¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

Y después años, quieren restringir las ‘narcoseries’

Indigo Staff

La transmisión de producciones con narcotráficantes como antihéroes y las batallas entre cárteles comenzó a permear de la televisión por cable a las tele abierta en México desde hace más de cinco años.

Ahora, los presidentes de las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía del Congreso de la Unión solicitaron a las autoridades frenar la difusión de las llamadas “narcoseries” en el país para que éstas sólo se transmitan de las 00:00 a las 5:00 horas.


Nov 1, 2016
Lectura 5 min

La transmisión de producciones con narcotráficantes como antihéroes y las batallas entre cárteles comenzó a permear de la televisión por cable a las tele abierta en México desde hace más de cinco años.

Ahora, los presidentes de las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía del Congreso de la Unión solicitaron a las autoridades frenar la difusión de las llamadas “narcoseries” en el país para que éstas sólo se transmitan de las 00:00 a las 5:00 horas.

El llamado es a dos dependencias se da a unos días del estreno de la serie Rosario Tijeras, en TV Azteca a las 21:00 horas, cuya trama se da en un ambiente de narcotráfico, con sicarios y trasiego de droga.

Los legisladores evalúan el contenido de las series, que van en contra de la lucha de integrantes de las Fuerzas Armadas para inhibir el narcotráfico, y promueve “falsos valores y comportamientos sociales agresivos que lamentablemente retroalimentan al crimen organizado”.

Para los legisladores, la Subsecretaría de Normatividad de Medios, la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, quienes, dince “no deben ser omisos”, por lo que los convocarán para que den una explicación sobre su omisión a lo que indica la Ley Federal de Telecomunicaciones y Difusión al respecto.

Sin embargo, en México este tipo de historias llegó antes de que la ley buscara su regulación. Primero, en la televiisón de paga, que eventualmente ha realizado retransmisión en señal abierta.

Estas son algunas producciones que han sido tranmitidas en México a través de la televisión por cable, pero su éxito parece estar llevando a las cadenas de señal abierta a emular los contenidos.

1.- Rosario Tijeras

Es la historia de TV Azteca que marca una nueva etapa en sus producciones al dejar los melodramas “rosa”. La serie se programó para transmitirse en horario estelar y trata d euna mujer que hace justicia por su propia mano e incluye temas relacionados con sicarios y el crimen organziado.

2.- “Camelia La Texana”

La historia está basada en el corrido musical de Los Tigres del Norte llamado “Contrabando y traición”. La producción de Telemundo tuvo 60 capítulos, de febrero de 2014 al 30 de enero de 2015.  

3.- “La Reina del Sur”

Basada en la novela del escritor español Arturo Pérez-Reverte, la serie narra la vida de Teresa Mendoza, una mujer que por amor a “El Güero¨ se convirtió en una líder de un cártel de droga.

La serie comenzó a transmitirse en 2011 en televisión de paga y después en tele abierta, pero horarios restringidos. La actriz Kate del Castillo, fue la protagonista de esta historia.

4.- “El Señor de los cielos”

La serie, producida por Telemundo y retransmitida en México en televisión de paga aborda la vida del narcotraficante Amado Carrillo, líder del cártel de Juárez, muerto en una cirugía en la colonia Polanco. Sin embargo, la historia relata que fingió su muerte para seguir operando. Su primera emisión fue en abril de 2010. Lleva cuatro temporadas y 342 episodios.

 

4.- “Narcos”

Pablo Escobar, el narcotraficante colombiano, fundador y líder del Cartel de Medellín, llegó a la pantalla con la actuación de Wagner Moura, quien le dio vida a este capo considerado uno de los más poderosos de la historia. Se estrenó en agosto de 2015 y lleva dos temporadas en televisión de paga.

5.- “Señora acero”

Es una telenovela mexicana de la cadena Argos Comunicación que narra la vida de Sara Aguilar Bermudez, una mujer que tras el asesinato de su marido, Vicente Acero por parte de “El Indio” Amaro, cambia el rumbo de su vida. Se estrenó en septiembre de 2014 y va en su tercer temporada con 148 episodios.  

6.- “Escobar, el Patrón del Mal”

Se trató de una narrativa colombiana que también contó la vida del narcotraficante Pablo Escobar basándose en documentos periodísticos y testimoniales cercanos al capo. Era mayo de 2012 cuando esta serie fue vista y tuvo 113 capítulos.  

7.– “Griselda Blanco, La Viuda Negra”

Se basó en la obra literaria “La patrona de Pablo Escobar” escrita por José Guarnizo en donde cuenta la historia de la Griselda Blanco, una mujer que dentro del mundo del narcotráfico llegó a ser conocida como “La reina de la cocaína”. Dominó el mercado en Miami en los años 70. Se presentó en 2013 con dos temporadas y 144 episodios.

8.- “La Querida del Centauro”

Se trata de la vida de Yolanda Acosta, una mujer prisionera que se convierte en la amante del narcotraficante Benedictino García, alias “El Centauro”. Se estrenó en 2015

9.- “El Cártel de los Sapos” o “El Cártel”

Trajo la historia, basada en el libro de Andrés López López donde se cuenta la vida de Florecita, el ex narcotraficante del Cártel del Norte de Valle, quien contó sus días en la cárcel. Se proyectó en junio de 2008 y finalizó en noviembre de 2010 con un total de 161 episodios.

 

Comentarios