¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
doPlay

PEF2020

Negociaciones del Presupuesto 2020 en vilo

Yvonne Reyes y Salvador Vega

La discusión del PEF 2020 se extendió hasta el día de hoy, fecha límite para su aprobación en el Congreso de la Unión, en medio de protestas y confrontaciones. El proyecto se debate entre el fomento a los programas prioritarios del presidente y las necesidades de las bases campesinas y ayuntamientos a escala nacional


Nov 15, 2019

En medio de protestas y jalones; desencuentros, enfrentamientos y con una discusión aplazada hasta el límite del tiempo legal que vence este viernes, los diputados entraron en la recta final para la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio 2020.

Con el recinto legislativo de San Lázaro bloqueado por campesinos –los cuales sirvieron de pretexto para retrasar los trabajos hasta el día de hoy–, el segundo proyecto fiscal emanado desde el despacho de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y el primero que cae completamente dentro del régimen de la Cuarta Transformación, llegará ante un Pleno completamente dividido.

Un hecho que se suma a los reclamos de gobernadores, presidentes municipales, instituciones educativas y un sinnúmero de organizaciones que exigen mayores recursos y pone una fuerte presión para los trabajos de los legisladores.

La propuesta del Ejecutivo, concentrada en favorecer programas prioritarios tales como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, dejó cortos a sectores de la base administrativa en estados y ayuntamientos del país, los cuales desde el mes de octubre, han solicitado al Gobierno federal ser tomados en cuenta dentro del presupuesto.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuéllar, afirmó que en San Lázaro sólo cuentan con 3 mil 800 millones de pesos adicionales para atender peticiones de incremento presupuestal.

“Los recursos adicionales de la Ley de Ingresos sumaron 11 mil millones de pesos, pero, después de la distribución a partir de la Ley de Coordinación Fiscal, se tienen solamente disponibles 3 mil 800 millones. Todo lo que estamos integrando y buscando son procesos de reasignación que todavía no hemos terminado”, señaló el integrante de la bancada de Morena.

Alejandra Macías Sánchez, directora de Investigación del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) consideró que son cuatro los grandes ganadores para este ejercicio presupuestal, es decir, los sectores en donde se enfoca la mayor parte del presupuesto.

“Energía, que es Pemex y CFE. El segundo son pensiones, y no porque se haya planeado así, sino porque traemos una obligación desde hace años en ese rubro y es una presión que no va a disminuir si no hay acciones de gobierno en torno a eso. El tercero es seguridad, que aumentó su presupuesto y el cuarto son los cuatro programas prioritarios del presidente: las pensiones no contributivas para adultos mayores y para personas con discapacidad; Sembrando Vida y las becas Benito Juárez”.

De acuerdo con la especialista, la distribución en el Presupuesto para 2020 va acorde al discurso que ha tenido la nueva administración, pero en el camino ha descuidado áreas como la agricultura, el medio ambiente, turismo, salud y educación; sectores que, aunque mantienen ciertos incrementos, no corresponden con los cambios en las estructuras constitucionales que se tuvieron este año

“Por lo menos en la Cámara de Diputados algunas de las discusiones han sido entorno a que hay dinero o se presupuestó cierta cantidad a los programas antes mencionados, pero se descobijan temas como la primera infancia, que es una de las cuestiones importantes de la Reforma Educativa”.

La aprobación del Presupuesto 2020 se tuvo que posponer por los bloqueos de grupos campesinos en San Lázaro

La aprobación del Presupuesto 2020 se tuvo que posponer por los bloqueos de grupos campesinos en San Lázaro

También puedes leer: Campesinos protestan en San Lazaro para exigir más presupuesto

Balanza del presupuesto municipal

Macías Sánchez comenta en entrevista para Reporte Índigo que en temas como el presupuesto para seguridad, el cual aumentará en términos generales para el próximo año, se dejan desprotegidos ramos específicos a nivel municipal como el Fortaseg, en donde se observa un recorte del 50 por ciento.

