¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Salud

Mutación del SARS-CoV-2 que provoca mayor dispersión circula en México

Indigo Staff

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos precisó que hay registro de que circulan cinco cepas en México del SARS-CoV-2


Oct 1, 2020
Lectura 3 min
portada post

En México, circulan cepas de SARS-CoV-2 con mayor capacidad de dispersión o propagación entre la población con respecto al virus que surgió originalmente en China, informó José Ernesto Ramírez González, titular de la Unidad de Desarrollo Tecnológico e Investigación Molecular del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

En entrevista con Milenio, el especialista explicó que pese a que hay mayor dispersión del virus, hasta el momento no se ha demostrado que exista una mutación que lo haga más virulento.

“No es que sea más severo, su capacidad de dispersión es mayor, seguramente por eso es la respuesta de por qué en Europa, América y en todos los países tenemos esa mutación que se ha dispersado de mayor cantidad que las cepas L y S de Asia, tal vez ésa sea una de las razones por las cuales no está circulando ya esta variante L y S en algunos lugares del continente y del mundo”, señaló Ramírez González.

Gracias a los estudios de vigilancia genómica que ha realizado el InDRE en nuestro país, en colaboración con otras instituciones, se sabe que los grupos S y L son semejantes a los que empezaron a circular al inicio de la pandemia, cuando el primer caso se detectó en China a finales de 2019.

Sin embargo, en este momento la mayoría de los contagios en la República Mexicana pertenecen a las cepas o grupos G, GH y GR.

Lee: Circulan 5 cepas del virus SARS-CoV-2 en México

El pasado 23 de septiembre, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) precisó que no se ha identificado una mutación grave del virus SARS-CoV-2, aunque las autoridades sanitarias tienen registro de que circulan cinco cepas en México.

La dependencia informó que las cinco cepas corresponden a 17 linajes o subgrupos distintos del virus SARS-CoV-2, el patógeno causante de la enfermedad Covid-19.

“Quiero resumir que existen uno, dos, tres, cuatro y el de abajo cinco grupos diferentes circulando en nuestro país o presentándose en nuestro país”, explicó Ernesto Ramírez.

El funcionario explicó que este hallazgo se hizo a partir de la secuencia genética del patógeno.

Te recomendamos: Investigador del Centro Médico Siglo XXI confirma reinfección de COVID-19 en México


Notas relacionadas

Oct 22, 2020
Lectura 3 min

Oct 22, 2020
Lectura 2 min

Oct 22, 2020
Lectura 1 min

Oct 22, 2020
Lectura 2 min

Salud

Chihuahua regresará a semáforo rojo por COVID-19

Indigo Staff


Oct 22, 2020 Lectura 2 min

Comentarios