¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

NATILEAK

Nati, el informante: ‘Raúl Salinas ordenó matar a Ruiz Massieu’

César Cepeda

Natividad González Parás no sospechaba que Raúl Salinas, hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari, hubiera ordenado en 1994 el asesinato del líder priista José Francisco Ruiz Massieu.

El exgobernador de Nuevo León no lo sospechaba -no porque no podía creerlo- sino todo lo contrario: estaba convencido de la autoría intelectual de Raúl Salinas en este magnicidio.

¿Colaboró Nati en la investigación de este crimen?…

No, de ninguna manera. 


Ene 14, 2014
Lectura 11 min
portada post

González Parás fue una de las fuentes que tuvo el gobierno norteamericano para conseguir información de primera mano sobre las investigaciones de este asesinato político en 1994

La colaboración del exmandatario priista con funcionarios de la Embajada Estadounidense está documentada en cables diplomáticos de 1994 y 1995

https://www.youtube.com/watch?v=ZOwwn–w9K4

Natividad González Parás no sospechaba que Raúl Salinas, hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari, hubiera ordenado en 1994 el asesinato del líder priista José Francisco Ruiz Massieu.

El exgobernador de Nuevo León no lo sospechaba -no porque no podía creerlo- sino todo lo contrario: estaba convencido de la autoría intelectual de Raúl Salinas en este magnicidio.

¿Colaboró Nati en la investigación de este crimen?…

No, de ninguna manera. 

Lo que sí hizo González Parás en 1995, cuando era subsecretario de Gobernación en el sexenio del presidente Ernesto Zedillo, fue informarle en secreto al gobierno de los Estados Unidos de la responsabilidad de Raúl Salinas –según él- en este crimen.

González Parás filtró información a la Embajada de Estados Unidos en México sobre la investigación del asesinato de Ruiz Massieu y del ambiente que imperaba en la clase política mexicana en esa época turbulenta del país.

La colaboración del exmandatario priista con funcionarios de la Embajada Estadounidense está documentada en cables diplomáticos de 1994 y 1995, que recientemente fueron desclasificados por el Departamento de Estado norteamericano. 

En los informes, clasificados originalmente como secretos y confidenciales por las autoridades estadounidenses, se describe cómo vivió la Embajada de Estados Unidos en México el asesinato de Ruiz Massieu.

La mañana del 28 de septiembre de 1994, el entonces secretario general del PRI fue asesinado a tiros tras salir de una reunión con priistas en la Ciudad de México.

Eran tiempos difíciles los que vivía México. 

En 1994, el candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, había sido asesinado en la ciudad de Tijuana y meses antes el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo fue acribillado en el aeropuerto de Guadalajara, Jalisco, durante un tiroteo entre narcotraficantes.

El archivo de este informe secreto, conformado por 110 páginas de documentos oficiales, está disponible en internet y está identificado con la clave F-2011-06745, por el Departamento de Estado norteamericano.

Los documentos fueron publicados en octubre en Estados Unidos, por el periódico Houston Chronicle.

Los escritos fueron redactados principalmente por funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México, que en ese tiempo era presidida por el embajador James R. Jones.

Los cables donde citan a González Parás como su fuente de información fueron redactados por Samuel Brock, quien se desempeñaba como subjefe político de la Embajada.

Según los documentos estadounidenses, González Parás encabezó en 1995 los esfuerzos del gobierno mexicano para enfrentar la crisis desatada por la investigación, por corrupción y asesinato, que la administración del presidente Ernesto Zedillo inició en contra de Salinas de Gortari.

La información recopilada por la Embajada señala que  como subsecretario de Gobernación González Parás denunció en 1995, públicamente, que existía un clima de linchamiento público en contra del hermano del presidente Salinas y había criticado a los empresarios por denunciar que todos los funcionarios públicos eran corruptos.

Los funcionarios norteamericanos escribieron en su reporte: “González nos dijo confidencialmente que él personalmente creía que Raúl Salinas ordenó en 1994 el asesinato del líder priista Francisco Ruiz Massieu”.

Pero González Parás también comentó que hasta la evidencia no incriminara a Raúl Salinas en la Corte, las figuras públicas deberían de abstenerse de contribuir al circo mediático, que condenaba ya, a los hermanos Salinas en la opinión pública.

¿Por qué estaba convencido González Parás de que Raúl habría mandado asesinar a su excuñado José Francisco?