“Los ayuntamientos sí sufrieron recortes importantes de acuerdo a la propuesta de presupuesto (…) Considero muy relevante e importante la participación de los municipios y de las entidades federativas porque nuestro país tiene diferencias regionales inmensas. Y si los estados y municipios no se involucran en el diseño de políticas públicas que atiendan las necesidades de su población, es muy difícil que la federación llegue a disminuir la pobreza y a cerrar las brechas de desigualdad. Esos objetivos tendrían que ser planteados desde lo local”, dijo a la par de esperar que estos egresos se puedan nivelar en la discusión en el Pleno.

De igual forma, la directora de Investigación del CIEP detalla que se tiene que perseguir una nueva estrategia de rendición de cuentas y transparencia en los municipios, un camino que favorecerá el nuevo rumbo de la política social del gobierno de la 4T.

La mayoría del tiempo no se sabe en qué se gasta, para qué se gasta, para quién se gasta y cómo se gasta. Entonces sí es muy necesario que los estados sean transparentes sobre sus programas, beneficiarios y los presupuestos que asignan a estas actividades. Y que además rindan cuentas a la ciudadanía

- Alejandra Macías Sánchez

Directora de Investigación del CIEP

También puedes leer: Inician negociaciones por presupuesto

Chocan por asignaciones

Con la consigna del Ejecutivo de no mover un solo peso a su propuesta de gasto, este jueves en la Cámara de Diputados se hicieron cuentas y se cuadraron las últimas cifras para poder atender los reclamos de recursos adicionales de diversos sectores sociales; montos superiores a 200 mil millones de pesos que no deberán exceder los 6 billones 103 mil 317 millones de pesos que el Gobierno federal tiene presupuestados para el siguiente año.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado, reveló que hay un acuerdo entre los grupos parlamentarios de Morena, PES, PT y Partido Verde para apoyar en bloque el proyecto de presupuesto del presidente Andrés Manuel López Obrador

Señaló que los márgenes son muy reducidos y hay un ejercicio de austeridad por parte del Gobierno, por lo que “no hay mucho espacio en el presupuesto para nuevos programas”.

El legislador afirmó que el ideal es “cerrar filas” en torno al proyecto del PEF 2020 en un solo bloque y sin reservas. Sin embargo, informó que una de las modificaciones más importantes que va a tener dicho proyecto es establecer un fondo para la instrumentación de la Reforma Laboral en las entidades federativas, por un monto de 200 millones de pesos.

“Esto con la idea de que avance en la realidad la Reforma Laboral y no vaya a ser un pretexto para los congresistas americanos y no aprueben el Tratado de Libre Comercio. Es un mensaje de certidumbre también a los Congresistas de que hay el firme compromiso del presidente de la República de que esta Reforma Laboral será una realidad y que hay recursos suficientes para ello”.

Poco para repartir

Por su parte, el coordinador de los diputados del del PRI, René Juárez, reconoció que para la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, su partido no asumirá una posición irreductible, pero tampoco dará un cheque en blanco al grupo mayoritario para pasar un proyecto sin cambio alguno.

“Lo que van a reasignar o no está en manos de la mayoría. Nosotros no actuamos con mezquindad, sino con responsabilidad, ni cheques en blanco ni actitudes irreductibles”, sentenció.

No obstante, Ramírez Cuéllar insistió en que sólo se disponen de tres mil 800 millones de pesos para las reasignaciones y las demandas superan fácilmente los 200 mil millones de pesos.

Por lo que este día se tendrán que definir los rubros que tendrán un incremento, pero también aquellos que se quedarán limitados para el ejercicio fiscal del siguiente año.

Líderes de los contingentes campesinos que bloquean San Lázaro aseguran que debido a la incertidumbre en el cumplimiento de sus demandas, no habrá condiciones para la liberación de los accesos

También puedes leer: Órganos autónomos defienden su presupuesto para 2020

Tensión y jaloneo

Desde temprano, San Lázaro se mantuvo bloqueado por diferentes contingentes campesinos, quienes amagaron con radicalizar sus protestas en caso de no obtener un mayor presupuesto para el 2020.

