¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

LIBERTADDEEXPRESIóN

Ni borrón ni cuenta nueva para AMLO y la libre expresión: Artículo 19

Luz Rangel

La organización realizó la presentación de su Informe Anual, documento en el que se enlistan los retos que el gobierno anterior heredó a la administración actual


Abr 2, 2019
Lectura 3 min
portada post

La violencia, la cultura del engaño, el silencio y la disputa de la palabra son los tres retos que deberá enfrentar el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a la libertad de expresión e información, según el Informe Anual de Artículo 19.

Así lo expresó Ana Cristina Ruelas, directora de la organización en México y Centroamérica, con base en el documento de este año titulado Ante el silencio, ni borrón ni cuenta nueva.

“Decidimos que este informe sea para no olvidar (…) Estamos convencidos de que una verdadera transformación requiere reconocer el pasado y hacerse cargo”, mencionó Ruelas, desde el Museo Interactivo de Economía (MIDE).

Durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, 47 periodistas fueron asesinados, hubo cuatro comunicadores desaparecidod y se registraron 2 mil 592 agresiones a la prensa.

Por ello, Artículo 19 hizo un llamado a la administración actual para que los números rojos no sigan creciendo ni queden impunes, pues en este 2019 ya suman cuatro periodistas asesinados.

“Hacemos un llamado al gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que reconozca que necesitamos una política integral para la protección de periodistas. Este gobierno no puede aspirar a pasar a la historia si los que la escriben, las y los periodistas, no tienen protección”, pronunció Ruelas.

Además de la política integral, que a más de cien días de gobierno no se ha establecido con claridad, existe una lista de pendientes que deben atenderse.

Por ejemplo, las reglas claras de cómo serán las políticas acerca de la publicidad oficial, el compromiso de que Internet sea un espacio sin lugar para la censura, que el gobierno fortalezca la transparencia y el acceso a la información, y la construcción de un discurso que no reconozca ni fomente la violencia.

Señor presidente, el horno no está para bollos, usted gobierna para todos, para los medios que lo critican y los que lo elogian.

- Ana Cristina Ruelas

Durante su participación, José Ramón Cossío, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), hizo alusión a que la polarización del discurso se intensificó en el periodo electoral pero no concluyó con las elecciones.

“Al decir que hay una prensa fifí estamos desarticulando y tensando aún más las diferencias”, sostuvo el ministro.

Por su parte, Griselda Triana, periodista y viuda de Javier Valdez, reportero asesinado el 15 de mayo de 2017, pidió durante su intervención resultados claros a las fiscalías no sólo respecto al crimen cometido en Culiacán, Sinaloa, sino a los atentados al gremio en general.

Valdez fue una pluma fundadora del semanario Riodoce, medio que ha publicado coberturas sobre narcotráfico, labor de la que Triana se siente orgullosa.

“Lo que se necesita es saber que no asesinarán a otro periodista por ejercer su profesión”, sentenció.

La presentación del informe también tuvo un espacio para el arte y la cultura, pues exhibió una exposición fotográfica de quienes han perdido la vida trabajando como comunicadores y en junio próximo estrenará Mensaje Interrumpido, documental sobre cómo viven los periodistas en México, producido por Artículo 19 e Isla.

TE RECOMENDAMOS LEER: MÉXICO TENDRÁ CRECIMIENTO ECONÓMICO DEL 2%: AMLO


Notas relacionadas

Sep 23, 2019
Lectura 5 min

Sep 17, 2018
Lectura 6 min

Comentarios