¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

SEA

Negociación a puerta cerrada

Jesús Padilla

El Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción que debe designar a los 5 integrantes que conformarán el Comité de Participación Ciudadana, ha sido señalado por pactar en lo oscuro y beneficiar a determinado grupo de la sociedad civil


Jun 22, 2018
Lectura 6 min
portada post

El Comité de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción planea la selección de los 5 integrantes del Comité de Participación Ciudadana de Nuevo León entre reuniones a puerta cerrada y en lo oscurito, lo que pone en duda la viabilidad del proceso.

Parecida a la práctica que utilizan los políticos de negociar a escondidas y en plena época electoral, los 8 integrantes del comité seleccionador, ciudadanos todos ellos, perfilan una elección a modo que podría beneficiar a ciertos grupos de la sociedad.

La convocatoria para postularse como integrante del Comité de Participación Ciudadana culminó hoy 22 de junio, luego de que fue abierta el 11 de junio, y cuyos interesados tuvieron 10 días hábiles para inscribirse

El pasado 6 de junio, la Coalición Anticorrupción urgió al grupo seleccionador a acelerar los trabajos para la integración de dicho comité, por lo que ha trascendido que comenzaron las reuniones pero a puerta cerrada para continuar con el proceso.

Dicha coalición está integrada por organismos como Caintra, Ciudadanos Contra la Corrupción, Evolución Mexicana, Colegio de Abogados de Nuevo León, Consejo Cívico de las Instituciones, Consejo Nuevo León, entre otros.

“Es urgente empezar a trabajar con acciones efectivas, así que necesitamos que en Nuevo León este sistema se instale cuanto antes”, señala el comunicado de la Coalición Anticorrupción.

Entre los encuentros en lo oscuro, se habla de reuniones entre integrantes del dicho grupo de selección con miembros de la Coalición Anticorrupción así como la presidenta de la Comisión Anticorrupción del Congreso local, Eustolia Yanira Gómez García.

La versión anterior se confirma con lo que indica Juan Manuel Ramos, integrante de la organización Redes Quinto Poder.

“A nosotros se nos convocó a una reunión varias semanas y a la cual desistimos, porque precisamente se iba a hacer a puerta cerrada”

- Juan Manuel Ramos

Organización Redes Quinto Poder

Entre los requisitos que se plantearon para poder participar en la convocatoria se encuentran ser originario de Nuevo León, contar con un título profesional y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles.

Así como tener experiencia en materia de transparencia, fiscalización, rendición de cuentas o combate a la corrupción, gozar de buena reputación y no haber sido condenado por algún delito doloso.

Se quedarán fuera las personas que en los últimos 10 años fueron registrado como candidatos a puestos de elección popular, miembro o afiliado a partidos políticos o titulares de los organismos constitucionales autónomos estatales.

Tampoco serán aceptados si en el mismo periodo ocuparon cargos de Coordinador Ejecutivo, Secretario o Subsecretario de alguna dependencia del Gobierno estatal, Fiscal General de Justicia, Consejero de la Judicatura, Magistrado o Juez.

Otra de las diferencias con el proceso de selección de los fiscales del Sistema Estatal Anticorrupción, es que a los ciudadanos sí se les exigirán sus declaraciones de intereses patrimonial y fiscal.

Reporte Indigo adelantó que ni Gustavo Adolfo Guerrero en la Fiscalía General; ni Javier Garza y Garza en la Fiscalía Anticorrupción y ni Gilberto de Hoyos Koloffon en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, presentaron sus declaraciones.

10 días estuvo abierta la convocatoria para el Comité de Participación Ciudadana

La Comisión Anticorrupción en el Congreso, a cargo de la panista Eustolia Yanira Gómez García, no especificó en la convocatoria esta declaración y ni que el elegido tendría que pasar las pruebas antes o después de ser nombrado al cargo.

En la Ley de Seguridad Pública de Nuevo León sí está estipulado que el procurador tendrían que pasar varios controles de confianza, los cuales serán aplicados por el Centro de Información para la Seguridad del Estado, Evaluación y Control de Confianza.

Ven designación a modo

Juan Manuel Ramos, de Redes Quinto Poder, criticó que el procedimiento para la integración del Comité de Participación Ciudadana, sólo será para ciertos grupos de la sociedad.

“Pareciera que esto es como cuando se lanza un licitación a modo, solamente podrán concursar cinco y esos cinco ya saben, y ya están preparados y solo están esperando en la fila para evaluarlos, entonces todo viene a coronar una cereza en el pastel”, indica.

Agrega que este proceso sólo se está haciendo privativo para los grupos que integran la Coalición Anticorrupción, más no para un ciudadano común de Nuevo León, pues a la falta de máxima publicidad no se enteran de este proceso.

“Se ha vuelto como un club, entonces si eso iban a hacer para qué se hace la ley, solo la hubieran hecho para ellos, no tiene caso estar simulando tantas cosas”, critica Ramos.

5 ciudadanos serán elegidos para componer el órgano que falta por integrar del SEA

“Una vez que se haya agotado la convocatoria nosotros vamos a solicitar lo que hemos solicitado siempre, que es que se den a conocer los perfiles y una información amplia, y nosotros vamos a investigar a estas personas y qué vínculos van a tener, porque van tener una responsabilidad distinta al Comité de Selección”, explica Ramos.

El Comité de Selección del SEA está integrado por Marcela Chavarría, Salvadora Peña Warden, Joaquín Ramírez de la Cerda, María Genoveva Saldaña Leal, Gustavo González Fuentes, Jesús Viejo González, Gabriel Augusto Reyes García y Luis Gerardo Treviño.

El Comité de Participación Ciudadana tiene entre sus objetivos ser la instancia de vinculación con las organizaciones sociales y académicas relacionadas con las materias del Sistema Estatal Anticorrupción.

Así como acceder sin ninguna restricción, por conducto del Secretario Técnico, a la información que genere el Sistema Estatal Anticorrupción.

También opinar y realizar propuestas, a través de su participación en la Comisión Ejecutiva, sobre la política estatal y las políticas integrales, así como evaluar las mismas.

¿Quiénes integran el Comité de Selección del SEA?

El comité de selección estaba integrado por 9 ciudadanos, pero se quedó con 8 tras la salida de Pedro Rubén Torres

>Marcela Chavarría

>Salvadora Peña Warden

>Joaquín Ramírez de la Cerda

>María Genoveva Saldaña Leal

>Gustavo González Fuentes

>Jesús Viejo González

>Gabriel Augusto Reyes García

>Luis Gerardo Treviño


Notas relacionadas

Mar 26, 2018
Lectura 5 min

SEA

Fiscal descarta venganzas en investigaciones

Jesús Padilla


Mar 26, 2018 Lectura 5 min

Mar 22, 2018
Lectura 3 min

SEA

Exigen imparcialidad al Fiscal General

Jesús Padilla


Mar 22, 2018 Lectura 3 min

Mar 11, 2018
Lectura 5 min

SEA

Fiscales al polígrafo

Jesús Padilla


Mar 11, 2018 Lectura 5 min

Ene 29, 2018
Lectura 5 min

SEA

Comité Anticorrupción bajo presión

Jesús Padilla


Ene 29, 2018 Lectura 5 min

Comentarios