Esto fue lo que el priista le confió al entonces embajador norteamericano, según uno de los cables enviados a Washington.

“González dijo que él era un político cercano a Ruiz Massieu y que estaba consiente de los desacuerdos que existían entre los dos hombres”, dice el cable.

Según el informe, González Parás reforzó su hipótesis recordando un caso, pero esta parte del documento sigue clasificada como información reservada y se conocerá hasta el 2020.

El magnicidio, los Salinas y Nati

Cuando es asesinado Ruiz Massieu en 1994, se desempeñaba como secretario general del PRI y se perfilaba para coordinar la bancada priista en la Cámara de Diputados.

Ruiz Massieu había estado casado con Adriana Salinas, hermana de Carlos y Raúl Salinas.

González Parás fue una de las fuentes que tuvo el gobierno norteamericano para conseguir información de primera mano sobre las investigaciones de este asesinato político en 1994.

El exgobernador de Nuevo León fue electo en 1994 diputado federal por el PRI, pero solicitó licencia para hacerse cargo en 1995 de la Subsecretaría de Desarrollo Político de Gobernación, cuando llegó el priista Emilio Chuayffet Chemor a este cargo, en sustitución de Esteban Moctezuma.

En 1995, en el mes de marzo, Raúl Salinas de Gortari es detenido por la PGR acusado de ser co-autor intelectual del homicidio de Ruiz Massieu y por enriquecimiento ilícito.

Este acontecimiento provocó que su hermano, el expresidente Carlos Salinas, iniciara una huelga de hambre en la ciudad de Monterrey para protestar por el arresto.

En 1999, un juez sentenció a 50 años de cárcel a Raúl Salinas por el asesinato de Ruiz Massieu, sin embargo en el 2005, un tribunal lo absolvió de los cargos de homicidio y enriquecimiento ilícito que enfrentó durante el sexenio de Ernesto Zedillo.

El otro implicado en este asesinato fue Manuel Muñoz Rocha, diputado federal del PRI por Tamaulipas, quien está desaparecido desde entonces.

Las traiciones de Nati

No es la primera vez que el nombre de González Parás aparece en cables diplomáticos de Estados Unidos.

En el 2011, reportes elaborados por el Consulado de Estados Unidos en Monterrey, filtrados por Wikileaks, relacionaron a los hermanos del exgobernador de Nuevo León con el crimen organizado.

Los reportes, atribuidos al exconsul, Luis Moreno, también señalaban supuestos vínculos con el narco de su entonces secretario general de Gobierno, Rogelio Cerda.

Tanto González Parás como Cerda rechazaron las acusaciones en su momento y descalificaron los reportes.

Tampoco es la primera vez que González Parás puede ser señalado de cometer una traición dentro del PRI.

En el 2007, en su libro “La Traición”, el excandidato presidencial del PRI, Roberto Madrazo, ubicó a González Parás dentro del grupo de gobernadores priistas que en la elección del 2006 apoyaron al panista Felipe Calderón.

De acuerdo a Madrazo, algunos gobernadores tricolores –entre ellos González Parás- prefirieron a Calderón por ser un presidente más manejable.

En su libro, el exgobernador de Tabasco acusa a González Parás de operar la publicación de un desplegado firmado por gobernadores priistas, a favor del reconocimiento de la victoria de Calderón sobre Andrés Manuel López Obrador.

“Les urgía levantarle la mano a Felipe (Calderón). Pero el tema era complejo, muy delicado, porque el proceso electoral no había concluido. Y eso es lo que subrayó Mariano (Palacios) cuando le hizo ver a Natividad que le estaba haciendo un levantamiento anticipado de la mano a Calderón”, escribió Madrazo en el libro.

Días aciagos

> Surgen zapatistas

1º de enero de 1994:
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) inicia una insurrección armada en el estado de Chiapas y declara la guerra al gobierno de México. 

Ocupan las cabeceras municipales de San Cristóbal de Las Casas, Altamirano, Las Margaritas, Ocosingo, Oxchuc, Huixtán y Chanal. Luego se repliega selva adentro.

> México firma el TLC

1º de enero de 1994:
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), negociado entre el presidente Carlos Salinas de Gortari, el mandatario estadounidense George H.W. Bush y el primer ministro canadiense Brian Mulroney, entra en vigor.  

El acuerdo para abrir las fronteras al intercambio comercial fue firmado por México en noviembre de 1993.

