¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
imagen principal

Candidatos independientes

¿Qué necesita Pedro Kumamoto para lograr ser candidato independiente al Senado de la República?

Indigo Staff

Todos los ciudadanos que aspiren a contender por un escaño por la vía independiente al Senado de la República deben cumplir con los siguientes requisitos.


Oct 5, 2017
Lectura 3 min
portada post

Pedro Kumamoto, diputado independiente en Jalisco, acudió este miércoles al Instituto Nacional Electoral (INE) para registrarse como precandidato independiente por un escaño en el Senado de la República.

El jalisciense aclaró que ya ha realizó una solicitud formal de licencia para dejar el cargo como Diputado local, y aseguró que ya cuenta con un sucesor que mantendrá los acuerdos que alcanzó durante su gestión, como la renuncia del 70 por ciento del su salario.

“El día de hoy, hemos entregado los papeles necesarios para poder empezar el proceso para que, eventualmente, si los tenemos completos, el 11 de octubre podamos iniciar con el proceso de recolección de firmas”, señaló Kumamoto en una transmisión en vivo que hizo en su página de Facebook.

El legislador también anunció que su compañera de fórmula para el Senado será la activista y profesora de la Universidad de Guadalajara, Juanita Delgado.

“Juanita es una mujer valiente, muy trabajadora que ha estado en distintos movimientos, que buscan reivindicar el municipio, el medio ambiente, la justicia para todas las personas y, al final del día, los procesos educativos y comunitarios”, dijo el diputado.

¿Cuántas firmas necesita?

Cualquier ciudadano que desee ser contendiente independiente a un escaño de la Cámara Alta debe acreditar el apoyo del 2 por ciento de sus respectivos padrones electorales con corte al 31 de agosto del año previo al de la elección.

Esta lista de firmas debe estar integrada por ciudadanos de por lo menos la mitad de los Distritos electorales de su estado y que sumen como mínimo el 1% de ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores en cada uno de ellos.

En el caso particular de Pedro Kumamoto necesita reunir un mínimo de 115 mil 432 firmas en los próximos 90 días a partir del 11 de octubre para que el INE respalde su candidatura.

Para que el apoyo sea válido los ciudadano que apoye al candidato en cuestión tienen que otorgar la siguiente información: Nombre, firma y clave de elector o el número identificador al reverso de la credencial de elector, así como una copia de las credencial para votar vigente.

Comentarios