Dos jueces investigados por el Poder Judicial de la Federación de México “llevaban años violando” a trabajadoras, reveló este miércoles el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

El titular de la SCJN dio a conocer esta información durante una conferencia de prensa.

“Hay dos casos de juzgadores federales donde prácticamente tenían años violando trabajadoras en el Poder Judicial y nadie hacía nada”, manifestó Arturo Zaldívar.

Y aunque señaló que actualmente los dos jueces están suspendidos y bajo investigación, durante muchos años nadie hizo nada.

Expresó que desde que se convirtió en presidente de la SCJN, se han destituido “jueces, magistrados y secretarios”, además hay 50 investigaciones en curso en contra de funcionarios por conductas machistas o que atentan contra la dignidad de las mujeres.

“Desde que llegué a la presidencia de la Corte he dado un combate frontal a esas conductas”, apuntó. Zaldívar.

Lee: Zaldívar: Aquellas personas que su religión no las deja abortar, que no lo hagan, pero que respeten

Cabe señalar que el magistrado no reveló nombres o datos concretos sobre los jueces o las presuntas víctimas involucradas en este caso.

Añadió que lo importante es cambiar la cultura machista que existía dentro del organismo.


Más que la sanción, lo que a nosotros nos importa es cambiar la cultura, generar ambientes donde el acoso ya no forme parte y desde que estamos teniendo resultados y sanciones el acoso ha bajado considerablemente

Arturo Zaldívar

Presidente de la SCJN

Indicó que las personas que fueron víctimas de este tipo de comportamientos o conductas y que actualmente no estén trabajando en la SCJN también pueden presentar quejas, mientras que el presunto delito no haya prescrito.

“Recuerden ustedes que el acoso sexual y la violencia de género eran una cultura en el Poder Judicial. No se veía mal. Estaba ya muy socializado el pensar que las mujeres eran un objeto de las cuales se podían hacer comentarios obscenos se les podía tocar, se podía abusar de ellas y las mujeres muchas veces por necesidad y el temor de perder su trabajo tenían que soportar esas cuestiones”, dijo.

Te recomendamos: Zaldívar contra la corrupción en el Poder Judicial