> Asesinan a Colosio

23 de marzo de 1994: 
Luis Donaldo Colosio, candidato a Presidencial del PRI, es asesinado a las 19:12, hora del centro. Presidía un mitin en la colonia Lomas Taurinas, en Tijuana. Recibió dos disparos mortales. Luis Raúl González, el último fiscal del caso, concluyó que no había evidencias para señalar a nadie más que a Mario Aburto.

> Salinas nombra sustituto de Colosio

30 de marzo de 1994:
A una semana del asesinato del candidato priista a la Presidencia, Carlos Salinas de Gortari nombra a Ernesto Zedillo Ponce de León como candidato sustituto del PRI.

Zedillo jura como candidato y lo hace: “Por Colosio”.

> Ernesto Zedillo es electo presidente

21 de agosto de 1994:
Con 48.69 por ciento de los votos, Ernesto Zedillo gana las elecciones presidenciales contra el panista Diego Fernández y el perredista Cuauhtémoc Cárdenas, quien se decía ganador de las elecciones de 1988, pero víctima de fraude electoral por parte de Carlos Salinas de Gortari.

> Asesinato de Ruiz Massieu

28 de septiembre 1994: 
José Francisco Ruiz Massieu, político priista y cuñado del presidente Carlos Salinas y de su hermano Raúl, recibe un disparo en el cuello a las 9:30 horas en la Ciudad de México, cuando abordaba su automóvil tras una reunión con priistas. Es detenido Daniel Aguilar Treviño y su cómplice Carlos Ángel Cantú. Son sentenciados a 50 años de prisión. 

En su declaración, Aguilar Treviño menciona a Fernando Rodríguez González, exsecretario Técnico de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, y a los exdiputados Manuel Muñoz Rocha y Abraham Rubio Canales, como los autores intelectuales del asesinato. Rodríguez González acusa en su declaración a su hermano Jorge de tener una lista de políticos qué asesinar.

> ‘El error’

19 de diciembre de 1994: 
Semanas después de la toma de posesión de Zedillo, el secretario de Hacienda presenta a empresarios su plan para permitir al peso flotar libremente frente al dólar, lo que causaría que mexicanos y extranjeros retiraran sus inversiones. El tipo de cambio pasó de 3.44 pesos por dólar a 7.55 en cuatro meses y las tasas de interés pasaron del 15 al 110 por ciento.

> Detienen a Raúl Salinas

28 de febrero 1995:
Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente, es arrestado. En 1999 lo sentencian a 50 años de prisión por la autoría intelectual del asesinato de Ruiz Massieu, pero lo declaran inocente de la acusación de lavado de dinero. Fue recluido en la prisión de Almoloya hasta junio de 2005, cuando es absuelto por el homicidio de Ruiz Massieu.

> Carlos Salinas de Gortari hace huelga de hambre

2 de Marzo 1995:
Dos días después del arresto de su hermano, el ex presidente Carlos Salinas declara, desde la colonia San Bernabé, en Monterrey que hará una huelga de hambre por “honor”. 

El ex presidente dijo que la huelga no tenía nada que ver con el arresto de su hermano, sino con una cuestión de honor personal. 

> Detienen a Mario Ruiz Massieu

5 de marzo de 1995:
Acusado por siete fiscales de alterar declaraciones de testigos para impedir que saliera a la luz el nombre de Raúl Salinas por el asesinato de su hermano, el fiscal del caso, Mario Ruiz Massieu, huye del país. Fue detenido en Nueva Jersey intentando abordar un avión a España con 46 mil dólares sin declarar. México hizo cuatros solicitudes de extradición que  el gobierno estadounidense rechazó y mantuvo a Mario bajo arresto domiciliario, tras encontrar 9 millones de dólares de procedencia ilícita en una de sus cuentas norteamericanas.

Se suicidó en Nueva Jersey el 16 de septiembre de 1999. 

Dejó una carta donde acusaba a una docena de priistas, entre ellos a Ernesto Zedillo, por provocar su muerte.

 


Notas relacionadas

Ene 17, 2014
Lectura 1 min

NATILEAK

Consulta los #Natileaks

Indigo Staff


Ene 17, 2014 Lectura 1 min

Ene 15, 2014
Lectura 10 min

NATILEAK

El informante aislado

César Cepeda


Ene 15, 2014 Lectura 10 min

Ene 14, 2014
Lectura 3 min

NATILEAK

‘El comal le dijo a la olla’

César Cepeda


Ene 14, 2014 Lectura 3 min

Comentarios