Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener), aseguró que con la reforma constitucional en materia eléctrica, las tarifas no aumentarán por encima de la inflación

En entrevista, tras reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), defendió la capacidad que tiene la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para generar la energía que el país necesita.

Detalló que CFE generará 56 por ciento de la energía eléctrica, y el resto del mercado, el 44 por ciento, lo harán las empresas privadas.

Te sugerimos: “No hay razón para mentir”, empresarios piden a Nahle no guiarse por ideología en reforma eléctrica

“Nosotros ayer hicimos la presentación, nosotros en esta reforma estamos trabajando con el presidente que hasta la fecha las tarifas no van arriba de la inflación y así va a quedar en la ley, viene dentro de la reforma, por abajo del inflación”, aseveró.

-Los panistas dicen que la CFE no tiene la capacidad para producir la electricidad que necesita el país, ¿usted qué le respondería?, le cuestionaron en Palacio Nacional

“Pues la CFE en los últimos 50 años es quien ha electrificado a México y hay que trabajar con la CFE, yo creo que eso será tema de discusión entre los legisladores yo lo respeto, pero es una reforma muy completa, muy puntual sobre todo”, aseguró.

-¿Pero si hay capacidad entonces?, le insistieron. 

“Sí, claro, tiene plantas subutilizadas, pero ya ustedes escucharon la propuesta es 56 por ciento CFE y 44 por ciento el sector privado”, reiteró. 

La secretaria de Energía evitó hablar de la sucesión presidencial.

-Secretaria, preguntarle el presidente la nombró dentro de las “corcholatas”, ¿usted ve piso parejo para el 2024?

“No vamos hablar de eso, yo tengo mucho trabajo y tengo que terminar una refinería para empezar”, respondió entre risas al despedirse.