¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

VIOLENCIAENREDES

‘Murió por puta’, la justificación de la violencia hacia las mujeres en redes sociales

Indigo Staff

Karla Saldaña fue una de las cuatro personas que murió el 31 de marzo en un accidente automovilístico en el que un BMW se estrelló en un poste sobre el Paseo de la Reforma. Diversos medios reportaron que “no avisó a su familia ni a su esposo” que saldría de casa esa noche.  


Abr 6, 2017
Lectura 4 min
portada post

“¿Hasta cuándo las mujeres serán medidas con una vara distinta, por su conducta moral y sexual? La cultura de no violencia se tiene que aprender y construir desde la infancia”

- Ximena Andión

Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir

Karla Saldaña fue una de las cuatro personas que murió el 31 de marzo en un accidente automovilístico en el que un BMW se estrelló en un poste sobre el Paseo de la Reforma. Diversos medios reportaron que “no avisó a su familia ni a su esposo” que saldría de casa esa noche.  

Eso bastó para que en redes sociales se desataran decenas de comentarios donde, por ese hecho, la culpaban de su propia muerte. “Si hubiera estado en casa con su marido no habría muerto”, “murió por puta” y “una zorra que pagó con su vida” fueron palabras que quedaron plasmadas en Facebook  y Twitter, en donde el debate sobre si los comentarios evidenciados eran misóginos estalló. 

Ximena Andión, directora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, explicó en entrevista con Reporte Índigo, que la misoginia está sustentada en el odio y la discriminación hacia las mujeres por el hecho de pertenecer a su género y se fundamenta en una cultura sexista. Una cultura binaria donde “todo está dividido en el deber ser mujer y el deber ser hombre. Hay una idea arquetípica donde las mujeres somos dedicadas a nuestro hogar, somos seres sexuales”. 

Sobre el caso de Karla señala que, por una parte, se está justificando la muerte accidental de una mujer y echándole la culpa porque no cumplió con su rol tradicional. “Salió de su casa sin pedirle permiso a su esposo, ‘se subió al coche de un hombre que acababa de conocer’. Es decir, hay un juzgamiento social de sus actitudes porque no corresponden con lo que se espera”, dijo Andión. 

“Vemos mucho odio en las redes. Comentarios como ‘le pasó por puta’, ‘es su culpa’, te hablan de una sociedad que sigue justificando la violencia hacia las mujeres”, señaló la maestra en Derecho Internacional de los Derechos Humanos. 

 

¿Cómo combatir a los “trolls”? 

La directora del instituto feminista consideró que Facebook y Twitter tienen la obligación de bajar contenidos amenazantes, pero la regulación social es la más importante. Propuso que quienes estén en contra de esas manifestaciones de odio lo expresen desde una perspectiva de igualdad. 

“Estas conversaciones son buenas, siempre que se hagan en un marco de respeto. Habrá quien no diga que se ‘murió por puta’, pero que sí cuestione por qué salió sin su esposo. Con esa gente y sobre esos imaginarios sociales es con quienes sí vale la pena deconstruir y decir ‘las mujeres tenemos derecho a salir solas’, ‘a salir con nuestros amigos’”. 

No sólo fueron hombres quienes lanzaron insultos a Karla. Hubo mujeres que la llamaron “puta”, “chica de cascos ligeros” y “zorra que pagó con su vida”, sobre ello, la consultora internacional dijo que el hecho de ser mujer no impide ser machista; así como también hay hombres feministas. 

“¿Hasta cuándo las mujeres serán medidas con una vara distinta, por su conducta moral y sexual? La cultura de no violencia se tiene que aprender y construir desde la infancia”, recordó la experta.


Notas relacionadas

May 9, 2017
Lectura 3 min

Comentarios