Negocios del (des) amor

En el momento que una pareja termina su relación algunos negocios comienzan a beneficiarse. La lista abarca desde despachos de abogados, organizadores de fiestas para divorciados y terapias con psicólogos hasta robots de compañía que comienzan a ganar espacio tras la ruptura
Nayeli Meza y Carolina Ruiz Nayeli Meza y Carolina Ruiz Publicado el
Comparte esta nota

[kaltura-widget uiconfid=”39952882″ entryid=”0_ftdnnvyx” responsive=”true” hoveringControls=”false” width=”100%” height=”75%” /]
Cuando el amor acaba, el negocio se beneficia. Terminar una relación sentimental puede ser un proceso complicado para quien lo vive. Sin embargo, el desamor tiene un dulce sabor para las empresas que existen gracias a los corazones rotos.

Cupido flecha a millones de mexicanos cada año, pero sus flechas han perdido efecto con el paso del tiempo. Entre 2016 y 2017, el número de matrimonios en México se redujo 2.8 por ciento, por el contrario, la tasa de divorcios se incrementó 5.6 por ciento durante el mismo periodo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Gustavo García Domínguez, cardiólogo y especialista en medicina crítica del Hospital DioMed, explica que la tendencia a finalizar una relación va en aumento debido a que muchas veces no existe un equilibrio entre la vida personal y la profesional, además de otros factores.

“La tecnología ha propiciado un cambio en los hábitos de las personas y muchas veces una mayor atención al teléfono genera problemas que, si persisten, pueden llevar a una ruptura con la pareja. Cuando alguien sufre un rompimiento es más susceptible a enfermedades y a padecer alguna clase de depresión”, manifiesta el doctor

Poco a poco, el desamor se ha convertido en un mercado atractivo para los negocios relacionados con trámites para divorcios, organización de eventos sociales, tratamiento de la depresión y venta de tecnología para solteros, entre otros.

A pesar de que cientos de desenamorados ya son clientes de estos segmentos, Cupido aún es muy rentable en territorio nacional.

Para este San Valentín, la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope ServyTur CDMX) estima una derrama económica cercana a los mil 902 millones de pesos en la capital del país.

De forma particular, el sector hotelero espera un 70 por ciento de ocupación, en tanto que restaurantes, cafeterías y repostería pronostican un incremento por encima del 35 por ciento, sobre todo, aquellos establecimientos que se ubican en zonas de alta afluencia, como avenidas principales y plazas públicas.

Aunque este 14 de febrero millones de enamorados saldrán a festejar al Eros, otros aprovecharán para celebrar su soltería o, incluso, un divorcio.

No sólo roban el corazón

El mercado del amor y del desamor no es un negocio que sólo aprovechen las grandes cadenas de supermercados y las compañías tecnológicas.

Esta fecha también es popular para las redes de robo hormiga en la Ciudad de México y el resto del país.

En los días previos al 14 de febrero los delincuentes efectúan robos de productos como ropa íntima de mujer, bebidas alcohólicas, preservativos, perfumes y chocolates, según un análisis elaborado por la organización Alto México, empresa dedicada a reducir los riesgos operacionales en los comercios.

Pero esta tendencia comienza desde los primeros días del mes del amor y la amistad en el que la sustracción de productos como el barniz de uñas aumenta más de 2 mil por ciento y los cosméticos en general un 700 por ciento. Otros productos que también son víctimas de San Valentín son Nutella, cera para el cabello y saborizantes de agua en polvo.

Karina Soriano, directora jurídica de Alto México, asegura que las afectaciones a los grandes almacenes y clientes por el robo hormiga provocan pérdidas estimadas en un millón de dólares anuales.

La forma en la que operan es aprovechar la distracción por la gran cantidad de visitantes dentro de las tiendas para sustraer mercancías sin pagarlas, o para cambiar etiquetas de los productos por algunas de menor costo.

La abogada explica que la mayoría de estos robos suceden en las alcaldías de Iztapalapa, Gustavo A. Madero y el municipio mexiquense de Ecatepec.

“Como cada año, el festejo del día del amor y la amistad es el pretexto de muchos para cometer robo en diversas modalidades. Cada vez detectamos más hurtos y la denuncia de ellos contribuye a la elaboración de un registro sobre esta actividad y, sobre todo, para que quien comete el delito sea detenido y procesado por el hecho”

El boom de los divorcios

Gracias a que los trámites legales se han vuelto demasiado prácticos en México, cada vez es más fácil divorciarse, incluso, una semana después de haber dado el “sí” ante el Registro Civil.

