El que fuera identificado en el año 2018 como el presunto jefe de la contabilidad de todo el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Adrián Gómez Meza, fue promovido por el PRI estatal como candidato suplente a la presidencia municipal de Puerto Vallarta en el año 2003, revela un informe de este partido político.

En dicha elección, Gómez Meza fue registrado por el Comité Directivo Estatal del PRI como el suplente del candidato propietario a la presidencia municipal del Puerto, Gustavo González Villaseñor, en una planilla que ganó, haciéndose del control del Gobierno municipal vallartense.

La aprehensión de Gómez Meza efectuada por la entonces Procuraduría General de la República (PGR) hoy Fiscalía General, en abril de 2018 sacudió al ámbito político-empresarial de ese destino turístico, pues eran conocidos sus vínculos con el poder público y con el sector transportista, en el cual participaba como un empresario más del ramo.

En una respuesta obtenida de la Secretaría de Acción Electoral del Comité Directivo Estatal del PRI Jalisco, el partido que hoy encabeza Ramiro Hernández García reconoce que fungió como vehículo para que Gómez Meza llegara al Gobierno del Puerto como suplente del presidente municipal en la administración 2004-2006, Gustavo González Villaseñor.

“Se hace de su conocimiento que, en base a los registros de candidatos del proceso Electoral Concurrente del año 2003, presentados por nuestro partido ante el Instituto Electoral y Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, hago mención que sí fue registrado el C. Adrián Gómez Meza, como candidato suplente a presidente municipal de Puerto Vallarta, Jalisco, en el cual quedó electa la planilla donde contendió”, se señala en el folio de transparencia 06787819.

Cuando se dio a conocer la detención de Gómez Meza el 30 de abril de 2018, el entonces encargado de la PGR, Alberto Elías Beltrán, dijo que había sido resultado de los trabajos de indagación de la Agencia de Investigación Criminal, en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Se aseguró en el estado de Jalisco a Adrián ‘N’, probable integrante de un grupo delictivo con presencia en la entidad donde fue capturado, derivado de una orden de cateo otorgada por la autoridad judicial; los elementos federales ingresaron a un inmueble ubicado en la colonia La Moderna en el municipio de Puerto Vallarta, donde fue detenido sin uso de violencia ni afectación a terceros”, dijo.

Sobre sus presuntas funciones en la estructura financiera del CJNG, el funcionario federal dijo que “probablemente era el encargado de la contabilidad de la organización criminal además de coordinar los movimientos financieros del principal operador de este grupo en el municipio de Puerto Vallarta”.

La muerte de Gómez

El presunto contador del CJNG terminó preso en el Reclusorio Preventivo de Puente Grande, del Gobierno de Jalisco, entonces encabezado por el priista, Aristóteles Sandoval Díaz.

Unos meses después Gómez Meza fue hallado sin vida al interior de esa cárcel estatal, en lo que fue descrito como un supuesto suicidio.

“El cuerpo de Adrian ‘N’, de 43 años, fue localizado el día de ayer por la tarde, en el área del gimnasio de la Comisaria de Prisión Preventiva, con unas cuerdas atadas al cuello y uno de los extremos amarrado a una de las estructuras metálicas del techo. (…) el ahora occiso había sido visitado horas antes por su esposa”, comunicó el 11 de julio de 2018 la Fiscalía General de Jalisco.


La dependencia aseguró que estaba recluido por delitos contra la salud y por posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército

Cuando la PGR anunció su captura dijo que se habían asegurado “dosis de una sustancia blanca con las características propias de metanfetamina, vegetal verde probablemente mariguana, automóviles y equipos de telefonía móvil”.

Trayectoria en el PRI Jalisco

En la administración municipal 2004-2006 de Puerto Vallarta que encabezó el alcalde priista Gustavo González Villaseñor, a su suplente, Gómez Meza, se le otorgó la titularidad de una de las áreas más importantes del Ayuntamiento: la Oficialía Mayor Administrativa, donde despachó del 1 de enero de 2004 al 31 de diciembre del 2006, según lo confirmó el municipio vía transparencia (expediente 486/2018).

Pero no fue la única administración municipal del PRI en la que participó Gómez Meza en Puerto Vallarta. Su retorno se dio en el trienio 2010-2012 encabezado por el entonces presidente municipal priista, Salvador González Reséndiz.

En dicho periodo Gómez Meza se desempeñó como titular de la Subdirección Administrativa de Seguridad Pública y Academia, es decir, al interior de la Policía municipal de Puerto Vallarta, un cargo que ocupó durante toda la administración de González Reséndiz: del 1 de enero del 2010 al 30 de septiembre de 2012.

Priista de cepa

El exalcalde de Puerto Vallarta, Gustavo González Villaseñor, cuyo suplente fue Gómez Meza, al cual le otorgó la Oficialía Mayor Administrativa durante todo su gobierno, es un priista de cepa que no solo ha contendido por múltiples cargos de elección popular por ese partido, también ha ocupado distintos puestos al interior de la estructura partidista del tricolor.

En el ámbito legislativo, por ejemplo, González Villaseñor fue diputado federal suplente en el año de 1999; luego fue diputado local en la LVI Legislatura del Congreso de Jalisco en el año 2000; y después otra vez diputado local pero ahora en la LX Legislatura del Congreso de Jalisco en 2012-2015.

González Villaseñor ha sido también en múltiples ocasiones el presidente del PRI a nivel municipal en Puerto Vallarta: 1989, 1991, 1998 y en el periodo 2014-2015, según la trayectoria difundida por él mismo.

También puedes leer: Días de Fentanilo exportado por el CJNG