Reporte Indigo

Nexos oscuros de Mauricio Toledo y Giovanni Gutiérrez

Pese a negar sus vínculos con Mauricio Toledo, el alcalde electo de Coyoacán, Giovanni Gutiérrez, sí tiene relación con el petista

Pese a negar sus vínculos con Mauricio Toledo, el alcalde electo de Coyoacán, Giovanni Gutiérrez, sí tiene relación con el petista

Dentro de las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del exdiputado federal y actualmente prófugo, Mauricio Toledo, ha figurado el alcalde electo de Coyoacán, Giovanni Gutiérrez.

El pasado 12 de agosto, se dio a conocer que en las indagatorias de la FGR contra el exdelegado de la demarcación, figuran depósitos por 223 millones de pesos a las cuentas de Toledo y retiros por más de 354 millones de pesos.

Parte de ese dinero, según las diligencias judiciales, provino de las empresas papeleras de Giovanni Gutiérrez: Grupo Papelero Gutiérrez, Papeles y Cartones Gutiérrez, Inmobiliaria Ring & Link, S.A. de C.V., y XC Internacional Comerce, S.A. de C.V.

Asimismo, las indagatorias señalan que XC Internacional Comerce S.A. de C.V. en 2016 tenía a Toledo como empleado y recibió como sueldo un total de 587 mil pesos, pese a que ya era un legislador local en la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Cabe recordar que el pasado 11 de agosto, la Cámara de Diputados aprobó el desafuero de Toledo, con lo que ahora, podrá ser aprehendido por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, que también lo investiga por enriquecimiento ilícito durante su periodo como delegado de Coyoacán. No obstante, se dio a conocer que el político afiliado al Partido del Trabajo (PT) escapó hacia Chile, país de donde son originarios sus padres.

Giovanni Gutiérrez negó vínculo

Antes de que se hiciera pública la información del nexo ilícito entre Gutiérrez y Toledo, el alcalde electo negó tener relación con el exlegislador federal.

Fue durante el debate de candidatos a la alcaldía de Coyoacán, que tuvo lugar el pasado 27 de mayo, que Gutiérrez rechazó la relación.

Incluso, dijo que Toledo era parte de la Cuarta Transformación y se lo reprochó a su contrincante de Morena, Carlos Castillo.

“No escondas a tu candidato Mauricio Toledo que está allá en Puebla, Bejarano pactó para que Manuel Negrete se fuera a Guerrero y ahora Morena gobierna Coyoacán, no seamos de memoria corta”, dijo Gutiérrez a Castillo.

Historial de favoritismo

En el mismo debate, Patricia Urriza, ex candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía Coyoacán, denunció que Giovanni Gutiérrez y una de sus empresas papeles fueron beneficiados por más de mil 300 millones de pesos durante el sexenio presidencial de Enrique Peña Nieto.

Lo anterior, según Urriza, también representó un conflicto de interés pues el actual gobernante electo, fue director de Talleres Gráficos de México durante la pasada administración federal.

Ante esta situación, Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México interpuso una denuncia contra el empresario en la FGR.

También puedes leer: Fiscalía gira órdenes de aprehensión contra Saúl Huerta y Mauricio Toledo; ambos están prófugos

Exit mobile version