Reporte Indigo

CRIMENORGANIZADO

Narco-drones con explosivos al acecho en Michoacán

El Ejército Mexicano y la Guardia Nacional han registrado al menos cuatro ataques con explosivos arrojados por drones

El Ejército Mexicano y la Guardia Nacional han registrado al menos cuatro ataques con explosivos arrojados por drones

Los elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional que están desplegados en el estado de Michoacán, con la finalidad de recuperar los territorios que se encuentran ocupados por la delincuencia organizada, han registrado al menos cuatro ataques con explosivos arrojados por drones desde las alturas.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que los efectivos que envió a Michoacán para implementar la operación “Tepalcatepec”, han recibido al menos dos ataques de este tipo con el uso de drones, con un saldo de seis elementos heridos, pero ninguno fallecido, según un reporte obtenido vía transparencia:

“Con fecha 1 de octubre de 2021, personal militar en apoyo a las autoridades civiles responsables de la seguridad pública, implementó la operación denominada ‘Tepalcatepec’, en el estado de Michoacán y en los municipios de Apatzingán, Tepalcatepec, Coalcomán y Buenavista”.

La primera agresión con drones que reporta la Sedena en el contexto de la operación Tepalcatepec sucedió el 1 de octubre de 2021, en la localidad de Plaza Vieja, en el municipio de Tepalcatepec, estado de Michoacán; el ataque terminó con un elemento de la Sedena herido.

“El artefacto explosivo improvisado fue lanzado desde un dron, aunque no se tienen mayores datos sobre el tipo de explosivo que fue utilizado para agredir a los militares. Se desconoce ya que es material improvisado”, dice la respuesta proporcionada.

Con respecto al grupo criminal específico que habría efectuado el ataque con el dron, la Sedena respondió que “se desconoce”, aunque es sabido que la intervención del Ejército Mexicano en Michoacán ha tenido como su principal objetivo la contención del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)

El segundo ataque con drones que reporta la Secretaría se presentó el 9 de noviembre de 2021, en la localidad de Teixtlán, también en el municipio de Tepalcatepec, Michoacán. En esta ocasión los explosivos alcanzaron a un mayor número de efectivos del Ejército, pues el saldo fue de cinco elementos de la Sedena heridos.

Al igual que en el primer caso, la Sedena expuso que el artefacto explosivo improvisado fue lanzado desde un dron, todo según el folio de transparencia 330026422000588.

Más narco-drones

La Guardia Nacional, por su parte, señaló vía transparencia que aunque no tiene actualmente un operativo especial en marcha en esa región de Michoacán conocida como “Tierra Caliente”, sí participa en las acciones que se están implementando para recuperar la paz de sus habitantes.

“La Guardia Nacional no cuenta con un operativo específico en la región denominada Tierra Caliente, sin embargo, el despliegue que se mantiene con efectivos de la institución, en la citada región geográfica, realiza actividades para prevenir los delitos, participando de forma conjunta con el Ejército Mexicano y autoridades estatales y municipales, a través de los acuerdos que se toman en las mesas para la construcción de la paz y seguridad”.

Con respecto a los “ataques con drones” que han sido del conocimiento de la Guardia Nacional en esa región del país, la institución respondió: “se informa en el estado de Michoacán que se atendió el reporte de dos eventos donde se registró el empleo de drones”.

El primer ataque con drones que reporta la Guardia Nacional se presentó el 8 de diciembre de 2021, a las 04:15 horas, en el municipio de Chinicuila, en Michoacán y el cual no habría dejado ningún herido; el segundo ataque con drones se presentó unos días después, el 22 de diciembre de 2021, a las 11:30 horas, en el municipio de Aquila, en el estado de Michoacán, y tampoco se sabe de algún herido.

Sobre el tipo de explosivo que usó el dron, en ambos casos la Guardia Nacional respondió con un: “Sin especificar”, todo según el folio de transparencia 332259822000347.

Narcotecnología

Desde el 21 de abril de 2021, el titular de Sedena, Luis Cresencio Sandoval González, confirmó que el CJNG estaba utilizando drones para realizar ataques con explosivos; en aquella ocasión se le había solicitado una opinión al secretario sobre la agresión que ese grupo delictivo había cometido contra la Policía de Michoacán precisamente usando drones.

“En cuanto a la utilización de drones como un medio explosivo, hemos ubicado que algunos cárteles están usando esto, el Cártel Jalisco Nueva Generación, ha habido algunos casos en Guanajuato, otros casos en Jalisco, este ahorita en Michoacán, pero no son de preocupación, no han sido lo efectivos que ellos quisieran”
Luis Cresencio SandovalSecretario de la Defensa Nacional

“No han tenido la efectividad porque no pueden cargar cantidades que sean de tal manera dañinas para el personal o para una instalación. La información que tenemos, creo que nada más salieron dos con heridas (en Michoacán), en el brazo y en una pierna al parecer, fue todo el daño que le hicieron a la policía del estado empleando este artefacto”.

El 9 de octubre de 2021, cuando se presentó el Plan de Apoyo a Michoacán del Gobierno de México, y solo unos días después de que comenzara la operación Tepalcatepec, la Sedena informó que había logrado que se replegara el CJNG.

“¿Cuál es la situación que tenemos ahorita prioritaria? Tepalcatepec, es una situación que está vinculada con la presencia de la delincuencia organizada. Se afectaron estas acciones que realizaron los grupos delictivos en lo que es Aguililla, Tepalcatepec y Coalcomán, limitó movimientos de vehículos, se establecieron puestos de control para evitar este movimiento, abrieron zanjas, obligaron también a la población de Aguililla a realizar ataques contra personal militar.

“Con las acciones que se están desarrollando se logró que uno de los grupos delictivos, el Cártel Jalisco, hiciera un retroceso hacía los límites con el estado de Jalisco. También se logró tener presencia militar en las poblaciones de Los Horcones, Teloloapan y Colomotitán. Fue importante tener presencia militar en estas áreas para obligar a los grupos delictivos a retirarse de ese terreno”, dijo el secretario Sandoval González aquel día.

También puedes leer: Violencia del crimen organizado, desafío al Estado

Salir de la versión móvil