Ni ineptitud ni bandidaje en la refinería de Dos Bocas, asegura Rocío Nahle a la oposición

La secretaría de energía defendió una de las obras insignia del presidente y señaló que con ella se logrará la autosuficiencia energética

Ni ineptitud ni bandidaje en la refinería de Dos Bocas: Rocío Nahle

Rocío Nahle compareció este jueves ante la Comisión de Energía. Foto: Cuartoscuro

Comparte esta nota

Petróleos Mexicanos (Pemex) no se ha endeudado y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) garantiza el suministro de energía eléctrica en el 99.25 por ciento de la población, aseguró la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García, al comparecer en la Comisión de Energía del Senado de la República.

En el marco de la glosa por el cuarto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria fue cuestionada duramente por los senadores del PAN, Xóchitl Gálvez y Julen Rementeria por el incremento del costo en la nueva refinería de Dos Bocas y en los cobros excesivos de energía eléctrica en perjuicio de los mexicanos.

Al respecto, Xóchitl Gálvez refirió que en un inicio Dos Bocas costaría 8 mil millones de dólares, los cuales han sido ampliamente superados al pasar en 16 mil 514 millones de dólares hasta el momento, por lo que cuestionó a la secretaria: “¿Quién se está robando el dinero? ¿Cómo explica que el costo se haya duplicado?, aquí hay de dos sopas: o son ineptos o son bandidos, ¿creo que en este caso son ambos?” y la acusó de engañar al presidente del país.

En respuesta, la funcionaria y senadora con licencia aseguró que la nueva refinería Dos Bocas es ejemplo mundial en la construcción y en la aplicación de recursos ahorrado tiempo, por lo que “no acepto el tema de ineptitud ni bandidos”, cuando muchos mexicanos están construyendo esta magna obra con eficiencia y lealtad, pero sobre todo con un sentido de pertenencia.

Destacó que la construcción de Dos Bocas, proyecto que procesará 340 mil barriles por día, tiene un avance físico de 96.2 por ciento.

Nahle García aseguró que, a través de la Secretaría de Energía, se ha dado continuidad a la planeación de una política que ha permitido el adecuado balance dentro de la matriz energética.

Los trabajos, apuntó, se han intensificado para obtener la autosuficiencia y con ello fortalecer la seguridad energética, “seguridad que hoy en día todos los países del mundo buscan, derivado de la guerra entre Rusia y Ucrania, y los efectos de desabasto de la postpandemia”.

Dijo que les hará llegar a los senadores las 50 auditorías internas que les han hecho al proyecto, 18 auditorías que se hicieron del órgano interno de auditoría de la Unidad Superior de la Federación y seis auditorías externas, para demostrarle que no hay “bandidos”.

En cuanto a la acusación de Xóchitl Gálvez en el sentido de que engaña al presidente, la secretaria señaló que “difícilmente se engaña a Andrés Manuel López Obrador”, y explicó que cada semana se hace un reporte visual de la obra de Dos Bocas y cada tres o cuatro meses se entrega un reporte de avance, pero también el presidente visita la refinería para ver los avances y se le hace un reporte de todos los técnicos de las compañías y de los especialistas.

Aseguró que la meta del gobierno es que, para el cierre del sexenio, con Dos Bocas, más la refinería de Deer Park y la modernización de las seis refinerías ya existentes, se producirán casi dos millones de barriles diarios de crudo, logrando abastecer casi el 100 por ciento del consumo nacional.

La secretaría reconoció incrementos en los recibos de luz en algunos lugares del país; sin embargo, defendió que la CFE “nos ha dado crecimiento y los trabajadores son de primera; sin embargo, anunció que va a revisar junto con el titular de la Comisión, Manuel Bartlett, las tarifas en los dos mil 500 municipios.

Apuntó que la CFE trabaja en la integración del sistema eléctrico de diversos proyectos para aumentar la capacidad de hidroeléctricas, rehabilitaciones, así como de los nuevos proyectos que garantizan el abastecimiento en la reserva eléctrica. “Actualmente la demanda máxima de electricidad está garantizada en todo el territorio nacional”, aseveró.

Afirmó que el precio de la energía eléctrica se ha mantenido desde el primer día del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, al igual el gas, debido a una política para mantener los precios en la tarifa doméstica, comercial, industrial y de servicios.

Salir de la versión móvil