la Cámara baja. A través de esto, busca impulsar la coordinación de ambas Cámaras, por medio de Mesas […]