FB/SITIO: Nace primer bebé mexicano con anticuerpos contra COVID-19; su madre recibió la vacuna contra el virus

 

TW: Nace primer bebé mexicano con anticuerpos contra COVID-19 en SLP

El pasado 5 de marzo, nació en San Luis Potosí el primer bebé mexicano, y el segundo en el mundo, con anticuerpos contra COVID-19 luego de que su madre recibiera ambas dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech. 

Se trata de una nutrióloga que fue inoculada por laborar en la primera línea de atención para COVID-19 y su bebé nació en el Hospital Ángeles de San Luis Potosí, 15 días después de que completara su tratamiento de vacunación.

Así lo informó Heriberto Lizaloa Díaz de león, ginecólogo y actual presidente del Colegio de Ginecología y Obstetricia en SLP, médico responsable de dar seguimiento al embarazo.

Apuntó que tanto la madre como el bebé se encuentran sanos y que el embarazo no registró complicaciones ni reacciones adversas después de la aplicación de la vacuna, cuyas dosis fueron administradas a las 32 y 37 semanas del embarazo. 


“El nacimiento, que ocurrió después de la aplicación de la segunda dosis de la vacuna para covid-19 fue a través de una cesárea sin contratiempos”.

Señaló que se trata del primer caso en México y el mundo donde los anticuerpos de un bebé se detectan una semana después de haber nacido, lo cual significa que esas defensas las produjo él mismo.


“Este es el primer caso en México y el primero en el mundo en el que los anticuerpos se detectaron al analizar la sangre periférica a los 7 días posteriores al nacimiento, sugiriendo que se trata de defensas producidas por el mismo bebé y no por anticuerpos maternos”.

El bebé mexicano es el segundo caso registrado en el mundo de un recién nacido que desarrolla anticuerpos luego de que su madre se aplicara la vacuna contra COVID-19.

El primero ocurrió en Florida, Estados Unidos, donde una bebé nació con anticuerpos contra el SARS-CoV-2 tres semanas después de que su madre recibiera la primera dosis de la vacuna anti-COVID de Moderna.

Según el diario de medicina MedRxiv, la mujer, una trabajadora de la salud, desarrolló los anticuerpos después de adquirir su primera dosis. Esos anticuerpos atravesaron la placenta a través del cordón umbilical para ofrecer una protección potencial al futuro bebé.

Anteriormente, se registraron en el mundo varios casos de embarazadas que se infectaron de COVID-19 pero no contagiaron a su bebé sino que, al contrario, le proporcionaron anticuerpos para combatir al virus. 

Te puede interesar:  Nace el primer bebé con anticuerpos contra COVID-19 cuando su madre se vacunó en EE.UU.