Álvaro López Ríos, dirigente de la Union Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), advirtió que no retirarán sus bloqueos de la Cámara de Diputados hasta que no sean atendidas sus peticiones, las cuales ascienden a más de 7 mil millones de pesos para cinco programas prioritarios; dos de los cuales están enfocados en la protección a mujeres rurales y para el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

Legisladores en la Cámara de Diputados aseguran que no se cuenta con los recursos suficientes para cumplir con las demandas de los manifestantes que mantienen bloqueados los accesos al recinto legislativo

Mientras, Ismael Hernández Deras, diputado del PRI y dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), advirtió que debido a la incertidumbre en el cumplimiento de las demandas, no habrá condiciones para la liberación de los accesos de la Cámara de Diputados. Por lo que los plantones se mantendrán hasta el día de hoy.

También puedes leer: PEF 2020, el nuevo reto del gobierno de AMLO

Presupuesto Contra Reloj

La toma parcial del recinto legislativo y la falta de claridad sobre la redistribución de los recursos en el proyecto del PEF original generó un importante retraso en las labores de los diputados federales ayer, por lo que no se tiene certeza de que el día de hoy –fecha final para la resolución del proyecto– se pueda mantener un consenso o se convoque a sesión extraordinaria el día de mañana.

Hoy se cumple el tiempo límite legal para que los diputados aprueben el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año, sin embargo, en San Lázaro los distintos actores políticos están lejos de alcanzar un acuerdo

Eraclio Rodríguez Gómez, presidente de la comisión de Agricultura, denunció este jueves que mientras a la Secretaría de Agricultura se le quiere aplicar un recorte de recursos importante que afectaría programas de apoyo a los campesinos del país, a Sembrando Vida –uno de los programas estelares del Gobierno federal– se le quieren asignar 25 mil millones de pesos.

En contraste, su compañero y líder de bancada, Mario Delgado aseguró que van a aprobar a tiempo el Presupuesto de Egresos de la Federación pues recordó que aún está en receso la sesión del jueves 6 de noviembre y una vez que se reanude se entrará de lleno a discutir el tema”.

Anticipan reservas

Tonatiuh Bravo, coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, adelantó que en la discusión que se llevará a cabo el día de hoy van a dar la batalla porque en el paquete económico del Gobierno los programas especiales para el desarrollo rural sustentable vienen a la baja.

De igual forma, el diputado federal consideró que necesariamente se tendrá que hacer un ajuste que permita atender a los núcleos y partidas que ven una baja.

“Estamos hablando de aspectos del campo, ciencia y tecnología, salud, municipios, cultura, equidad de género; en todos esos programas debemos buscar que haya recursos complementarios o reasignaciones que permitan atenderlos y no queden tan reducidos”.

Por lo tanto, el emecista anticipó que su bancada propondrá que se realicen recortes a los programas prioritarios del presidente, como Sembrando Vida, donde se perfilan 25 mil millones de pesos para el próximo año

“Nosotros lo que buscaríamos es una solución que pueda equilibrar, no creemos que haya ningún programa que sea intocable, pero nosotros sí creemos que debe haber un equilibrio y que debemos escuchar todas las alternativas para poderlo resolver”, dijo.

Otro de los grupos parlamentarios en donde se pronostican reservas y propuestas de ajustes es en el de Acción Nacional, donde su líder, Juan Carlos Romero Hicks, señaló que se tiene que alcanzar una conciliación en la propuesta del día de hoy, pues “existen prioridades que se tienen que cumplir” en materias rezagadas como el campo, la salud, educación y en los municipios.

También, el blanquiazul dijo que, de acuerdo con denuncias de las propias organizaciones campesinas, existen 402 mil millones de pesos en el gasto que no están sujetos a reglas de operación ni padrones de beneficiarios.


Notas relacionadas

Nov 21, 2019
Lectura 6 min

Nov 20, 2019
Lectura 5 min

PEF2020

Impuesto al ahorro: oportunidad para invertir

Nayeli Meza Orozco


Nov 20, 2019 Lectura 5 min

doPlay

Ago 21, 2019

doPlay

Ago 8, 2019

Comentarios