¿Negligencia? Ciclista muere al caer en una zanja de agua en Puebla

La empresa que realizaba la obra de reparación carecía de permisos por parte el Ayuntamiento de San Andres Cholula.

Este sábado 28 de octubre, una veintena de ciclistas colocaron una bicicleta blanca en memoria de José Juan López Pérez, quien perdió la vida al caer dentro de una zanja abierta por trabajadores de la empresa Agua de Puebla.

El joven de 33 años circulaba en su bicicleta sobre la vía para ciclistas que se encuentra sobre el camellón central de la Vía Atlixcáyotl la madrugada del 22 de octubre.

Tras descender por una de las pendientes de la ciclovía elevada, el ciclista cayó dentro de una excavación de aproximadamente de 2 metros de profundidad que se encontraba justo al final del carril exclusivo.

Personal de Bomberos y Protección Civil realizaron el rescate de los restos, así como de la bicicleta que quedó destrozada.

La concesionaria Agua de Puebla emitió un comunicado de prensa en el que aseguran que la obra contaba con la señalética necesaria. Sin embargo, el personal de la Agencia Estatal de Investigación no encontró señalamiento alguno que pudiera alertar a los ciclistas de la obra que realizaba la concesionaria en ese lugar.

Medios locales informaron que la Fiscalía General del Estado inició la carpeta de investigación 17027/2017 para determinar si Juan José López en realidad burló algún señalamiento que le impedía continuar con su trayecto sobre la ciclovía o si la empresa Agua de Puebla incurrió en una negligencia.

  

Ciclovía mal planeada

Las ciclovías elevadas que se han construido en el estado de Puebla han sido ampliamente criticadas por la comunicad ciclista del estado, ya que consideran que elevar las vías para las bicis manda el mensaje de que el automóvil es el único medio de trasporte que puede circular en la calle.

“El mal diseño de las ciclovías está cobrando vidas. Nosotros pedimos que ya no se vuelvan a construir ciclovías elevadas […] José Juan falleció por una cuestión de negligencia, un evento que se pudo haber evitado”, comentó en entrevista con REPORTE ÍNDIGO Armando P. Ishikawa, presidente del Consejo Ciudadano de Movilidad de Puebla.

Asimismo, miembros del grupo que colocó la Bicicleta Blanca sobre uno de los puentes de la ciclovía denunciaron que personal de Parques del Gobierno del Estado de Puebla les impidió, en un principio, colocar la bici bajo el argumento de que el parque es propiedad del gobierno estatal y que estropearía la imagen del lugar, además de que el objeto llamaría la atención de los periodistas.

Bicicleta Blanca

Una bicicleta fantasma o bicicleta Blanca es una bicicleta pintada de blanco que se coloca en un lugar donde un ciclista ha sido gravemente herido o ha fallecido. Además de ser un monumento, generalmente pretende ser un recordatorio a los automovilistas para compartir la misma vía de tránsito.

En 2009, Bicitekas instaló con otros grupos ciclistas la primera bicicleta blanca en la Ciudad de México, tras la muerte de Liliana Castillo.

La comunidad ciclista se organiza en cada caso a petición de la familia o de los amigos de los ciclistas para rendirles un homenaje, a la par que se exige el respeto a peatones y ciclistas, la aplicación del reglamento de tránsito metropolitano, la mejora de las infraestructuras para que sea más seguro circular en bicicleta y la correspondiente sanción a los responsables de las muertes.