Negocio rentable

Además de YouTube, Diego Barrazas y su equipo en Dementes generan ingresos a través de una escuela virtual de radio educativa

Desde que Diego Barrazas inició formalmente su podcast Dementes hace un lustro, buscó la manera para que fuera algo más que mero entretenimiento, la monetización estuvo siempre en su mira, y esto lo logró por distintos caminos.

La forma en como él y su equipo logran sostenerse es impartiendo cursos en línea con la plataforma Unschool; sin embargo, Barrazas admite que las ganancias también están en los anunciantes, sobre todo en YouTube.

“YouTube es una muy buena herramienta para ser descubierto, por la forma que funciona el algoritmo te recomienda cosas. Por otro lado, es una muy buena herramienta de monetización, sin tener que hacer un esfuerzo adicional, nosotros tenemos muchos sponsors en el podcast”, comenta en entrevista.

De acuerdo con el tabulador de YouTube, conocido como CPM (Costo por mil impresiones), Dementes cobra 500 pesos por cada mil descargas, además, dependiendo de los anunciantes, cada mención puede cobrarse entre 30 mil a 90 mil pesos.

“Nos va muy bien por anunciantes, pero lo principal y lo que más seguimos empujando es la escuela en línea. Dementes Media es una empresa de aprendizaje, radio educativa para emprendedores y creativos, entonces, el podcast es una excusa para jalar audiencia, que luego se va a tomar los cursos”, precisa Barrazas.

Además, revela que en conjunto con lo que ganan en YouTube, más anunciantes y Unschool, logran pagar mes con mes una plantilla de 12 trabajadores.

“Para que te des una idea de que se puede vivir de esto, nosotros tenemos un equipo de 12 personas, y tenemos una nómina de 400 mil pesos al mes y todos los meses se paga”, revela el comunicador regiomontano.

También algo que resalta Barrazas es que, pese a que tienen más reproducciones mensuales en Spotify, esta plataforma no les paga, por ello es que YouTube se ha vuelto su carta fuerte.

Además, un amplio nicho de público los descubrió durante el encierro sanitario, porque sus entrevistas comenzaron a tener video y esto también atrae a más personas por un plazo más largo.

“Al final del día algo que descubrimos es que cuando invitábamos a ciertas personalidades querían ver que habíamos hecho, y pasarles un archivo de audio no era lo mismo que pasarles un clip de video con varios fragmentos de entrevistas. La gente sigue siendo muy visual para ciertas cosas y nos funcionaba esto para la labor de convencimiento”, dice el conductor de Dementes.

Barrazas reconoce que pese a tener video en Dementes, el mayor público sigue estando en audio, y además de YouTube.

Facebook también está queriendo ganarse un espacio para este nicho que es tan demandado en varias latitudes. En América Latina ya empiezan a tener esta funcionalidad de podcast.

“El día de mañana tú vas a entrar a Facebook y así como una publicación o como un video vas a poder darle play a un episodio de podcast y vas a tener el reproductor en segundo plano para que lo sigas escuchando, esa será otra herramienta de descubrimiento al igual que YouTube”, asegura.

Sin embargo, el comunicador considera que la plataforma de videos seguirá apostando por los contenidos auditivos, porque al menos para usuarios premium, ya se tiene un diseño en la app y página que son amigables solamente para escuchar audio, sin tomar en cuenta el video.

Más sobre el tema:

El renacer del podcast

Una grata sorpresa

Te puede interesar