“Los divorcios se han vuelto muy prácticos para nosotros, el problema es que muchos pseudo abogados ofrecen servicios por 3 mil pesos que son de mala calidad y al final las personas terminan pagando mucho más por este trámite administrativo que requiere de todo un proceso”, asegura Adriana Bravo, socia fundadora de Bravere Abogados S.C.

En territorio nacional existen 342 mil abogados, de los cuales 62.3 por ciento son hombres y 37.7 por ciento mujeres, muestran los últimos datos disponibles por el Inegi.

En 2010 se registraron 86 mil divorcios; en 2013 la cifra se disparó a 109 mil y en 2017 el dato fue de 147 mil 581.

La abogada refiere que la conclusión de este proceso varía según la complejidad del trámite, es decir, depende de si hay hijos o tienen bienes mancomunados. Si la pareja no logra llegar a un acuerdo inicial, el periodo se puede extender hasta por años.

El uso excesivo de la tecnología y la facilidad para realizar el tramite de separación entre parejas han provocado no sólo que los matrimonios disminuyan, también que duren cada vez menos

Las principales causas de divorcio son: voluntario unilateral (54.5 por ciento), por mutuo consentimiento (36.3 por ciento), y la separación por dos años o más, independientemente del motivo (3.4 por ciento). En suma, estas tres causas representan 94.2 por ciento del total de divorcios entre personas de distinto sexo, registrados por el instituto de estadísticas durante 2017.

Por género, las mujeres que se separan tienen una edad promedio de 38.4 años y 18.2 por ciento de la población femenina de 60 y más años que se encuentran separadas, divorciadas o viudas.

Adriana Bravo asegura que, aun con los cambios de mentalidad en las nuevas generaciones, sobre las mujeres aún pesa más el estigma del estado civil de ‘divorciada’.

Los divorcios se han convertido en un negocio rentable para los litigantes, pero la socia fundadora de Bravere Abogados S.C. advierte que si los mexicanos mantienen esta tendencia al alza, en el mediano plazo muchos de estos profesionistas deberán mirar hacia otras áreas.

“En unos años ya no va a ser un buen negocio porque las personas ya no se están casando, pues prefieren invertir ese dinero en un viaje o comprar una propiedad. Esto nos ha obligado a profesionalizarnos en diferentes materias; se espera que en un tiempo los divorcios dejen de ser un tema recurrente en la agenda legal”
Adriana BravoSocia fundadora de Bravere Abogados S.C

Menos amor, más conciencia

El índice de divorcios va en aumento de la mano del número de desenamorados que acuden a un especialista para tratar de superar algún problema del corazón.

Especialistas coinciden en que es complicado cuantificar la cantidad de variantes que existen en las nuevas relaciones de pareja de los mexicanos, sin embargo, la tendencia más notoria es que tanto parejas como personas solteras acuden con mayor frecuencia a tomar algún tipo de terapia psicológica por salud mental.

La búsqueda de ayuda profesional para lograr superar un rompimiento y las causas que esto puede provocar se ha vuelto una práctica cada vez más accesible y popular entre los mexicanos

 “La visita al psicólogo aumenta por múltiples razones, una de ellas es que la sociedad ya está reconociendo cuando se encuentra en mal estado. Una vez que lo reconoce busca opciones de ayuda y encontramos una gran oferta que incluye diversos precios en instituciones tanto públicas como privadas”, dice Patricia Campos Coy, doctora en Psicología de Grupo Santé.

Para la psicóloga, el cambio en la conciencia de los mexicanos por cuidar su salud mental y por recurrir a terapia comenzó hace 20 años, ya sea para atender rompimientos, sus consecuencias o, incluso, las causas de la soltería o los divorcios como la depresión y la ansiedad o los trastornos físicos que los propician

Las opciones para recurrir a un psicólogo en la Ciudad de México van desde los 750 pesos para terapia individual hasta los 850 pesos para terapia en pareja.

No obstante, esto no resuelve el problema original, ya que, de acuerdo con la sexóloga Isec Alvear, integrante de la Federación de Psicología Mexicana, las personas comienzan a estar solteras por razones equivocadas debido a la filosofía barata, que establece que todo el tiempo se debe de pensar en uno mismo, olvidando el hecho de que el amor no es un producto, sino algo que se construye por su carácter social.

En algunos casos, cuando la terapia no tiene los resultados esperados para quienes tienen el corazón roto, se aconseja realizar alguna actividad física o hablar con amigos o familiares cercanos sobre la situación.

Celebrar la separación

Al dar por finalizado el proceso de un divorcio, algunos mexicanos aprovechan para cerrar este ciclo con una celebración a la que asiste su grupo de amigos más cercanos.

