Nate deja 17 muertos como tormenta tropical y prevén que en días se convierta en huracán

Harvey, Irma, María, José y Lee que causaron estragos en el Atlántico que dan forma a lo que se perfila como el período de tormentas grandes más activo en la historia
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que la tormenta podría causar inundaciones en Nicaragua, donde se prevé que arrojará entre 38 y 50 centímetros (entre 15 a 20 pulgadas) de lluvia, e incluso más en algunas zonas.

El jueves al mediodía los vientos máximos sostenidos de Nate alcanzaban los 65 kilómetros por hora (40 millas por hora), y se vaticina que cobrará fuerza a medida que vaya pasando por el noroeste del mar Caribe la noche del jueves y el viernes.

Se contempla la posibilidad de que pase por Cancún, en la Península de Yucatán, México.

La tormenta tropical Nate podría convertirse en huracán categoría 1 este domingo, a 700 kilómetros al norte de Río Lagartos, Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con el pronóstico de trayectoria, el fenómeno climático tocaría tierra el lunes próximo a mil 380 kilómetros al norte de Cabo Catoche, Quintana Roo, pero como tormenta tropical.

Alerta Verde

La Coordinación de Protección Civil de Quintana Roo emitió la alerta verde por la presencia de la tormenta tropical Nate, que se localizó esta mañana a 635 kilómetros al sureste de Xcalak.

Añadió que conforme a la información del Servicio Metereológico Nacional (SMN), se emite la alerta verde de acercamiento-prevención para el estado de Quintana Roo, y que por su distancia y trayectoria pronosticada se sugiere a la población en general continuar atentos e informados sobre la evolución de este sistema tropical.

Se pronostica que el viernes, alrededor de las siete de la noche, la tormenta toque territorio quintanaroense, aunque sus embates se sentirán en la península horas antes. Posteriormente, pasará por Yucatán entre las 10 y 12 de la noche, para luego salir al Golfo de México.

EU

El gobernador de Florida, Rick Scott, declaró hoy estado de emergencia en 29 condados de la entidad en previsión ante la eventual llegada de la tormenta Nate, que según los pronósticos podría afectar la zona este fin de semana.

Con la medida, Scott dijo que quiere asegurarse de que los condados y gobiernos locales dispongan de tiempo, recursos y flexibilidad para prepararse para la tormenta y adoptar las medidas necesarias para mantener a las comunidades seguras.

Amenaza triple

No es solo lo que sucedió este año. Los huracanes como Harvey, Irma, María, José y Lee que causaron estragos en el Atlántico están dando forma a lo que se perfila como el período de tormentas grandes más activo de que se tiene noticias.

Un análisis de la información reunida por el gobierno en los últimos 167 años revela que no ha habido un solo período de 30 años con tantos huracanes grandes, ni con temporales que permanecen tanto tiempo en el Atlántico, generando tanta energía, como estas tormentas.

Los científicos, no obstante, esperan más tormentas fuertes a medida que el clima cambia porque el agua de los océanos al calentarse alimenta los huracanes.

“Enfrentamos una amenaza triple, de océanos que crecen, vientos más fuertes y lluvias nunca vistas”, expresó Kim Cobb, experta en clima de Georgia Tech.

La temporada de huracanes del 2005, que incluyó a Katrina, Rita and Wilma, fue tan activa que los meteorólogos se quedaron sin nombres para las tormentas.

Con información de AP y Notimex.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil