¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

PRESIDENCIABLES

‘Nadie me conocía antes’

Alicia Guzmán

Lo dijo él mismo en una de sus últimas apariciones como parte de su campaña presidencial por el partido Nueva Alianza. Era el programa Tercer Grado y fue el candidato presidencial Gabriel Quadri que dijo: “¡Nadie me conocía hace tres meses!”.

Ahora lo conoce una muy buena parte de la sociedad mexicana, pero la candidatura de Gabriel Quadri, empezó siendo fortuita, sorprendió hasta sus mismos creadores y terminó siendo un éxito indiscutible para el ingeniero de la Ibero.


Jun 28, 2012
Lectura 7 min

"Se puede ganar de muchas formas, nosotros ya ganamos el hecho de poner en la agenda pública los temas estructurales del país”

- Gabriel Quadri

Candidato del Panal

El ingeniero de 57 años es, hoy por hoy, una celebridad de la política mexicana y logró la continuidad del registro del Panal

Lo dijo él mismo en una de sus últimas apariciones como parte de su campaña presidencial por el partido Nueva Alianza. Era el programa Tercer Grado y fue el candidato presidencial Gabriel Quadri que dijo: “¡Nadie me conocía hace tres meses!”.

Ahora lo conoce una muy buena parte de la sociedad mexicana, pero la candidatura de Gabriel Quadri, empezó siendo fortuita, sorprendió hasta sus mismos creadores y terminó siendo un éxito indiscutible para el ingeniero de la Ibero.

Tras la ruptura de la alianza PRI-Panal de enero de este año, la Maestra y su inseparable cazatalentos Luis Castro tuvieron que encontrar, deprisa, un candidato presidencial.  

Y es que Castro, presidente de Nueva Alianza, vió en Quadri las cualidades de un candidato que podían darle un nuevo aire a su partido.

Quadri de 57 años tenía luz propia y vivió en campaña presidencial sus mejores días, revelándose como un hombre preparado, articulado y relativamente desconocido.

Con un perfil bajo, y sin muchas expectativas para el maestro Quadri, llegó el primer debate con los ojos bien puestos en los tres contendientes más fuertes. EPN del PRI, Josefina por el PAN y AMLO por el PRD.

Se pronosticaba todo lo convencional para los debates del IFE: golpes duros y ataques entre los tres candidatos, algunas bombas en particular y tropiezos insuperables.

Pero pocos esperaban o prestaban mucha atención al ambientalista que inició su campaña sumergiéndose en el Sistema Arrecifal Veracruzano como un acto de demanda para la defensa de los mares y arrecifes mexicanos.

En dos horas de debate, el profesor Quadri se convirtió en un cause celebre de la política mexicana y logró captar la atención y simpatía de los jóvenes educados de México. 

Y fueron ellos mismos quienes lo convirtieron en un trending topic de las redes sociales y triplicaron sus seguidores en menos de 24 horas. 

Se presentó como un liberal y un discurso repetido hasta el cansancio que acusaba a los “políticos de siempre” de estar obsesionados con el poder y se distanciaba de ellos por ser el único candidato ciudadano “que no vive de la política”. 

Quadri se mostró propositivo, puntual y articulado. Pareció que le hablaba a la clase media, educada y a los jóvenes, y éstos en cambio lo habían escuchado.

Se le vio a lo largo del debate, y de los 90 días de campaña, con una imagen casual y relajada. 

Sorprendió a la audiencia por su elocuencia y propuestas de fondo que si bien eran progresistas, también estaban alejadas de la realidad mexicana. Pero lo cierto era que en unas pocas horas pasó del virtual anonimato al interés de los medios, sus oponentes politicos y quizá también de la misma Elba Esther Gordillo. 

En solo cinco días después del debate, su popularidad creció exponencialmente, en un 500%, llegando a alcanzar un 6%.

Empezó entonces la cobertura mediática y los pronósticos de este nuevo e inesperado “factor Quadri”, que podía alterar el terreno electoral. 

En una entrevista con Reporte Indigo, el presidente de partido Nueva Alianza Luis Castro dijo que la sorpresiva popularidad de Quadri y repunte en las encuestas, no le quitaron votos a los contendientes, “pero sí les comimos el terreno que tenían adelante para llegar a primer lugar”.

Y a la par de su creciente popularidad, las críticas contra Quadri fueron aumentando, casi todas en torno a su relación con la Maestra Elba Esther.  

Los candidatos AMLO y Josefina Vázquez Mota lo acusaron de ser solo un títere de Gordillo y la panista incluso dijo en un segundo debate presidencial, que era una “lástima que un candidato capaz estuviera en el partido del sindicato de maestros”. 

Las preguntas a plantearse ahora son las mismas que ReporteIndigo hizo cuando todo parecía indicar que Quadri se convertiría en una visagra electoral,  al mismo tiempo que un factor decisivo en la permanencia de la lideresa Elba Esther Gordillo al frente del SNTE.

Las preferencias electorales ya no favorecen al abanderado aliancista hoy, como lo hicieron hace dos meses. Las tendencias marcan que el aspirante conseguirá un tres o cuatro por ciento. Pero para el candidato éste porcentaje resulta una victoria de todos modos. 

No sólo cumple con el principal objetivo de Luis Castro y la Maestra y su familia, de garantizar la cuota de permanencia del partido, sino también sale con una reciente fama, ganada a  pulso por sus cualidades y una imagen fresca y “cool”, que bien podrá capitalizar en la arena pública en los próximos años.

Pero también salimos ganando los mexicanos, tras estos tres meses de euforia. Al poner atención a un candidato con un proyecto liberal, con propuestas que si bien son debatibles, era justo y necesario ponerlas sobre la mesa.

La alternativa liberal que toda democracia real necesita, es la herencia política de la candidatura de Gabriel Quadri. No porque tuviera posibilidades o pretensiones de ganar un proyecto liberal en México, sino porque el electorado mexicano debe tener propuestas en todo el espectro político-ideológico, como una referencia y punto de comparación de lo que el país necesita. 

Eso, y claro, la refrescante sorpresa de un candidato que se salió de los parámetros y la retórica del político “convencional”, rígido y aburrido.

Como el hijo y asesor del aspirante, Luciano Quadri, dijo en entrevista con ReporteIndigo: “Se puede ganar de muchas formas, nosotros ya ganamos el hecho de poner en la agenda pública los temas estructurales del país”.

Pero para una candidatura que no buscaba la presidencia, el saldo es positivo, por donde sea que se le quiera analizar.

5 PROS Y 5 CONTRAS DE SU CAMPAÑA

PROS

> Tiene una gran capacidad de oratoria y retórica: es articulado y elocuente.

> Su discurso es propositivo, puntual y de fondo.

> El hecho de que sea un candidato ciudadano le da un elemento de diferenciación con los demás.

> Su proyecto de campaña tiene una ideología política definida: el liberalismo.

> Su imagen es fresca, casual y relajada atrae a los jóvenes y ciudadanos hartos del estereotipo del político rígido y acartonado.

CONTRAS

> El hecho que se proclame como un anti-político y sea candidato a la presidencia resulta contradictorio.

> Tiene mínima experiencia como funcionario público.

> Percibido como empleado de la polémica lideresa sindical y fundadora del Panal,  Elba Esther Gordillo.

> Él mismo ha reconocido que su peor defecto es la arrogancia y la soberbia.

> Su equipo de campaña es inexperto.


Notas relacionadas

May 18, 2018
Lectura 6 min

May 17, 2018
Lectura 12 min

PRESIDENCIABLES

Zavala se retira… ¿Quién sigue?

Carlos Salzar y Gibrán Zafra


May 17, 2018 Lectura 12 min

May 7, 2018
Lectura 7 min

PRESIDENCIABLES

Les exigen combatir la obesidad

Imelda García


May 7, 2018 Lectura 7 min

Jul 2, 2012
Lectura 2 min

PRESIDENCIABLES

Agradece y se despide

Alicia Guzmán


Jul 2, 2012 Lectura 2 min

Comentarios