¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

ConLosAnimalesNo

Negligencia en Parques y Vida Silvestre

Jesús Padilla

Diputados de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso local buscan la destitución de Roberto Chavarría Gallegos como director de este órgano debido al deceso de un elefante, la cría de una cebra y patos silvestres; también piden un inventario de los animales que existen


Jun 12, 2019
Lectura 5 min
portada post

La nueva gestión de Roberto Chavarría Gallegos como director de Parques y Vida Silvestre ha quedado marcada por varias muertes de animales, negligencia y cuestionamientos por su incapacidad para dirigir este órgano.

Esto ha generado que el Congreso local ponga en duda la continuidad del director Chavarría Gallegos, pues para los legisladores no tiene la experiencia necesaria para el cuidado de las especies animales en Nuevo León y exigen que sea relevado de la dirección.

En abril, durante su primer acto de resguardo de especies, una mala maniobra por parte de personal fue la posible causa de muerte de cinco patos silvestres que se encontraban en la Fuente de Monterrey. Aparentemente alguien colocó una “isla” con cinta adhesiva y botes de plástico para que las aves pudieran refugiarse, pero terminaron ahogándose.

“Definitivamente no podemos esconder que es una persona sin experiencia en el cargo, e inmediatamente sale a flote su falta de experiencia y la negligencia, no se justifica tanta mortalidad en tan poco tiempo”, aseguró el expresidente del Consejo Consultivo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Jorge Ortiz Mena.

El funcionario cuestionó el rescate de los patos a un lado del Congreso, pues la “isla” ocasionó que se atoraran y murieran.

“Fue un invento que no fue nada funcional. En todo caso se debió poner una piedra como un apoyo para los animales, pero no andar inventando eso, era de sentido común. Todo esto es parte de la falta experiencia, no es la persona idónea para el puesto”, dijo el experto, quien pertenece al Club de Observadores de Aves del Noreste.

618 animales había en La Pastora

El también agrónomo zootecnista expresó que cuestionan a Chavarría por poner como encargado del área de veterinaria del Parque La Pastora a Miguel Ángel Gómez Garza, quien está acusado de traficar especies.

En la reinauguración, debido al manejo inadecuado de especies en el lugar, una jirafa macho de tres meses de edad se escapó de su jaula, por lo que el área tuvo que ser desalojada. El 9 de mayo, una mujer ingresó al área donde se encuentra el rinoceronte albino para rescatar su teléfono celular y fue captada por los visitantes al salir del área de la fosa.

Otra de las anomalías es la malla en el Parque Natural La Estanzuela, situación en la que Roberto Chavarría no intervino para explicar el incidente y proponer soluciones a los ciudadanos.

Existe la sospecha que la dirección de Parques y Vida Silvestre está ocultando el número de ejemplares en el parque

Tampoco se valió de un protocolo cuando colocó trampas para osos en la colonia Olinalá, en el municipio de San Pedro, lo que agudizó el descontento.

Muere elefante ‘Pancha’

Un caso más de mortalidad ocurrió el 10 de mayo, cuando “Pancha”, la elefante hembra traída desde África, amaneció muerta en el parque La Pastora.

El paquidermo tenía 35 años; tres décadas había permanecido en la entidad neoleonesa, pues llegó en 1988.

Según estudios publicados por la Real Sociedad para la Prevención de la Crueldad a los Animales (RSPCA), un paquidermo en cautiverio puede llegar a vivir hasta 40 años.

“Pancha” era madre de “Monty”, un elefante de 13 años. Aparentemente tuvo una torsión intestinal pero los diputados sospechan que hay información oculta.

Los legisladores Ivonne Bustos, Claudia Tapia y Luis Armando Torres revelaron que el 5 de junio falleció una cría de cebra.

“Tenemos varias denuncias del maltrato que existe en La Pastora, tuvimos el caso del elefante, pero también tenemos el caso de la muerte de la cría de cebra, que murió de una manera inexplicable y que, además, se dio a conocer días después de que falleció”, cuestionó Bustos sobre una patada de la madre.

Morena pide inventario

La bancada guinda del Congreso local solicitó un inventario de las especies que alberga el Parque La Pastora, al existir la sospecha que la dirección de Parques y Vida Silvestre, a cargo de Chavarría Gallegos, está ocultando algunos animales.

Hay abundantes jaulas vacías en señal de la falta de especies animales y el herpetario está cerrado.

Los diputados aseguran que en 2017 el parque albergaba 618 animales de 318 especies, entre los cuales destacaban dos leones africanos y un tigre de bengala albino, una pareja de antílopes y un rinoceronte blanco. Incluso llegó a tener una pareja de lobo gris mexicano.

318 especies resguardaba este parque

A la fecha no se tiene un conteo a pesar de la inversión para la remodelación del espacio y la solicitud de esta información pedida por el Congreso.

Te puede interesar: Buscan penas más severas

Comentarios