¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

ENERGíASLIMPIAS

“Nada puede parar la fijación en los combustibles fósiles de AMLO”: The Economist

Indigo Staff

En lugar de aprovechar la pandemia para acelerar el cambio del petróleo a las energías renovables, el presidente Andrés Manuel López Obrador hace lo contrario


May 22, 2020
Lectura 3 min
portada post

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha renunciado a ser un “Presidente verde”, sigue añorando “los días en que Pemex, la compañía petrolera estatal, era el motor de la prosperidad de México”, sentencia The Economist, en el artículo: “Apostando por el negro”

En lugar de aprovechar la pandemia para acelerar el cambio del petróleo a las energías renovables, el presidente populista del país, Andrés Manuel López Obrador, está haciendo más o menos lo contrario, señala la influyente revista inglesa.

Un Presidente petrolizado está frustrando el desarrollo de energías renovables

- The Economist

Julio Valle, de la Asociación Mexicana de Energía Eólica, aseveró que las nuevas reglas impuestas por la Secretaría de Energía (Sener) ponen en desventaja a la energía renovable y dan prioridad a la energía más contaminante y costosa de las plantas administradas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Lee: AMLO ordena a CFE y SE defender el sector energético contra intereses particulares

A finales de 2018, cuando recién había asumido el cargo, López Obrador canceló la cuarta ronda de subastas de permisos para suministrar energía renovable a la red eléctrica nacional.

En México, el clima es brillante y ventoso, pero el gobierno apuesta por el petróleo.

Incluso, hace unos meses, cuando el mandatario mexicano visitó un parque eólico en el norte del país, lamentó la “contaminación visual” que generaban las turbinas.

El plan del Gobierno de México es mantener la participación de la CFE en la generación de electricidad al 54 por ciento, y tiene en mente la construcción de siete plantas de gas y petróleo.

Las energías renovables “representan mucho de lo que a López Obrador no le gusta”; entre otras características, los generadores son de propiedad privada y a menudo extranjeros.

Los precios del petróleo pueden recuperarse, pero los problemas de Pemex no desaparecerán

- The Economist

Los productores de petróleo más eficientes y limpios tendrán ventaja sobre México a medida que el mundo reduzca su consumo”, concluye The Economist.

Te recomendamos: CFE, fábrica de electricidad sucia y cara


Notas relacionadas

May 29, 2020
Lectura 3 min

Ene 23, 2019
Lectura 4 min

ENERGíASLIMPIAS

Avance silencioso

Nayeli Meza Orozco


Ene 23, 2019 Lectura 4 min

Oct 13, 2016
Lectura 11 min

ENERGíASLIMPIAS

México: el sueño verde

Indigo Staff


Oct 13, 2016 Lectura 11 min

Comentarios