La organización de eventos para solteros y divorciados es un negocio que ha ganado fuerza en el país, pero aún se enfrenta al tabú social

“Atravesar por este proceso conlleva pérdidas económicas y emocionales, por lo que cuando alguien decide celebrarlo también está buscando regresar a sus orígenes como persona soltera”, explica Rubén Pérez, director comercial de Eventos Sin Límites.

El organizador estima que aproximadamente el 15 por ciento de sus eventos relacionados con el amor son fiestas de esta índole, mientras que el 85 por ciento restante se trata de bodas.

Aunque los festejos para las personas que terminan una relación suelen ser de menor tamaño, a diferencia de su enlace matrimonial, no por eso escatiman en los detalles.

Un paquete promedio incluye el banquete formal que oscila entre 450 y 600 pesos por persona, el precio está en función del menú, y dentro del servicio se considera toda la decoración y personal de cocina (chef, mesero, capitán de meseros, etc).

A esto se suma la contratación de la música que puede costar hasta 30 mil pesos por ocho horas de servicio.

El director comercial de Eventos Sin Límites detalla que una opción para reducir costos es que los clientes optan por usar los salones que se encuentran dentro de sus complejos habitacionales o jardines que les prestan amigos para evitar el desembolso por la renta de un espacio.

El duelo después de una ruptura no es igual para todos, mientras algunas personas prefieren estar solas, otras optan por festejar con una fiesta el fin de la relación en la que se encontraban

El pastel no puede faltar en una boda, pues es significativo para la pareja, pero este elemento no siempre está presente en las fiestas de bienvenida a la soltería, ya que algunos mexicanos prefieren sustituirlos por una mesa de postres.

Desde la perspectiva médica, Gustavo García Domínguez, cardiólogo y especialista en medicina crítica del Hospital DioMed, opina que la realización de estos encuentros ayuda a la persona a salir del duelo, pero es preferible buscar el apoyo de un especialista.

“No está mal realizar estas actividades, pero a la larga no solucionan el problema. Lo que se tiene que hacer es enfrentar el problema y apoyarse de un psicoterapeuta o un psicólogo si no se puede sobrellevar la separación”
Gustavo García DomínguezCardiólogo

El Eros digital

Actualmente las opciones para estar solos o disfrutar la soltería son muchas y cada día están más acompañadas de la tecnología, que también usa estas condiciones tanto para vender más como para disminuirla o hacerla más ligera.

El evento rey del e-commerce a nivel global es el Single’s Day, día en el que se festeja a los solteros en China y en el que Alibaba realiza la venta electrónica más grande del mundo.

En 2018 alcanzó un récord de ventas de 30 mil 800 millones de dólares en sólo 24 horas, superando el Black Friday y el Cybermonday en Estados Unidos.

No sólo las redes sociales han cambiado la forma en la que los consumidores interpretan el amor, en general toda la tecnología y la manera en la que la consumimos ha hecho que las relaciones y su duración se modifiquen de manera irreversible

La sexóloga Isec Alvear considera que el gran desafío con el Eros digital es que acostumbró a los enamorados a no asumir un compromiso permanente con una marca, situación que se refleja con las personas, ya que viven condicionadas a que tal vez en unos meses pueden encontrar a una mejor pareja, similar a lo que ocurre con un nuevo lanzamiento tecnológico.

“La gente está entrando a las relaciones con dudas porque temen encontrar algo mejor, es como si fuera un producto, como cuando no te compras el nuevo smartphone porque estás esperando el que va a salir el año que viene”
Isec AlvearSexóloga

Pero la tecnología no sólo ha modificado los hábitos de los consumidores, también está cubriendo necesidades afectivas propias de una sociedad ocupada.

Luego de años de investigación, las muñecas sexuales se transformaron en robots que pueden replicar el ‘amor’ recibido por un humano, incluso de manera inteligente, gracias a la Inteligencia Artificial (IA).

El mercado de los robots sexuales rebasará los 135 mil millones de dólares al cierre de este año, de acuerdo con estimaciones de Fortune Magazine.

En 2018, salió al mercado RealDoll X, la primera muñeca sexual equipada con un componente de inteligencia artificial, capaz de entablar conversaciones con un humano, su precio en el mercado es de 20 mil dólares

Aunque en México este negocio aún no está bien desarrollado, especialistas tecnológicos le auguran un buen futuro, ya que las personas solteras de entre 15 y 29 años representan el 67.8 por ciento de la población total del país.

Una de las nuevas formas de cubrir las necesidades afectivas de las personas es a través de robots como las muñecas sexuales, las cuales pueden llegar a contar hasta con inteligencia artificial

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil