Nada personal, todo clientelar

Las señales que indican que los programas sociales del Gobierno del Distrito Federal se han utilizado históricamente de forma clientelar son cada vez más claros, y por eso el Evalúa DF es, sencillamente, ignorado.

Y cómo no, si lo que está en juego son miles de votos duros que tiene el Partido de la Revolución Democrática (PRD)a través de diversos apoyos económicos que carecen de claridad.

Jonathan Villanueva Jonathan Villanueva Publicado el
Comparte esta nota

También hay recomendaciones al programa de apoyos a adultos mayores y Prepa Sí, que fueron atendidas parcialmente 
por quienes 
hoy asfixian 
las funciones 
de Evalúa DF
En su portal de transparencia, se puede observar que Evalúa DF hizo recomendaciones a la Sedeso
e indica que se ha coartado 
la participación ciudadana de las organizaciones civiles con el programa Profais
La Secretaría de Desarrollo Social tiene un presupuesto total de 722 millones 843 mil pesos 
para sus programas, 
que se usan 
como moneda 
de cambio

Las señales que indican que los programas sociales del Gobierno del Distrito Federal se han utilizado históricamente de forma clientelar son cada vez más claros, y por eso el Evalúa DF es, sencillamente, ignorado.

Y cómo no, si lo que está en juego son miles de votos duros que tiene el Partido de la Revolución Democrática (PRD)a través de diversos apoyos económicos que carecen de claridad.

De acuerdo con una solicitud de información pública, tan solo para este año, la Secretaría de Desarrollo Social del DF (Sedeso) tiene a su disposición un presupuesto total de 722 millones 843 mil pesos para sus programas sociales.

Esa cantidad se traduce en 12 estrategias que únicamente sirven para controlar a las masas, pues inhiben la participación ciudadana en las acciones de gobierno al usarse como moneda de cambio.

Así lo revelan las diferentes recomendaciones que ha hecho el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social del Distrito Federal (Evalúa DF) a la dependencia que hoy dirige Rosa Icela Rodríguez.

Se trata de decenas de observaciones vinculatorias que la Sedeso debió tomar en cuenta antes de seguir entregando apoyos a los grupos vulnerables, pero que a la fecha no han sido atendidas.

Por esa razón, el Gobierno del Distrito Federal tiene como brazo político un cúmulo de apoyos económicos que hasta llegan a parecer absurdos o repetitivos y opacos.

El trabajo de la Sedeso

Con el fin del sexenio de Marcelo Ebrard desaparecieron los más de 450 programas sociales que tenía la ciudad englobados en la “Red Ángel”, proyecto con el que intentaron desaparecer las huellas de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

La llegada de Miguel Ángel Mancera le cambió el  nombre: Capital Social, y redujo los apoyos a solo 180 programas sociales, pero sin resolver el problema de fondo, que es la correcta aplicación.

Esas líneas de acción se resumen en 12 programas a cargo de la Sedeso, 12 el DIF, uno mas el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores, otro el Instituto de Educación Media Superior, 2 el Invi y uno la Secretaría de Salud.  

De acuerdo a un recurso de revisión en el Instituto de Acceso a la Información  Pública del DF (Info-DF), los programas sociales de la dependencia que encabeza Rosa Icela Rodríguez van desde seguro contra la violencia familiar hasta atención en vecindades.

Puntos críticos 

De esos, el Evalúa DF solo ha podido revisar el de Profrais, debido a la falta de personal de estructura y la nula participación de su director general, José Arturo Cerón, a quien Reporte Indigo señaló en su edición del 17 de junio.

En su portal de transparencia, se puede observar que esta instancia hizo una serie de recomendaciones a la Secretaría de Desarrollo Social, donde se indica que se ha coartado la participación ciudadana de las organizaciones civiles.

De acuerdo con la recomendación PC06/2012 que aparece en el sitio de Evalúa en Internet (www.evalua.df.gob.mx) hay diversas inconsistencias en el Profais.

Una de ellas dice: “Al Secretario de Desarrollo Social y a la Directora General de Inmujeres-DF se recomienda reformular, con la participación de Organizaciones Civiles, el diseño y funcionamiento del Programa de Coinversión Social, para transformarlo en un espacio de las organizaciones civiles para la interlocución, deliberación e incidencia en el ciclo de la política pública, a fin que rebase su desempeño como solo un mecanismo de financiamiento”.

Otra señala: “En el periodo de la evaluación se observe un alejamiento notable entre las  organizaciones civiles y sociales con las instancias gubernamentales, salvo casos excepcionales asociados a decisiones específicas, que se tradujo en un retroceso importante en el plano de la interlocución y la colaboración entre ambos”.

Es decir, que los mecanismos de este programa han sido utilizados para que las autoridades contraten a las organizaciones civiles en vez de promover la participación en las decisiones de gobierno.

Al respecto, los consejeros ciudadanos confirmaron que, obviamente, la recomendación no fue aceptada, como ha sucedido con otras evaluaciones que hizo la institución.

En el portal del organismo también se pueden detectar algunas de las recomendaciones que se hicieron al programa de apoyos a adultos mayores y los de Prepa Sí,  atendidos parcialmente.

En el primer caso hay hechos relevantes como la falta de revisión a los beneficiarios que radican fuera del territorio capitalino, o la excesiva inspección al índice de mortandad de los adultos mayores en vez de implementar políticas de proximidad.

En ambos casos existen coincidencias: no se aceptaron las recomendaciones y los encargados de ello ahora están al frente del Evalúa DF.

Rosa Icela Rodríguez era la titular del Instituto de Atención para los Adultos Mayores, y ahora tiene la dirección de la Sedeso.

Y el director general del Evalúa DF, José Arturo Cerón, subordinado de Rodríguez, era el encargado de coordinar el Programa de Estímulos para el Bachillerato Universal (PREBU, Prepa Sí) del Fideicomiso de Educación Garantizada del Gobierno del Distrito Federal. Y después director de ese mismo proyecto.

En entrevista, la consejera ciudadana del Evalúa DF, Arcelia Martínez Bordón, explicó que, con la falta del personal de estructura, el Evalúa DF atraviesa un impasse.

“Desde el año pasado no hemos podido concluir nuevas recomendaciones, ya que el área responsable de recibir información de la dependencia no nos apoya y nos imposibilita el trabajo”. 

Los programas

Estas son las líneas de acción 
de la Sedeso en el DF

• Seguro contra la Violencia Familiar
• Programa de Reinserción Social para Mujeres Víctimas de Violencia
• Programa de Coinversión para el Fortalecimiento de Organizaciones de la Sociedad Civil
• Programa de Registro Extemporáneo de Nacimiento
• Programa de Útiles Escolares Gratuitos
• Programa de Uniformes Escolares Gratuitos
• Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial
• Apoyo a Comedores Comunitarios
• Programa de Comedores Públicos
• Programa de Atención Social Emergente
• Programa de Financiamiento para la Asistencia e Integración Social (Profais)
• Programa de Atención Social en Vecindades

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil